Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Publican las primeras guías médicas por especialidades clínicas de atención a las personas con síndrome de Down

Su objetivo es familiarizar al profesional médico sanitario con aquellas patologías que pueden surgir en determinados momentos del ciclo vital de las personas con síndrome de Down

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2012

DOWN España ha publicado las primeras guías médicas por especialidades clínicas de atención a las personas con síndrome de Down. En total, son cinco guías elaboradas en colaboración con ocho sociedades científicas que profundizan en los ámbitos de la salud mental, ginecología, atención bucodental, oftalmología y atención al adulto. DOWN España explicó que con estas publicaciones se pretende "familiarizar al profesional médico sanitario con aquellas patologías que pueden surgir en determinados momentos del ciclo vital de las personas con síndrome de Down", un colectivo que en la actualidad agrupa a más de 34.000 personas en nuestro país.

Las guías son un complemento al Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down editado por DOWN España, "una publicación que se ha convertido en imprescindible para los profesionales del área médica y que ha permitido atender las necesidades específicas del colectivo, estableciendo pautas a seguir en la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las patologías asociadas a la trisomía 21", destacó la organización.

Estas publicaciones nacen porque el equipo de especialistas en salud de DOWN España valoró la conveniencia de proporcionar una herramienta específica a determinados especialistas que tienen que estar en contacto con la persona con síndrome de Down a lo largo de una gran parte de su ciclo vital. Según señaló la organización, hasta ahora no existían publicaciones que apoyasen directamente a estos profesionales.

El gran valor de las guías es que proporcionan una información "concisa y directa" sobre cómo abordar en consulta los problemas más frecuentes y las revisiones más recomendables para las personas con esta discapacidad intelectual, destacó DOWN España.

El Presidente de DOWN España, José Fabián Cámara, declaró durante la presentación de las publicaciones que "la atención a la salud siempre ha sido prioritaria para DOWN España y estas guías redundarán en una mejor calidad de vida del colectivo". Para Cámara, el reto ahora "es el envejecimiento de la población con síndrome de Down al que estamos ya dando respuesta a través de un estudio de investigación pionero que estamos llevando a cabo y que nos ofrecerá parámetros para ver cómo envejecen y cómo podemos mejorar la calidad de vida del colectivo en esta etapa".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto