Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Por qué ingresamos en el hospital

El grupo de complicaciones de embarazo, parto y puerperio son el principal motivo de ingreso en los hospitales españoles, superando a las enfermedades cardiovasculares

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2007
Imagen: Leon Brocard

Durante el año 2005 se registraron en España un total de 4.678.130 altas de pacientes en régimen de internado en los centros hospitalarios españoles, lo que significa un incremento del 1,1% con respecto al año 2004, según los datos de la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística. Por comunidades autónomas, el mayor número de altas por cada 100.000 habitantes se ha realizado en Baleares, Navarra y Cataluña; por el contrario, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias han presentado tasas menores. Las complicaciones derivadas del embarazo mantienen su tendencia al alza como causa de ingreso hasta superar las enfermedades del aparato circulatorio.

En 2005 se registraron un total de 3.541.107 altas, que suponen un incremento del 1,3% respecto al año anterior. El 53% del total de las altas hospitalarias registradas en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) corresponde a mujeres que han sido hospitalizadas por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, porcentaje similar al del año 2004, pero levemente superior al periodo que abarca desde 1992 a 2000, que era de un 52%. Estas complicaciones representan la primera causa, también, de hospitalizaciones en mujeres, con un 24%.

Estos datos se corresponden al incremento de natalidad en España, que en 2004 y 2005 ha alcanzado los valores más altos desde 1990. La segunda causa de hospitalización en mujeres corresponde a las asociadas a patologías cardiovasculares (10,6%), seguida por patologías digestivas, respiratorias y por tumores. En el género masculino, las enfermedades que causan más ingresos hospitalarios coinciden con las enfermedades del aparato circulatorio, con un 15,4%, seguidas, asimismo, por problemas digestivos, respiratorios y las lesiones y envenenamientos, dejando, por último, las complicaciones producidas por tumores.

Por edad

La franja de edad igual o superior a los 85 años constituye el 6,2% del total de altas hospitalarias en 2005

La edad de las altas registradas se sitúa en 53 años para los varones y 50 para las mujeres, con una media que se emplaza en torno a los 50 años. Por comunidades autónomas, las que registran una tasa inferior a la media son la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura, en las que ronda los 50 años; Murcia, Andalucía y Canarias, con 47, y Melilla con sólo 38. La franja de edad igual o superior a los 85 años constituye el 6,2% del total de altas hospitalarias en 2005, más de cuatro décimas comparada con el año anterior, tasa que ha ido aumentando gradualmente desde 1999, cuando representaba el 5%.

Asimismo, desde 1992 hasta 2005 ha aumentado la proporción de los grupos de edad más avanzada (a partir de los 65 años) en el total de las altas hospitalarias, como efecto de la mayor representación que tienen estas franjas en el conjunto de la población. Estos tres grupos de edad representaron más del 37% del total de hospitalizaciones en el año 2005, frente al 26,8% de 1992. La estancia media más elevada, con 11 días, pertenece a los grupos de edad de mayores de 85 años, seguidos del grupo de 75-84 años (10 días) y 65-74 años, con nueve días.

Más datos

Los expertos entienden que progresivamente los candidatos al ingreso hospitalario irán en aumento. Los epidemiólogos señalan que en los próximos 50 años el envejecimiento progresivo de la población dará como resultado personas aquejadas de varias patologías crónicas. Actualmente, los datos indican que cada año fallecen más de 35 millones de personas por una o varias enfermedades crónicas padecidas al mismo tiempo. Y los datos no son nada alentadores: la mitad de la población mayor de 65 años ya sufre al menos tres enfermedades crónicas a la vez.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH), implantada desde 1951, se elabora anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el principal objetivo de conocer la distribución y evolución de las personas enfermas ingresadas en los hospitales españoles. La encuesta mide esta morbilidad en función de diagnósticos, estancia media en el hospital por tipo de diagnóstico y el ámbito de influencia de los hospitales. Los resultados de la EMH ofrecen información del 85% de los hospitales, tanto de ámbito público como privado, del territorio español, y completan las cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo con datos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

CON EFECTOS AÑADIDOS

Llama la atención un dato de la EMH: en edades a partir de 85 años, los grupos de enfermedades que ocasionan las mayores estancias medias, aparte de las enfermedades mentales, son las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo: 16 días debido a las úlceras por presión. Con los últimos datos registrados, que revelan que el 61% de estas lesiones se originan en el mismo centro sanitario, la clave, según insisten los expertos, es definir políticas y aplicar estrategias de prevención de forma urgente. Se calcula que este problema, según algunos autores evitable en un 95% de los casos, tiene un coste a la baja de más de 500 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud.

Cierto es, también, que sólo hace un año, después de intensas reclamaciones por parte profesionales de la salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, subrayando la importancia de un área estratégica destinada a aumentar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios españoles. El documento señala como área especifica la prevención de las úlceras de presión en pacientes de riesgo. La lista de las estancias, añade la encuesta de morbilidad, continúa con lesiones y envenenamientos donde las fracturas de fémur abarcan una media de 15 días, seguidas de tumores y enfermedades infecciosas y parasitarias con 11 días.




Otros servicios


Buscar en