Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Tarjeta Sanitaria Europea

A partir de junio sustituirá al impreso E-111 para recibir asistencia médica en los viajes dentro de la UE

La Unión Europea lleva más de dos años trabajando en la construcción de un espacio de salud comunitario, que comenzará a materializarse con la puesta en marcha, el próximo 1 de junio, de una tarjeta sanitaria única válida para todos los países miembros. Una vez que esta tarjeta haya entrado en vigor, todo ciudadano con pasaporte comunitario podrá recibir atención médica en cualquier país de la UE. En una primera fase este documento solamente cumplirá la labor del formulario E-111, que garantiza la cobertura sanitaria de urgencia. Turistas, estudiantes, ciudadanos desplazados por motivos de trabajo y enfermos crónicos serán los beneficiarios de su aprobación.

Espacio de salud comunitario

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea aprobaron el pasado 4 de marzo de manera definitiva la creación de la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento inicialmente sustituirá al formulario conocido como E-111, necesario para estancias cortas en los estados miembros distintos al de residencia para cubrir posibles gastos de asistencia sanitaria urgente durante el viaje, pero no para aquellos tratamientos que puedan realizarse a la vuelta en el país de origen.

Así, este verano cualquier ciudadano español que vaya a viajar dentro de la Unión podrá sustituir los formularios E-111 por la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que España es, junto con Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, Grecia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Estonia y Eslovenia, uno de los países que se proponen introducir la tarjeta el 1 de junio de 2004. Italia y Portugal la pondrán en circulación antes de finales de 2005.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), en una primera fase no conoceremos la tarjeta europea sanitaria definitiva. En la UE seguirán trabajando en la elaboración previa de un catálogo de prestaciones comunes a todos los sistemas sanitarios de los 15 países que hoy conforman la UE, y que en 2005 se ampliarán hasta 25.

Tras la firma de esta decisión (el 31 de marzo) por parte de los presidentes del Consejo y el Parlamento europeo, se requiere la creación de un fondo europeo de cohesión, que permita financiar los gastos sanitarios de cada estado por la atención médica a ciudadanos miembros de otros países comunitarios.

La postura española defiende que este fondo funcione en términos similares al Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud que ya existe en nuestro país y que se encarga de compensar económicamente a aquellas comunidades autónomas que atienden a pacientes que residen en otras (por ejemplo, pacientes de Castilla-La Mancha que son atendidos en Madrid o riojanos que son atendidos en el País Vasco).

Definir el catálogo de prestaciones y los servicios sanitarios a los que tienen derecho todos los ciudadanos de países miembros de la UE llevará un cierto tiempo. Además, también se han de precisar cuáles serán los centros de referencia europeos que prestarán atención "superespecializada".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto