Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Sanidad crea la primera Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos

Pretende agrupar a los diferentes centros que promueven el autocuidado de la salud y el uso racional de los medicamentos

  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la primera Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, con la que pretende agrupar y coordinar a los diferentes centros repartidos por las comunidades autónomas que se dedican a promover el autocuidado de la salud y el uso racional de los medicamentos entre los ciudadanos.

Lo anunció así esta semana la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el marco de una jornada organizada por la Fundación Anefp y el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social, que informó de que el Ministerio y las comunidades dieron luz verde a su creación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El objetivo, según explicó, es agrupar y coordinar todos los centros de las comunidades dedicados a promover el autocuidado, mejorar la formación en salud y trabajar de forma cooperativa con las asociaciones.

"Abarca todos los ámbitos de conocimiento de la enfermedad, optimizar el seguimiento y la fidelización a los tratamientos, un mejor uso de los recursos sanitarios o la búsqueda de soluciones a través de circuitos asistenciales preferentes para determinados colectivos", detalló Farjas. El número de centros todavía no está cerrado, pero Farjas ya confirmó que en ella estarán algunos de Andalucía, Galicia y Murcia, como la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos o la Fundación para la Formación e Investigación de la Región de Murcia.

Además, el Ministerio dará apoyo financiero a esta red, que la secretaria general de Sanidad quiso dejar claro que se trata de una "iniciativa institucional" y, por tanto, estará al margen de posibles intereses de la industria farmacéutica. "Supone un valor añadido al esfuerzo que las organizaciones sanitarias y de pacientes ya realizan", señaló Farjas, que destacó que su departamento avanza para "aumentar la corresponsabilidad de la ciudadanía con su salud y la coparticipación en la gestión de la enfermedad".

Esta medida para fomentar el autocuidado coincide además con la decisión de Sanidad y las comunidades de desfinanciar más de 400 medicamentos para síntomas menores, algo "necesario" para el presidente de la Fundación Anefp, Rafael García Gutiérrez, ya que "permitirá priorizar la asignación de recursos". "No parecía razonable que pagáramos lágrimas artificiales mientras teníamos a nuestros viejecitos sin operar de cataratas", apuntó. No obstante, reclamó a la secretaria general que se tomen medidas para evitar que esta desfinanciación suponga un desplazamiento terapéutico hacia otros fármacos sí financiados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto