Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Seguridad para el paciente

Diversos planes estratégicos puestos en marcha recientemente pretenden aumentar la efectividad de las intervenciones sanitarias

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2008
Imagen: Tim Samoff

Definida como la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica, la seguridad del paciente reúne, cada vez más, pacientes, profesionales y políticos sanitarios. Todos aúnan esfuerzos para conseguir una sanidad de calidad. Para ello, se ponen en marcha diferentes actuaciones a nivel local, europeo y mundial, auspiciadas por diversas asociaciones científicas y agrupaciones de pacientes.

Todos los programas relacionados con la búsqueda de líneas de actuación efectivas para conseguir aumentar la calidad de la asistencia sanitaria tienen unos objetivos en común: estimular una cultura de la seguridad y aumentar la concienciación del personal sanitario, el diseño y la puesta en marcha de un mecanismo efectivo de reporte de eventos adversos y diseñar conductas de prevención y propuestas de cambios.

'Salvar 5 millones de vidas'

Dentro de esta línea, se puso en marcha en EE.UU. la campaña 'Salvar 100.000 vidas', promovida por el Institute for Healthcare Improvement. Debido al enorme éxito conseguido, la iniciativa ha entrado en una segunda fase bajo el lema 'Salvar 5 millones de vidas'. En un artículo publicado recientemente en 'American Medical Association', el equipo de Don Berwick, presidente del Instituto americano y una de las autoridades más destacadas sobre calidad y política sanitaria, describe las seis intervenciones que pueden ayudar a salvar la vida a miles de pacientes.

Con la 'Alianza para la seguridad del paciente' se pretende disminuir la tasa de NAV un 40%

En el trabajo se describen seis objetivos con sus correspondientes actuaciones sobre las que versa la campaña: prevenir las úlceras por presión utilizando guías de práctica clínica basadas en evidencia científica; reducir las infecciones por 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) mediante cambios básicos en procesos del control de la infección en los centros sanitarios y prevenir los efectos secundarios de los fármacos, sobre todo de sedantes, narcóticos e insulina.

Asimismo, se persigue la reducción de la tasa de complicaciones quirúrgicas, implementando los cambios recomendados en el 'Surgical Care Improvement Project (SCIP)', proyecto diseñado para la mejora en este campo, la mejora del cuidado de los pacientes con fallo cardíaco con el fin de evitar muertes por ataque cardiaco y definir proyectos eficaces para la mejora de los cuidados en cada centro hospitalario.

FADO

En el marco de mejora de la seguridad de los pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI), se ha desarrollado un programa de prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). FADO, que así se llama este proyecto, está basado en la metodología del Institute for Healthcare Improvement y tiene como finalidad mejorar la calidad asistencial de estos enfermos.

Con la 'Alianza para la seguridad del paciente', desde el Departamento de Salud catalán, la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y la , 'Chest', los expertos señalan que la NAV representa una mortalidad hospitalaria del 46%, y que aumenta el tiempo en que el paciente debe estar bajo ventilación mecánica, con el consiguiente alargo de la estancia, en UCI y en planta.

EL PACIENTE POR LA SEGURIDAD

Imagen: Remco Frank

Recientemente, bajo el lema 'Los pacientes por la seguridad del paciente', se ha celebrado en Madrid la III Conferencia Internacional en Seguridad del Paciente con el objetivo primordial de presentar actuaciones y experiencias relacionadas con la participación de enfermos y familiares en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La seguridad es una de los retos prioritarios en el SNS Español, como recoge el Plan de Calidad. Para ello, se prevén actividades dirigidas en colaboración con las comunidades autónomas, las sociedades científicas, los pacientes y las instituciones académicas y de investigación.

Asimismo, en el marco de la conferencia se ha presentado la Declaración del Paciente por la Seguridad, que tiene como finalidad agrupar esfuerzos para conseguir una asistencia sanitaria más segura y de mayor calidad para todos. Para ello, los expertos están de acuerdo en que es muy importante el papel que juegan las asociaciones de pacientes en la detección de riesgos y en la búsqueda de soluciones adecuadas. El trabajo es el resultado de talleres celebrados con asociaciones de pacientes y consumidores llevados a cabo por la Agencia de Calidad del SNS durante todo el año 2007.

Esta declaración se unirá al reto establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), que bajo el título 'Atención limpia es atención segura' pretende unirse a la también Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, reconocida por más de 140 sociedades científicas. Con ello, desde el MSC pretenden situar al SNS español en una posición de liderazgo a nivel mundial, según palabras del ministro Bernat Soria.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto