Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

^

El Botox

La toxina botulínica con aplicaciones "antiarrugas" llega oficialmente a España

El Botox está a punto de llegar a los centros dermatológicos y de cirugía plástica españoles. Aunque la proteína obtenida del Clostridium botulinum se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas desde hace más de una década, ha sido el pasado mes de febrero cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de la especialidad farmacéutica Vistabel, nombre bajo el que se comercializa esta sustancia en Europa para las aplicaciones estéticas. La administración de este producto, cuyo principio activo es la toxina botulínica tipo A, se considera segura, pero las autoridades españolas han preferido restringirla al tercio superior de la cara.

Botox y/o Vistabel

Botox es el nombre de un producto farmacéutico que se distribuye en España para el tratamiento de las arrugas bajo la marca comercial Vistabel. Se trata de una proteína natural purificada que se obtiene del Clostridium botulinum, la bacteria causante de una enfermedad mortal llamada botulismo que, según explica el especialista en cirugía plástica Jesús Benito Ruiz, se caracteriza por una parálisis general.

De los siete tipos de toxina que produce la bacteria sólo la A se usa médicamente. "Provoca parálisis del músculo al bloquear la transmisión entre el nervio y el músculo. La transmisión del impulso eléctrico nervioso al músculo se lleva a cabo mediante la liberación de un neurotransmisor denominado acetilcolina. La toxina botulínica A bloquea la liberación de este neurotransmisor", continúa el doctor Benito.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), España ha dado luz verde a la comercialización de Vistabel siguiendo el cauce de "reconocimiento mutuo", mediante el que se reconoce el proceso de aprobación de aquellos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento o por otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). El país que abrió la puerta al Botox "antiarrugas" fue, en marzo de 2003, Francia. El cambio de nombre obedece a exigencias de las autoridades sanitarias europeas que desean dejar claras las diferencias entre los tratamientos terapéuticos y los estéticos. Por tanto, en la UE el producto se comercializa con el nombre de Vistabel para sus aplicaciones estéticas.

En la circular emitida el 16 de febrero, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autoriza la comercialización de la especialidad farmacéutica Vistabel específicamente "para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales de intensidad moderada a grave, entre las cejas al fruncir el entrecejo y en adultos de menos de 65 años de edad cuando la gravedad de estas líneas tenga un impacto importante para el paciente".

Allergan, el laboratorio propietario de la patente, indica que actualmente Botox está autorizado en España en el tratamiento de:

  • Espasmo hemifacial. Espasmos o temblores involuntarios que contraen los diferentes músculos de una parte del rostro.
  • Distonía. Síndrome de contracción muscular involuntaria, cervical y otras asociadas.
  • Espasticidad. Una alteración caracterizada por una pérdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos. También del pie equino en niños con Parálisis Cerebral Infantil.
  • Espasticidad de mano y muñeca tras un accidente vascular cerebral
  • Blefaroespasmo. Cierre involuntario de los párpados.
  • Estrabismo. Desviación en la alineación de un ojo con respecto del otro.
  • Arrugas del entrecejo. En este caso con el nombre de Vistabel.

La toxina botulínica bloquea también las fibras parasimpáticas de las glándulas sudoríparas, por ello se utiliza en el tratamiento de la hiperhidrosis-sudoración excesiva- aunque en España aún no se ha aprobado su uso con este fin.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Medicamento seguro »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto