Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Tratamientos de reproducción asistida

La infertilidad es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres

  • Última actualización: 29 de mayo de 2002

El hombre es responsable del 40% de los casos de infertilidad, la mujer de otro 40% de casos y el resto se debe a causas mixtas en las que ambos miembros de la pareja son responsables

Causas diversas

Diversos problemas médicos en hombres y mujeres, retraso de la edad del primer embarazo o pequeñas disfunciones en el ciclo reproductivo impiden a muchas parejas concebir sus hijos de forma natural. Ante esta perspectiva hay un elevado número de personas que decide someterse a un tratamiento de reproducción asistida, es decir, llegar al embarazo a través de la ayuda de la medicina actual. Estos tratamientos han conseguido que el 90% de las parejas que elige alguno de ellos obtenga buenos resultados. Sin embargo, los ansiosos padres dejan por el camino importantes sumas de dinero y realizan un gran esfuerzo -sobre todo psicológico- que pone a prueba incluso la unión de la pareja. Y, aunque parezca mentira, se calcula que sólo en España 800.000 parejas sufren problemas de fertilidad.

Esterilidad e infertilidad no son lo mismo

Los conceptos que se manejan a la hora de determinar problemas de fertilidad o de esterilidad suelen confundirse. Se denomina esterilidad a la dificultad que tiene una pareja para conseguir un embarazo. Esta esterilidad se puede producir en una pareja que trata de tener su primer hijo (esterilidad primaria), pero también en parejas que, después de un primer embarazo, tienen dificultades para conseguir un segundo (esterilidad secundaria). En cualquier caso, la parejas deben darse un mínimo de tiempo antes de pensar en que tienen un problema.

La probabilidad de que una mujer joven quede embarazada es del 30% en el primer mes de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de anticonceptivo. La probabilidad se incrementa hasta el 63% en los primeros 6 meses y alcanza el 85% en el transcurso de un año. Es a partir de este momento cuando la pareja puede pensar que existe alguna disfunción que les impide el embarazo. En cuanto al segundo embarazo, los médicos aconsejan que la pareja lo intente, como mínimo dos años, y a partir de ese momento se puede plantear la existencia de algún problema de esterilidad.

La infertilidad, por su parte, es la disfunción que permite la fecundación, pero la gestación no llega a término. Del mismo modo, la infertilidad primaria se refiere a las parejas que intentan su primer embarazo y la secundaria hace referencia a quienes, después de una gestación y partos normales, tiene dificultades para la gestación de un segundo embarazo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Cosas de pareja »

Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en