Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Óscar Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

"El 40% de los pacientes con esclerosis múltiple puede mejorar su caminar gracias a un nuevo fármaco"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Última actualización: 5 de diciembre de 2013
  
Óscar Fernández es también director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Carlos Haya.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y que, debido a ello, provoca diferentes síntomas, como alteraciones de la marcha, visuales, intelectuales o fatiga. Ahora, el 40% de los pacientes podrá beneficiarse del desarrollo de un nuevo fármaco sintomático, Fampridina, que permite tratar y mejorar su capacidad de caminar. Este medicamento aumentará de forma notable la calidad de vida de estos enfermos e invitará a los médicos a centrar más su atención en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, y no solo en los brotes, explica en esta entrevista Óscar Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Carlos Haya y jefe del Servicio de Neurología del mismo centro, con motivo de la presentación de este tratamiento en el 58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Málaga.

¿Cómo explicaría, en términos sencillos, qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta a los jóvenes, sobre todo mujeres, y que produce alteraciones neurológicas que conllevan discapacidad. Ataca el sistema nervioso central.

¿A cuántas personas afecta? ¿Está aumentando?

"Hay entre 40.000 y 50.000 pacientes de esclerosis múltiple en España"

Va en aumento. La prevalencia es de 100 casos por 100.000 habitantes, por lo que se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 afectados de esclerosis múltiple en España. El incremento de casos tiene que ver con el estilo de vida, ya que hay varios factores que se han relacionado con ella, como una disminución de los niveles de vitamina D, que se sintetiza al tomar el sol, cambios en la dieta, el tabaco, las infecciones virales, como las causadas por el virus de Epstein Barr o enfermedad del beso, y otros factores ambientales que elevan la incidencia de esta dolencia, en definitiva, debida a cambios en el estilo de vida.

¿Y cuántos pacientes con esclerosis múltiple tienen pérdida de movilidad o discapacidad?

Casi todos. Lo más llamativo son las dificultades para andar, que es lo que más asusta a los pacientes y a los propios médicos. Más del 50% de los enfermos con esclerosis múltiple tiene algún problema al caminar y el 20% necesita una silla de ruedas, lo que es bastante.

¿Esta discapacidad se puede presentar al inicio de la enfermedad, o cuando ya ha pasado cierto tiempo de su evolución?

Se puede presentar al comienzo, pero suele tardar entre 10 y 15 años de evolución. Transcurrido este tiempo, lo habitual es que la mayoría los afectados necesite ayuda para la marcha.

¿Hasta ahora en qué han consistido los tratamientos para la esclerosis múltiple?

"Más del 50% de los pacientes con esclerosis múltiple tiene alguna dificultad al caminar y el 20% necesita una silla de ruedas"

Los tratamientos son de distintos tipos. Esta enfermedad cursa en brotes, en los que empeora mucho, que se tratan con corticoides con los que remiten parcial o totalmente. Están encaminados a que no haya brotes y a que la dolencia no progrese. Y también hay terapias sintomáticas, para mejorar la marcha, como el que se ha desarrollado ahora: Fampridina es el primer tratamiento que se demuestra, de forma contrastada, que funciona con seguridad y con muy buenos resultados.

¿Cómo es este tratamiento? ¿De qué manera se tiene que tomar?

Se administra en forma de comprimido dos veces al día. Si funciona, hace efecto durante las dos primeras semanas; y si no hay beneficio clínico durante este periodo de tiempo, se interrumpe el tratamiento.

¿Qué se consigue con este medicamento? ¿Hay que hacer alguna advertencia a los enfermos?

"Fampridina consigue normalizar la marcha del paciente con esclerosis múltiple, que puede andar más rápido y de forma más natural"

Esta sustancia, Fampridina, logra normalizar la marcha del paciente, que puede ir más rápido y de forma más natural, ya que mejora la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos; de ahí que tenga este efecto. Hay que advertirles a los enfermos que tengan cuidado con las caídas: puesto que ya no tienen la costumbre de andar rápido, deben llevar más cuidado en no caerse.

Entonces, ¿qué porcentaje de pacientes puede mejorar con este nuevo fármaco?

El 40% de las personas con esclerosis múltiple tiene dificultades para la marcha, con una gravedad situada entre el 4 y el 7 en la escala del 1 al 10 que utilizamos para valorarla. Por lo tanto, el 40% de los pacientes puede mejorar su marcha gracias a este nuevo fármaco.

¿Y en qué casos está contraindicado?

Solo está contraindicado en pacientes con epilepsia.

Si tuviera que hacer balance sobre este tratamiento, ¿qué diría?

Que este medicamento sea eficaz en el 40% de pacientes con problemas de marcha es muy importante. También hay que señalar que se trata del inicio de un nuevo tratamiento sintomático, de manera que los médicos pondrán más atención en el tratamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple, y no solo en el de los brotes. A diferencia de lo que ocurre en otras enfermedades, se están desarrollando fármacos más eficaces para tratarla y en un número considerable. Hay un futuro bueno para los pacientes de esclerosis múltiple.

Fampridina para otros síntomas de la esclerosis múltiple

El tratamiento basado en la administración de Fampridina para mejorar la marcha afectada de los pacientes con esclerosis múltiple podría servir para tratar otros síntomas, como la fatiga crónica, que padecen más del 90% de los afectados; trastornos visuales, para mejorar la visión; o la capacidad intelectual, ya que se aumenta la relación de conducción de los impulsos eléctricos y esto influye en la inteligencia.

"Sin duda, se quejan de los trastornos con dificultades para andar, de la fatiga crónica, de las alteraciones visuales y de los problemas de capacidad intelectual. Todos estos síntomas afectan mucho la calidad de vida. El mensaje positivo para los afectados es que se están desarrollando tratamientos eficaces, cosa que no ocurre en la mayoría de las enfermedades", informa Óscar Fernández.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto