Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

Green Friday
^

Visitador médico

Una profesión que demanda un mayor control en su actividad y mayor regulación

  • Última actualización: 18 de octubre de 2002

¿Cuáles son los criterios por los que se rige un médico a la hora de recetar un medicamento u otro si ambos tienen los mismos componentes y efectos? La labor que desempeñan tanto los médicos como los farmacéuticos a la hora de prescribir y aconsejar a sus pacientes que compren un determinado fármaco se encuentra, en más de una ocasión, cuestionada. La razón es la presunta existencia de incentivos, en ocasiones cuantiosos y de dudosa legalidad, que los diferentes laboratorios ofrecen a los médicos a través de sus propios comerciales: los visitadores.

Un negocio billonario

La industria farmacéutica constituye uno de los mayores negocios del mundo, dada la elevada cantidad de dinero que produce en una sociedad en la que todo lo relacionado con la medicina y la salud tiene una gran relevancia. En nuestro país cada español se gastó una media de 246,62 euros en la compra de medicinas durante el año 1999. Esto supuso que se vendieran medicamentos por valor de 9.799 millones de euros, más de 1 billón y medio de pesetas, según los últimos datos con los que cuenta la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). Estos datos dan una idea de la importancia de la labor desempeñada por la persona elegida desde el laboratorio médico para dar a conocer y vender sus productos.

Informadores técnicos sanitarios, comerciales médicos, delegados de laboratorio y representantes de productos farmacéuticos son algunos de los nombres que se utilizan para definir el trabajo de los designados por la comunidad médica como visitadores médicos.

Los griegos jamás se pudieron imaginar que una práctica como la que ellos comenzaron desarrollando hace más de dos milenios, centrada en la venta de remedios en los mercados ambulantes, no sólo se continuaría llevando a cabo hasta el día de hoy, sino que esta labor evolucionaría contribuyendo a la creación y desarrollo de una moderna y poderosa industria farmacéutica como la que existe en Europa y en Estados Unidos. En este destacado sector económico y productivo, la figura del visitador médico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del negocio farmacéutico.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en