Salud 2.0: citas on line y aplicaciones para móviles

En el ámbito sanitario se han desarrollado herramientas que permiten múltiples servicios para facilitar la vida a los usuarios y a los propios profesionales sanitarios
Por Clara Bassi 25 de noviembre de 2012
Img futurosmartphones listado
Imagen: Cheon Fong Liew

Buscar médico y solicitar cita previa por Internet son dos de los múltiples servicios posibles gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario que, según se ha constatado en la mayor conferencia internacional de este sector en San Francisco (EE.UU.), crecerán de manera exponencial en el futuro. En este artículo se describen qué mejoras aportan las herramientas de Salud 2.0, tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios, y qué aplicaciones innovadoras se están desarrollando en este campo.

Las búsquedas de profesionales sanitarios a través de la Red son cada vez más frecuentes. Navegar para encontrar al mejor médico, el más cercano, el que esté disponible antes o el más barato son opciones técnicamente posibles y que ya permiten algunos directorios de médicos y clínicas en Internet.

El negocio de la Salud 2.0 (Health 2.0) mueve hoy en día 1,4 millones de dólares, según las estimaciones de Matthew Holt, organizador de la Conferencia de Otoño Salud 2.0 (Health 2.0 Annual Fall Conference), celebrada en San Francisco (EE.UU.), con 1.500 asistentes en representación de 150 empresas del sector sanitario. Esta conferencia, que llega a su sexta edición, es la mayor reunión internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Entre ellas, la única empresa española participante ha sido Doctoralia, líder en el servicio de citas médicas on line en España. De hecho, hace pocos días, la app de Doctoralia ha recibido el reconocimiento mundial como mejor aplicación médica en el certamen celebrado en Dusseldorf (Alemania), en el contexto de Medica, una de las más prestigiosas Ferias de Salud en Europa.

Usuario y salud: cita previa on line

Estas nuevas herramientas convertirán al usuario en protagonista y gestor de su salud
Los usuarios de servicio de citas médicas on line son sobre todo mujeres, puesto que, «aún hoy, la mujer es la principal gestora de la sanidad de la familia. Por esta razón, las especialidades de ginecología, pediatría y cirugía plástica figuran entre las más demandadas. Estas herramientas reflejan la realidad y validan el modelo; podríamos decir que la tecnología facilita la vida de la mujer multifuncional, que no tiene tiempo», afirma Frederic Llordachs, médico, socio cofundador de Doctoralia y responsable del desarrollo de negocio de este sitio web, fundado en 2007 y que hoy lidera el sector de las citas on line, con dos millones de visitas en España y cinco millones en el ámbito mundial.

Actualmente, este directorio permite acceder a diferentes especialidades, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y podólogos, aseguradoras, clínicas y hospitales de 17 países. La plataforma de cita on line está disponible en España, Brasil, Italia y México y gestiona la presencia en Internet de 45.000 médicos y centros de salud. La herramienta permite filtrar a estos profesionales por especialidad, por día y hora de visita disponible, por localización y por aseguradora y, cada vez más, por precios, un criterio de búsqueda de interés para los usuarios.

Junto a cada médico o servicio médico ofertado, figuran unos iconos en forma de estrellas (como las tres, cuatro o cinco que se asignan a los hoteles en función de su categoría) para que los interesados, con solo dar un vistazo, se hagan a la idea del nivel de cada uno. Asimismo, se pueden consultar las opiniones y recomendaciones de otros usuarios, que pueden valorar a los profesionales y centros del directorio en función de la puntualidad, la atención que les haya dispensado o las instalaciones que disponga. De esta forma, los usuarios hacen el papel del familiar o vecina que recomienda un especialista de confianza a un conocido.

Ventajas para médicos y usuarios

El servicio de citas on line lleva la delantera en la sanidad privada respecto a la sanidad pública que, en algún momento, deberá sumarse a esta tendencia imparable, mientras que la gestión telefónica de las citas tenderán a decaer, al ser más cara y menos eficiente. «Las citas on line son un tema pendiente en la sanidad pública y en las aseguradoras«, debido a sus numerosas ventajas, a juicio de Llordachs.

Así, las citas on line permiten a los médicos optimizar sus agendas, al eliminar «tiempos muertos» entre visitas. A los usuarios les posibilita obtener una cita rápida o urgente, en el lugar que le resulte más cómodo (cerca de su domicilio, del trabajo u otra localización) y en el momento deseado, sin tener que soportar las esperas al teléfono o un largo periodo de tiempo hasta la visita médica, hasta tal punto que Llordachs afirma que «hoy en día podríamos acabar con las listas de espera en España, puesto que disponemos de más de 550.000 citas o pruebas diagnósticas para el siguiente trimestre, sin perder tiempo».

El futuro: aplicaciones de salud para móviles

Está claro que el futuro es la movilidad. “Hoy, un tercio de las peticiones de cita médica se producen fuera del horario de oficina y el 20% se realizan a través del móvil”, informa Frederic Llordachs, lo que confirma la tendencia cada vez mayor al uso de teléfonos inteligentes(o smartphones) para acceder a todo tipo de servicios, en este caso médicos. Consciente de esta situación en el mercado, Doctoralia también ha desarrollado una aplicación (app) de cita on line para móvil para Apple y Android que ya ha conseguido más de 100.000 descargas.

La Conferencia de Otoño Salud 2.0 de San Francisco ha sido un reflejo de esta tendencia de futuro, donde se han presentado distintas aplicaciones para móviles, desde las que se dedican al cuidado personal y de la salud, a través de juegos para ayudar a los pacientes a encontrarse mejor, hasta aplicaciones para controlar las pulsaciones u otras para personas diabéticas, que permiten calcular la insulina que se deben inyectar y el ejercicio que deben realizar en función de lo que hayan comido.

Las posibilidades son infinitas y el desarrollo de estas aplicaciones convertirá a los pacientes en auténticos protagonistas de su salud y de la gestión de su salud. “El paciente deberá ser el eje vertebrador de la asistencia: elegirá dónde, cuándo y cómo acceder a la sanidad las 24 horas del día”, augura Llordachs.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube