Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad dejará de financiar 425 medicamentos a partir de agosto

El copago farmacéutico entrará en vigor este domingo 1 de julio

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dejará de financiar 425 medicamentos a partir del mes de agosto, tal como fijaron el Ministerio y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este 27 de junio. El departamento dirigido por Ana Mato estima que esta medida permitirá ahorrar 458 millones de euros. Mato también aseguró que revisar la financiación de estos fármacos "permitirá incorporar al sistema todos los tratamientos de última generación necesarios para hacer frente a las enfermedades más graves e invalidantes, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos".

La ministra de Sanidad declaró además que los medicamentos incluidos en la lista de eliminados se pueden y "se deben seguir recetando cuando el médico lo considere oportuno, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro". Por su parte, Andalucía y País Vasco han solicitado un tiempo para que expertos analicen los posibles ahorros e inconvenientes que pueda causar la medida.

Sanidad estima que con la desfinanciación de los medicamentos se ahorrará 458 millones de euros

Con la actualización del Nomenclator, que hace diez años no se revisaba, según la ministra, se incorporarán fármacos más novedosos e innovadores y se sacarán aquellos que se han quedado "obsoletos". Mato también aseguró que Sanidad controlará que no haya subidas excesivas de precio por la exclusión de los fármacos de la financiación.

Los grupos terapéuticos que se excluirán de la financiación son: tratamientos del exceso de secreción gástrica, tratamientos del estreñimiento, tratamientos antidiarreicos, tratamiento clásico de migraña leve, tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad, tratamientos de hemorroides, tratamientos de varices y hemorroides, tratamientos de la dermatitis del pañal, tratamientos para la psoriasis, tratamientos de virosis tópicas o superficiales, tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático, tratamientos de la ansiedad leve, tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores, tratamientos de la tos, tratamientos de la sequedad ocular, tratamientos de la inflamación reumática leve, tratamientos de dislipenias leves, tratamientos de la congestión nasal asociados a gripe y resfriado.

Copago farmacéutico

Durante el Consejo Interterritorial de Salud también se trató el copago farmacéutico, que entrará en vigor este domingo 1 de julio. El nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes, en función de la renta, lo que deberán abonar los pensionistas. Cuando se superen estos límites, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Solo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su comunidad autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses.

Los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado dejarán de ser beneficiarios de las tarjetas de sus familiares y pasarán a ser titulares de la suya propia

Además de este procedimiento, en la reunión se acordó un criterio común para asignar el nivel de aportación en farmacia a los pacientes en caso de fallo del sistema: en caso de duda, "se aplicará el criterio más favorable para el usuario", aseguró Sanidad.

El Consejo también aprobó el proyecto de real decreto que fija las bases para establecer los importes máximos de financiación, con independencia de dónde se resida, y la facturación común en productos dietéticos. Con esta última medida, se prevé ahorrar el 13% del gasto en esta materia, lo que equivale a 42,5 millones. Estarán exentos de aportación los productos destinados a "procesos de larga duración, sin alternativa médica nutricional", mientras que la tendrán reducida los productos de "nutrición enteral" y será normal la de los destinados a tratamientos alérgicos.

Junto a estas medidas, se aprobó el proyecto de real decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria y que garantiza, según Mato, que todos las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social tengan tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados, y acabar con los "abusos" del turismo sanitario. Los mayores de 26 años, que nunca hayan cotizado, dejarán de ser beneficiarios de las tarjetas de sus familiares y pasarán a ser titulares de la suya propia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto