Sorpresa en los virus del resfriado

Una nueva herramienta genética permite detectar un insospechado conjunto de virus nuevos en las infecciones del tracto respiratorio
Por Malen Ruiz 16 de octubre de 2007

Un único y limitado estudio con un nuevo chip genético para detectar virus causantes de infecciones en el tracto respiratorio, como es el resfriado común, ha identificado varios nuevos e inesperados virus que constituyen toda una sorpresa e indican que todavía queda mucho por saber en este tema.

Los investigadores, de la Universidad de Wisconsin y otros centros de EEUU, estudiaron sólo 83 pacientes con infección respiratoria, de los que 53 eran asmáticos, ya que se trataba de avanzar en el conocimiento de cómo un virus del resfriado puede provocar una reacción asmática. A pesar de que la muestra fue pequeña, los resultados fueron muy interesantes, explican los autores del estudio en la revista Journal of Infectious Diseases, y muestran la capacidad potencial de la nueva técnica.

Con el método, se detectaron 30 rinovirus humanos -uno de los tipos de virus causantes del resfriado común- conocidos, pero se identificaron también nuevos rinovirus, que además constituyen una nueva rama filogenética. Respecto a los coronavirus, a los que se achaca hasta el 15% de las infecciones del tracto respiratorio, la sorpresa también fue grande. De los dos que supuestamente son más comunes, sólo se detectó uno en los pacientes estudiados, y aparecieron dos tipos nuevos como dominantes.

Más especificidad

Los investigadores querían probar la fiabilidad del Virochip, un chip genómico desarrollado por la Universidad de California, que se basa en las secuencias genéticas más conservadas de todos los virus conocidos, en humanos, animales, plantas y microbios. Lo que hicieron fue comparar el nuevo método con los dos ya establecidos: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el cultivo de los virus en laboratorio. El chip resultó ser muy sensible y también específico, explican los científicos.

La próxima investigación será analizar ataques de asma provocados por virus del tracto respiratorio

Este resultado es importante dado que se conoce muy poco sobre el papel que juegan los distintos virus en las infecciones respiratorias y en la exacerbación del asma, señala Amy Kistler, que ha dirigido el estudio. Como paso siguiente, Kistler sugiere que se utilice este método en nuevos estudios para ir acumulando el conocimiento de estos virus. «La amplitud y el detalle en la detección de virus con este método es importante, ya que si conseguimos conocer bien la diversidad de los patógenos víricos asociados al asma esto nos puede permitir desarrollar estrategias específicas para tratar o prevenir los ataques de asma asociados a las infecciones respiratorias», ha comentado.

El Virochip

El Virochip detectó virus en un 65% de las muestras tomadas de los pacientes, mientras que el aislamiento de los virus mediante su cultivo sólo se consiguió en un 17% de las muestras. Los resultados obtenidos cuando se aplicó la PCR a los virus ya conocidos concordaron prácticamente al 100% con los del Virochip, pero éste fue el único que detectó los desconocidos.

Se estima que entre el 50% y el 80% de los ataques de asma están relacionados con infecciones respiratorias causadas por virus, pero no se conoce ni el mecanismo ni cuáles son los virus, solos o en asociación, que pueden provocarlos. El primer ensayo con el Virochip ha dado resultados tan sorprendentes que sin duda dará lugar a estudios mucho más amplios, a gran escala, para poder llegar a resultados concluyentes respecto al disparo de los ataques de asma por virus que afectan al tracto respiratorio.

INFECCIÓN VIRAL Y ANTIBIÓTICOS

Img estornud1

Según una encuesta publicada recientemente y realizada en 19 países comunitarios, España, junto con Lituania y Rumania, es uno de los países con más tasa de automedicación. Además, también se encuentra entre los de mayor consumo de antibióticos y, como consecuencia, de mayor tasa de cepas bacterianas resistentes. El problema radica en que un mayor consumo de antibióticos no está asociado a una mayor prevalencia de infecciones susceptibles de tratamiento, ya que se utilizan para tratar infecciones virales que ni precisan este tipo de tratamiento ni resuelven el cuadro.

Datos del Ministerio de Sanidad y Consumo señalan que más del 85% de uso de antibióticos corresponde a nivel extrahospitalario y que en un 30% de los casos se realiza sin indicación facultativa, aunque requieren receta médica. Además, informan que un tercio de las cepas resistentes de Streptococcus pneumoniae, culpable de neumonías, son resistentes a penicilina, un 30% de las cepas de estafilococos son resistentes a oxiciclina y el 60% de las cepas invasivas de Escherichia Coli, responsable de muchas de las infecciones urinarias, a la ampilicina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube