Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Peter Baptista, médico especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra

"La sinuplastia tiene un 90% de efectividad en determinadas sinusitis crónicas"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2009
  
Peter Baptista es médico especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra

La rinosinusitis, también conocida como sinusitis, es una molesta inflamación de las cavidades nasales y paranasales, que puede convertirse en un problema crónico. Esto sucede en pocos casos, pero cuando ocurre es difícil resolverla con tratamiento médico. Una nueva técnica, denominada sinuplastia con balón, permite corregirla con una intervención quirúrgica. El porcentaje de éxito alcanza el 90% de los casos en que es posible utilizarla, según explica Peter Baptista, médico especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), pionera en el uso de esta técnica.

¿La sinusitis afecta sólo a las fosas nasales?

No, es la inflamación de todas las cavidades nasales, entre ellas las fosas, pero también los senos paranasales, que están encima de los ojos, entre estos y por debajo (en la región maxilar), además de en la parte media de la base del cráneo (seno esfenoidal). Si se inflaman porque se obstruyen por un proceso viral, bacteriano o alérgico y esta obstrucción persiste, se cierran los pequeños conductos y se acumula mucosidad en ellas, que comienzan a drenar y a generar distintas molestias.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Sensación de congestión nasal, dolor de cabeza localizado en la zona frontal, maxilar, debajo de los ojos y alrededor de ellos; sensación de congestión continua, moco continuo y, en algunos casos, tos y estornudos, que de manera habitual se dan en la rinosinusitis aguda. Cuando la sinusitis se prolonga, el dolor desaparece y persisten la congestión y el goteo retronasal, de forma que el paciente traga mucosidad y le cuesta respirar. Entonces se pueden complicar con problemas pulmonares.

La población considera banales algunos de los síntomas.

Porque nos hemos acostumbrado a ellos, pero favorecen una mala calidad de vida, como ocurre con la mucosidad de forma continua. Sin embargo, lo normal es respirar bien y sin mocos.

¿Cuándo se considera que la sinusitis es crónica?

"Cualquier persona puede parecer rinosinusitis aguda debida a un cuadro gripal"

Cualquier persona puede padecer rinosinusitis aguda debida a un cuadro gripal. Sin embargo, si dura más de 12 semanas, ya se habla de rinosinusitis crónica.

¿Es muy frecuente?

Sí, puesto que, como he dicho, se desarrolla incluso con un cuadro gripal, si bien en este caso, en las condiciones adecuadas, se cura sola y sin necesidad de antibióticos. Si este cuadro persiste en el tiempo, es necesario tratamiento médico y, si tampoco hay mejoría, se debe practicar una intervención quirúrgica.

¿Qué proporción de casos de rinosinusitis son crónicos respecto al total?

Cerca del 10% de todos los casos de sinusitis son rinosinusitis crónicas.

¿Y todos estos casos requieren cirugía?

"Con esta cirugía endonasal, se abren las distintas cavidades que están invadidas u obstruidas"

La persona afectada debería mejorar con un tratamiento correcto, incluso en casos de infección. Pero en algunas situaciones, a pesar de aplicar diversos tratamientos, se requiere una cirugía.

¿Cuál es la cirugía que se ha aplicado hasta ahora para resolver la sinusitis crónica?

La cirugía que se utiliza ahora no tiene nada que ver con la que se practicaba hace 15 años. Es la cirugía endoscópica endonasal, que consiste en abrir, de manera muy poco invasiva, las distintas cavidades obstruidas. Para ello, se utiliza una guía que se introduce por el orificio de entrada de esa cavidad y, mediante un balón, que se inserta a través de la misma guía, se ensancha la apertura nasal y se hace un drenaje.

¿Es ésta una técnica pionera?

Sí, la sinuplastia con balón se ha desarrollado en la Clínica Universitaria de Navarra. Su ventaja es que se realiza sin romper el hueso, a diferencia de otras técnicas, y la recuperación y evolución postquirúrgica son mucho más rápidas. No obstante, no se puede utilizar en todos los pacientes, sólo en algunos escogidos.

¿Es apta para todos los pacientes?

"No pueden someterse a esta técnica los pacientes que tienen pólipos"

No pueden someterse a una sinuplastia los pacientes que tienen pólipos.

¿Hasta qué punto se acelera la recuperación de quienes sí se someten a esta intervención?

Se logra una mejoría casi inmediata, sin necesidad de curas postoperatorias. Además, los gastos por cirugía se reducen y ésta es muy efectiva.

¿Cuál es su experiencia con esta técnica?

Hemos realizado 35 intervenciones con muy buenos resultados. La sinuplastia con balón tiene un 90% de efectividad en casos escogidos de sinusitis crónica.

¿Necesitan alguna preparación preoperatoria los pacientes?

Antes hay que evaluar su situación mediante un estudio radiológico, como un TAC de los huesos que forman el macizo facial, que dan forma a la cara.

¿Se utiliza anestesia durante el procedimiento?

A menudo se realiza con anestesia general, pero también puede ser local. En pacientes que toleran bien la cirugía, se lleva a cabo siempre con sedación.

TÉCNICA PIONERA Y SELECTIVA

La sinuplastia con balón es una intervención quirúrgica de cirugía mínima invasiva (CMI). Se practica a través de una incisión minúscula, que favorece la pronta recuperación de los pacientes. Es una operación muy novedosa, que todavía se aplica en pocos centros en España, "a lo sumo en tres", precisa Peter Baptista.

Esta clínica, que ha atendido a un total de 35 pacientes, es el centro español con mayor número de intervenciones. La primera se realizó hace aproximadamente un año y medio, de manera que todavía es pronto para saber qué subgrupo de pacientes intervenidos volverán a desarrollar sinusitis, aunque todo apunta a que sucederá en pocos casos.

Otra característica de la sinuplastia con balón es la posibilidad de utilizarla de forma combinada, junto con otras técnicas quirúrgicas clásicas, asegura Baptista.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto