Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

^

Vasectomía

Se calcula que anualmente en España se someten a esta operación unos 15.000 hombres

  • Autor: Por YOLANDA A.C.
  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2005

La vasectomía se ha convertido, tras 20 años desde su despenalización, en el tercer método anticonceptivo de España, superada sólo por el preservativo y la píldora. A ello han contribuido que se trate de una operación de apenas 15 minutos, que no tenga efectos secundarios y que su eficacia roce el 100%. Además, la Seguridad Social cubre esta intervención.

Operación

La vasectomía no es una operación compleja y lo más conveniente es que la realice el urólogo. Se emplea anestesia local para dormir la sensibilidad de la piel del escroto y consiste en seccionar y coagular los dos conductos deferentes, a través de los cuales se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Se practican una o dos incisiones (lo habitual es que sea sólo una) a nivel medio del escroto, lugar por el que se sacan los deferentes.

El tiempo de la intervención no supera los 20 minutos y una vez realizada no precisa ingreso, por lo que el paciente se va a casa. En los tres o cuatro días posteriores, se recomienda hacer una cura mínima de la herida (únicamente se dan uno o dos puntos) y tomar antiinflamatorios o ponerse hielo para evitar que se formen hematomas subcutáneos en el escroto o que haya una inflamación del testículo.

Mientras que el trabajo habitual del hombre no conlleve un gran esfuerzo físico, se puede trabajar desde el día siguiente de la intervención, teniendo solamente un poco de cuidado y evitando cualquier golpe, para lo que puede ser conveniente llevar unos calzoncillos que sujeten bien los testículos, según informa el presidente de la Clínica Euskalduna de Bilbao y miembro de la Asociación Española de Andrología (ASESA), Roberto Lertxundi.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el método no es efectivo hasta que hayan tenido lugar unas 15 eyaculaciones

El método no es efectivo hasta que hayan tenido lugar unas 15 eyaculaciones

, de modo que se expulsen aquellos espermatozoides que permanecen en los conductos deferentes. Llegado este momento, el paciente deberá someterse a un estudio del semen para comprobar que no hay restos espermáticos. Mientras tanto, tendrá que utilizar otro sistema anticonceptivo puesto que, de no hacerlo, existe la posibilidad de que haya un embarazo, precisa Lertxundi.

Este método tiene una eficacia alta: sólo falla una vez de cada 2.000 y roza, por tanto, el 100% de éxito (la vasectomía es cinco veces más segura que la ligadura de trompas). Puede darse algún caso de recanalización tardía, de manera que el conducto deferente se vuelve a juntar naturalmente, según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena, en Valencia, Ezequiel Pérez Campos, que matiza, sin embargo, que la tasa de embarazos ante este "extraño" supuesto oscila sólo entre el 0,04 y el 0,1%.

Por ser una intervención sencilla y por su alta eficacia, la vasectomía es mucho más frecuente que la ligadura de trompas. Según Lertxundi, la proporción es de tres a uno. Se calcula que anualmente en España se someten a esta operación unos 15.000 hombres, lo que da un total aproximado de 300.000 varones vasectomizados.

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción explica que la Seguridad Social cubre la realización de la vasectomía, aunque señala que la lista de espera es bastante larga. Además, para llevar a cabo esta intervención se fijan unos criterios (número de hijos, edad…) que difieren en función de la comunidad autónoma o, incluso, de la ciudad en la que se vaya llevar a cabo la intervención.

Para Pérez Campos, "no debería haber criterios, tendría que ser una decisión personal en la que los demás no opinasen". A su juicio, una vez solicitada la operación, el plazo máximo para llevarla a cabo sería de tres meses, ya que "estamos hablando de una intervención para la salud sexual, que es una parte muy importante de la salud general".

Ante esta situación, el máximo representante de la SEC asegura que se opta más por la sanidad privada que por la pública y se hace, en primer lugar, para evitar criterios de selección; segundo, para no hacer frente a la demora y, tercero, para garantizar una mayor discreción. Comenta al respecto que "los hombres son muy discretos con estos temas y no los cuentan".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Perfil »



Otros servicios


Buscar en