Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Actualización en ginecología y obstetricia

Los últimos avances en ginecología reúnen en Granada a numerosos expertos, que acuerdan la necesidad de la vacunación contra el virus del papiloma humano

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 18 de junio de 2007

Los principales progresos en oncología ginecológica, suelo pélvico, reproducción, menopausia y técnicas de ecografía, así como el abuso de la cesárea, las controversias en medicina perinatal y el tratamiento de la disfunción sexual femenina han sido los puntos destacados del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, celebrado del 7 al 11 de mayo en Granada. Una de las principales cuestiones analizadas ha sido la necesidad de no dilatar más la vacunación contra el virus del papiloma humano. El evento, que ha reunido a más de 3.000 profesionales, ha contado con la participación de más de 150 ponentes de países como Paraguay, Reino Unido, Croacia o España.

La recomendación de la vacunación universal de adolescentes en edades entre 9 y 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta fue una de las conclusiones de los ginecólogos reunidos en Granada con motivo de la celebración del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La vacuna contra el VPH, culpable del 99% de los casos de cáncer de útero, podría prevenir la enfermedad del 98% en mujeres que no han estado en contacto con el virus, según los últimos estudios científicos. En rueda de prensa, la presidenta del comité organizador del congreso, Rosa María Sabatel, añadió que «en las afectadas la tasa de no aparición de la enfermedad es de un 44%».

Por este motivo los expertos recomiendan la vacuna antes de que la mujer esté en contacto con el agente y esperan que no se demore su comercialización en España donde, por el momento, el proceso está paralizado y es el Consejo Interterritorial de Salud el que debe admitirlo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 250 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual. Los expertos alertan del aumento del VPH, ya que más de la mitad de la población va a estar en contacto con el virus del papiloma sin saberlo, actuando como transmisores.

Trasplantadas gestantes

Trasplantes y embarazo ha sido otro de los temas analizados en el encuentro granadino. Los datos señalan que en mujeres trasplantadas, sobre todo de hígado o riñón, la posibilidad de que el embarazo llegue a buen término se aproxima al 90%. Aunque las complicaciones durante la gestación han aumentado, con datos que revelan que la tasa de riesgo en mujeres trasplantadas es entre el 15% y el 20%, el pronóstico ha mejorado de forma reveladora. «De todas formas, el embarazo en una mujer que ha recibido un trasplante siempre hay que considerarlo de riesgo», señala Ernesto Fabre, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza.

En mujeres trasplantadas, sobre todo de hígado o riñón, las posibilidades que el embarazo llegue a buen término se aproximan al 90%

La hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías y trombosis junto con neuropatías, son los principales problemas asociados al embarazo. Sin embargo, debido a la mejora del conocimiento y a los avances clínicos, el número de embarazos con probabilidades de éxito es cada vez mayor. Esta es uno de las cuestiones que se afrontan en el manual Asistencia a las complicaciones médicas y quirúrgicas del embarazo, realizado por el equipo de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) con la colaboración de los laboratorios Ferring.

Para Juan Carlos Melchor, uno de los coordinadores del manual, hay que diferenciar entre las complicaciones en la gestación, las que suceden durante el embarazo o en el momento del parto. Los casos más graves pueden terminar en fallecimiento perinatal (cuando suceden de la semana 22 de gestación hasta los siete años de vida del neonato). La tasa de muerte perinatal se ha mantenido más o menos estables desde 2002, siendo 2004 el año con la tasa más alta, con 9,1 casos por cada mil nacidos vivos.

Pelvis tridimensionales

En la reunión se ha presentado una aplicación informática que permite visualizar la pelvis femenina en tres y cuatro dimensiones, a partir de imágenes seriadas de resonancia magnética. Esta visualización permitiría un conocimiento casi exacto de esta estructura, según Montserrat Espuña, del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del equipo que ha desarrollado el sistema, integrado por ginecólogos, anatomistas, radiólogos e informáticos.

La pelvis femenina es una región con órganos irregulares y musculatura de soporte de compleja estructura, difíciles de representar sobre un plano. A parte del valor que supone esta herramienta para la docencia, la experta señala que mejorará el diagnóstico de patologías como la incontinencia urinaria, con gran prevalencia en el grupo de mujeres mayores de 40 años, además de optimizar el tratamiento terapéutico.

EL M3

 
Semillas de soja
Imagen: Wikipedia

El estudio M3, realizado por expertos españoles sobre la eficacia de los fitoestrógenos más probióticos en el climaterio (periodo post-menopáusico), revela que el 75% de las mujeres notan mejoría al tomar extracto de soja con probióticos. El estudio mide y hace un seguimiento de la percepción de mujeres y ginecólogos sobre la intensidad de los síntomas asociados al climaterio, después del uso de una combinación específica de fitoestrógeno y prebiótico.

Los datos preliminares, presentados en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, señalan que los probióticos mejoran las condiciones de la flora intestinal y que, con ello, se consigue una mejor absorción de los extractos de soja con todos los beneficios que ello representa en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

El M3, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), y patrocinado por el laboratorio Rottapharm, lo han realizado 200 ginecólogos sobre 2.000 mujeres y es el primero de carácter dual en España, en el que se incluyen las respuestas de pacientes y especialistas.




Otros servicios


Buscar en