Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina

"La tomosíntesis permite visualizar mejor que en una mamografía las distintas estructuras y evitar biopsias"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010
  
Armando Tejerina es director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, en Madrid.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama cuenta con más abordajes. Tras la mamografía convencional, bien asentada, se implantó el proceso digital en el año 2000. Ahora, diez años después, toma el relevo la tomosíntesis, un escáner que permite visualizar lesiones tumorales aún no palpables, gracias a 50 cortes de 1 milímetro que recogen las estructuras mamarias y delimitan con más precisión los bordes de las lesiones. De este modo, disminuyen las falsas alarmas y se evitan biopsias innecesarias, que angustian a las pacientes. No obstante, este avance tecnológico solo se aplica en un centro, aunque debido a sus ventajas se prevé que se extienda en los próximos años, igual que sucedió en su día con la mamografía digital, según explica en esta entrevista Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina.

La tomosíntesis mejora los resultados de la mamografía digital. ¿En qué consiste esta prueba?

Es un estudio radiológico de la mama, por cortes, como si fuese un escáner. Se realizan hasta 50 cortes que muestran toda su estructura y, de esta forma, disminuyen los falsos positivos y los falsos negativos en el diagnóstico radiológico de la glándula mamaria. Esto se debe a que, al ser cortes milimétricos, aumenta la precisión del diagnóstico, sobre todo, en ciertos tipos de estructuras de mamas muy densas que se visualizan peor.

¿Solo hay un equipo de tomosíntesis implantado en España?

"La tomosíntesis es una nueva tecnología para el estudio de las mamas y el diagnóstico precoz del cáncer mamario"

Solo hay uno y desde enero. Esperamos que en unos meses llegue a distintos hospitales. Ya ocurrió con la mamografía digital. En junio de 2000 se instaló un equipo en la Fundación Tejerina y, un año y medio después, se extendió a muchos hospitales. Con la tomosíntesis pasará lo mismo. Es un gran avance radiológico porque disminuye los falsos positivos y porque en campañas de screening o cribado de cáncer de mama puede ser una gran ayuda, sobre todo, para visualizar las estructuras de las mamas difíciles, los márgenes de las lesiones, y así evitar biopsias.

¿Para qué pacientes es más útil?

Para quienes registran estructuras anómalas, con márgenes de cierta intranquilidad o de sospecha, cuando hay una superposición de imágenes en mamas densas que obliga a realizar otras exploraciones, cuando las pacientes tienen una señal de sospecha radiológica y en pacientes de 35 a 40 años y alto riesgo familiar, que tienen a un familiar directo afectado de este tipo de cáncer, como la madre o una hermana.

¿Cuáles son las ventajas de la tomosíntesis?

"Esta técnica radiológica es muy útil para mujeres de 35 a 40 años con una familiar directa afectada de cáncer de mama"

Se ve la imagen de forma directa en un determinado corte y las infiltraciones del tejido. Esta exploración es dinámica y de todo el lóbulo, ya que muestra, con esos 50 cortes milimétricos, toda la estructura de la mama.

¿Son éstas las ventajas respecto a una mamografía?

Sí, porque una mamografía supone una única imagen.

Se refiere a la mamografía digital.

Así es. Esta técnica ya tiene 10 años de evolución en España. La mamografía analógica apenas se utiliza y, además, dentro de unos meses se prohibirá el revelado de las placas radiológicas con líquidos, por lo que tiende a desaparecer.

No obstante, como ocurre a menudo con las técnicas nuevas, ¿la tomosíntesis tiene inconvenientes?

La tomosíntesis no tiene inconveniente alguno. Supone 2 o 3 minutos más de trabajo, pero como sucede con cualquier técnica que se empieza a utilizar.

En ese caso, ¿destacaría más beneficios, además de los citados?

"La tomografía disminuye la tasa de falsos positivos y falsos negativos en el diagnóstico radiológico de la glándula mamaria"

Se puede utilizar en el screening, es decir, en programas de cribado de cáncer de mama o de prevención en población sana y para observar estructuras anómalas e imágenes de riesgo que, en ocasiones, conducen a la realización de una biopsia, cuando en realidad son entrecruzamientos de tejido.

¿Cuánto tiempo se emplea en realizar una tomosíntesis?

El mismo que en una mamografía: un barrido de una mama tarda entre 8 y 10 segundos.

¿Las pacientes deben seguir alguna preparación previa antes de someterse a esta exploración?

Ninguna. La mujer acude igual que si fuera a someterse a una exploración radiológica rutinaria.

¿El resultado se obtiene el mismo día?

"Gracias a avances como éste, cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama antes y aumentan las posibilidades de curación"

Primero debemos hacer un estudio de los cortes obtenidos. Supone menos tiempo hacerla que estudiarla. Da menos problemas diagnósticos que la mamografía analógica, pero debemos dedicar más tiempo al estudio de las imágenes.

Una vez que se realiza este estudio, en los casos dudosos, ¿se evita convocar una segunda vez a la mujer?

Sí, porque con este estudio ya se aprecia la confluencia de tractos de la lesión precancerosa y no es necesario que la persona acuda de nuevo para otro control o estudio. Ésta es una de las grandes ventajas de la tomosíntesis: no hay que repetir la exploración ni completar el estudio por una imagen dudosa. Con ello, además, se evita la angustia que genera un nuevo control.

AVANCE TECNOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

La tomosíntesis es una nueva tecnología para el estudio de las mamas y el diagnóstico precoz del cáncer mamario. "Gracias a avances como éste, cada vez se diagnostican más casos de tumores de mama, pero también se detectan antes y aumentan las posibilidades de curación", explica Armando Tejerina. Esta detección temprana y la aplicación de nuevas terapias ha logrado que el 75% de las mujeres afectadas sobrevivan a esta enfermedad. La tasa de supervivencia ha aumentado en torno al 4% y las muertes por esta causa han disminuido a un ritmo de un 2% anual, según información de la Fundación Tejerina.

Otro dato destacable es que el cáncer de mama no solo se diagnostica más, sino también en fases más iniciales, cuando las lesiones aún no son palpables. En la actualidad, el 40% de los casos de tumores mamarios se detectan en mujeres menores de 50 años. Cuanto más joven es la mujer, más densas tiene las mamas y, por lo tanto, más difícil es su análisis.

La tomosíntesis es un avance tecnológico que permitirá estudiar mucho mejor estas mamas densas, las lesiones sospechosas y sus bordes, para evitar que, en casos de duda, las mujeres afectadas tengan que repetir la prueba o someterse a una biopsia para estudiar la naturaleza -cancerosa o no- de las lesiones dudosas. Esto se debe a las múltiples imágenes que se obtienen, a través de 50 cortes que se pueden manipular en una estación de trabajo para lograr un diagnóstico muy preciso.

Por esta razón, Armando Tejerina augura un gran futuro a esta técnica y prevé que, como ya ocurrió con la mamografía digital -una prueba estática-, la tomosíntesis -una exploración dinámica- se extienda a diversos hospitales. Sin embargo, es posible que, debido a su coste, en el actual escenario de restricciones económicas, los centros hospitalarios tarden en adoptarla. No obstante, matiza que es un avance complementario a los actuales para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.




Otros servicios


Buscar en