Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

^

Láser para los ojos

Según los expertos es una cirugía segura, aunque con algunos riesgos

Las operaciones con láser en los ojos tienen como objetivo que las personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo dejen de llevar gafas. Los especialistas afirman que son seguras y, casi siempre, la persona logra alcanzar sin lentes la capacidad visual que tenía con ellas. Sin embargo, por no ser una operación necesaria sino voluntaria, el consumidor debe sopesar muy bien su decisión y asegurarse de que el oftalmólogo sea especialista en cirugía refractiva, le informe bien de las posibles complicaciones y tenga aparatos de última generación.

Adiós a las gafas

La operación con láser más extendida para dejar de utilizar las gafas o lentillas es el LASIK (Queratomoleusis In situ Asistida con Láser Excimer). Esta técnica de la cirugía refractiva se emplea para resolver la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. "Se trata de una cirugía aceptada, contrastada y con muy pocas complicaciones. La incisión que se hace con el microqueratomo (la máquina que se utiliza junto con el láser en la operación) nunca penetra dentro del ojo", destaca Manuel Sánchez Salorio, director del Instituto Gallego de Oftalmología y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela. Esta técnica quirúrgica es extraocular porque actúa en la córnea. "La cirugía intraocular tiene más riesgo que el láser", apunta Julio Ortega Usobiaga, Doctor en Medicina y oftalmólogo de la Clínica Baviera.

Según los datos de este centro médico, una de cada tres personas en España necesita utilizar gafas o lentillas para corregir un defecto visual. Es decir, en España existen una gran cantidad de posibles clientes de este tipo de cirugía. En 2003 se realizaron 220.000 tratamientos con láser en nuestro país, cifra mucho más elevada que en el resto de miembros de la Unión Europea, por el descenso de los precios y el aumento de aparatos láser. "Ha sido un éxito porque los beneficios para el paciente son muy grandes y los riesgos bajos", añade Ortega Usobiaga.

Afirma José Luis Rodríguez Prats, oftalmólogo del Departamento de cirugía refractiva, córnea y segmento anterior de Vissum, el Instituto Oftalmológico de Alicante, que es una cirugía muy segura, con un índice de reproductibilidad y de eficacia muy alto. "No he visto casos de complicaciones graves. Sólo deslumbramientos o halos, pero estos efectos secundarios se producen por operar a gente que no se debe operar. El candidato ideal debe tener, entre otros valores, la córnea, la pupila y las dioptrías adecuadas. Si se cumplen estos factores es difícil que surjan problemas", expresa José González Vidal, especialista en Oftalmología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y del Centro de Microcirugía Ocular de Valencia.

En estas operaciones se aplica el concepto de "Consentimiento Informado". Es decir, el oftalmólogo está obligado a comunicar al paciente los beneficios, los efectos secundarios y las posibles complicaciones que pueden surgir tras la cirugía. En la práctica, tras la información verbal y después de realizar todas las preguntas que desea, el afectado firma un documento redactado por el médico en el que reconoce que ha sido bien informado. Por ejemplo, los oftalmólogos también deben informar que si el paciente tiene 40 años o más, aunque de lejos verá bien y no va a necesitar gafas para ir por la calle o conducir, sí que requerirá, en cambio, unas gafas para leer, por la presbicia o vista cansada, que afecta a todas las personas y que es una consecuencia natural del envejecimiento.

Opina Ortega Usobiaga que lo importante en esta técnica quirúrgica es conseguir eficacia y seguridad. "Eficacia significa ver lo mismo sin gafas que lo que se veía con ellas. Seguridad se refiere a que, en el peor de los casos, se pase de una visión con lentes a una con ellas pero con menor número de dioptrías".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Procedimiento »

Etiquetas:

especiales, gafas, laser, oculista




Otros servicios


Buscar en