Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

^

Vacunación frente a la gripe

Imprescindible para niños y adultos

La llegada del otoño trae consigo viejos conocidos, como la gripe, de gran impacto sanitario. Sólo en Estados Unidos cada año son hospitalizadas más de 300.000 personas por este virus y se calcula que 40.000 fallecen a consecuencia de las complicaciones derivadas del mismo. En España, se declaran anualmente más de cuatro millones de casos, entre el 10% y el 20% de la población, según datos del Comité Asesor de Vacunas. Niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas constituyen los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacuna contra la gripe, que no garanitza la inmunidad pero sí protege al 60%-70% de las personas vacunadas.

Distintos virus

En plena campaña 2004-2005 de vacunación contra la gripe, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de la pasada temporada revelan que la vacunación en adultos mayores de 65 años y niños aumenta cada año. En el año 2003-2004, cerca de cinco millones de adultos, el 68% de este segmento poblacional, se protegieron frente al virus de la Influenza, siendo Cataluña con un 73'5 % de su población adulta la comunidad en la que más vacunas se pusieron. Le siguieron la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

Sin embargo, aún son muchos los que deciden no vacunarse, puesto que la inmunidad no es total y todos los años salen a la luz casos de personas que tras recibir la vacuna antigripal comienzan a desarrollar los síntomas característicos de la enfermedad. Pero, tal y como explican el doctor Gómez Marco y la doctora Mª José Álvarez Pasquín, miembros del equipo médico de www.todosvacunados.com y del grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), se trata de catarros y no de gripe. "El problema es que coincide con la época de mayor incidencia de estos procesos. Se acatarran tanto los que se vacunan como los que no, pero algunos de quienes se vacunan culpan a la inyección. Esta es, desafortunadamente, la falsa creencia más extendida", comentan. Además, la vacuna de la gripe, por lo general, es bien tolerada y sólo en el 5% de los casos se puede presentar fiebre, dolor muscular y malestar, que desaparece en 24-48 horas.

La gripe es una infección respiratoria aguda causada por diversas cepas del virus de la Influenza. "Existen tres tipos virales, A, B y C. Los virus A y B son los que provocan más frecuentemente las infecciones humanas, mientras que el C ocasionalmente se ha implicado en casos esporádicos y en brotes muy localizados. Es el A el que ocasiona las pandemias y epidemias extensas", explican los doctores Gómez Marco y Álvarez Pasquín. "Es importante aclarar que no existen diversos tipos de gripe, la enfermedad es siempre la misma, lo que cambian son las cepas, pues es un virus con mucha mutaciones", matiza el doctor Enrique Bernaola, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

La duración de la epidemia de gripe oscila entre cinco y ocho semanas, "posteriormente no se suelen notificar muchos más casos", asegura Francisco Jiménez Sánchez, secretario de Comité Asesor de Vacunas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Una vacuna cada año »

Etiquetas:

cepas, especial, gripe, vacuna, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto