Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2014
Λ

Investigación con animales, ¿sí o no?

Los científicos abogan, cada vez más, por un postura intermedia

  • Última actualización: 29 de mayo de 2002

No resulta fácil decidir qué postura adoptar cuando planteamos la investigación con animales para diferentes usos científicos. Podemos plantear que el objetivo final de la investigación es un bien para el hombre, y dar por buena cualquier experimentación o, por el contrario, considerar a los animales como seres vivos que sufren y optar por la búsqueda de métodos alternativos.

Objetivos de la investigación con animales

No resulta fácil decidir qué postura adoptar cuando planteamos la investigación con animales para diferentes usos científicos. Podemos plantear que el objetivo final de la investigación es un bien para el hombre, y dar por buena cualquier experimentación o, por el contrario, considerar a los animales como seres vivos que sufren y optar por la búsqueda de métodos alternativos. Actualmente hay grupos que defienden diversas posturas que van desde una defensa a ultranza del uso de animales para comprobaciones científicas, hasta quienes consideran que resulta totalmente inútil y sólo responde a intereses económicos. Entre ambas opciones, un amplio abanico de posicionamientos que modulan estas dos posturas y que en cualquier caso tratan de racionalizar el uso de la experimentación. Es en ese medio donde actualmente se ubica la mayor parte de la clase científica.

Animales de laboratorio, sí

Para Adela Martín, Catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y miembro del Comité Ético de dicha facultad, la experimentación científica en animales es "imprescindible por que no se puede probar en hombres directamente y los métodos alternativos no dan la misma información para conocer los efectos de un fármaco o de un producto". Adela Martín reconoce que no se trabaja con animales por gusto y que es imprescindible para trabajar con ellos sentir un cariño especial por los animales. De este modo el propio investigador tratará de la mejor forma a los animales.

Reconoce la profesora Martín que se ha producido un cambio en la investigación. En este sentido, en los animalarios que dependen de universidades hay unas pautas de comportamiento regidas por una normativa europea y su correspondiente Real Decreto, que rige el trato que deben recibir ratas, cerdos y todos los animales que intervengan en una experimentación.

De este modo, cuando un departamento de investigación requiere el uso de alguna especie animal debe presentar una memoria al comité ético correspondiente en el que debe figurar una lista de informaciones que ayuden a valorar la utilidad de dicho experimento. Así, es imprescindible determinar el objetivo que dicha investigación persigue, cuántos animales se van a utilizar, quién va a trabajar con ellos, si se va a utilizar anestesia y el método de sacrificio. De este modo el comité puede valorar si el objetivo de dicha investigación puede alcanzarse por otros métodos alternativos, o por el contrario, es imprescindible el animal de laboratorio.

En cuanto a las condiciones de mantenimiento de los animales, las directivas europeas establecen de forma concreta el hábitat de cada animal. Es obligatorio respetar los ciclos de noche y día, las dietas alimenticias, la temperatura y humedad adecuada, así como el numero de animales por estabulario para evitar la acumulación. La profesora Adela Martín también reconoce que desde la farmacología se están aportando métodos alternativos que minimizan el uso de los animales, aunque mantiene que existen ciertos experimentos que deben iniciarse en ellos. No obstante también reconoce que ningún fármaco llega a los consumidores sin antes pasar unas pruebas definitivas en humanos. Este último paso informa a los científicos de las dosis necesarias para que sea efectivo, de las pautas de comportamiento del fármaco o de los niveles de absorción, entre otros.

Por el contrario, Adela Martín se opone a las acusaciones que ciertos grupos defensores de animales hacen sobre la cuestión económica. La profesora de la Universitat de València considera que la investigación con animales no se hace porque sea más económico, sino porque resulta más fiable.

En cuanto al uso de animales como las ratas y los cerdos para productos que luego derivan a los seres humanos, Adela Martín explica que esto es así, porque ambos animales, junto con los humanos, tienen pautas de alimentación similares, ya que son omnívoros y, aunque aparentemente no sea así, ratas, cerdos y hombres tenemos mucho en común.

Adela Martín considera, por otro lado, que no podemos trasladar nuestra mente humana, a la mente del animal en cuanto a padecimiento de dolor o de enfermedad. También defiende el uso de animales en la investigación con cáncer a través de seres que se han seleccionado de forma genética, porque eran proclives a desarrollar determinados tumores. De este modo, experimentar en ellos un fármaco que cure su enfermedad no supone un problema.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto