Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Errores de medicación

El 4,7% de los ingresos hospitalarios se debe a errores de medicación del propio paciente

  • Última actualización: 18 de marzo de 2004

En cualquier tratamiento es vital la responsabilidad del paciente. Es él quien asume, al mismo tiempo, el papel de enfermo y enfermero. Quien ha de estar atento a posibles molestias, alteraciones del organismo, reacciones de su cuerpo a los antibióticos que esté tomando y, sobre todo, quien debe velar porque esa ingesta se produzca de manera adecuada. El 4,7% de los ingresos hospitalarios se debe a errores de medicación del propio paciente o, lo que es lo mismo, a que la mitad de los enfermos se automedica y la otra mitad incumple las pautas marcadas por el especialista cuando requieren más de un medicamento. "Todos estos casos, provocados por un error del paciente, son evitables", aseguran los expertos.

Situaciones evitables

La mayoría de los enfermos ve en los antibióticos la piedra de toque capaz de acabar con cualquier malestar. Los consideran un remedio infalible y, la familiaridad y confianza que tienen en su poder curativo les impide pensar en sus posibles efectos secundarios. Sin embargo, si se combinan de manera inadecuada, pastillas y jarabes -en apariencia inofensivos- pueden provocar reacciones que arrastren al paciente al servicio de Urgencias de un hospital. Los expertos lo atestiguan. "Cada vez se toman más medicamentos y, aunque es complicado establecer si se ha producido o no un aumento en este tipo de errores, porque no hay datos para comparar, no se toman las debidas precauciones", explica la doctora María José Otero, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.

Según el National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention, los errores de medicación se definen como "cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando estos están bajo el control de los profesionales sanitarios, paciente o consumidor". Se trata, por lo tanto, de situaciones evitables, factor importante, que pueden darse tanto en hospitales y centros de salud, como en farmacias o, incluso, en el propio domicilio. Siempre y cuando se esté tomando más de un medicamento a la vez.

Automedicación e incumplimiento del tratamiento

Generalmente, las consecuencias derivan de un proceso de utilización incorrecto que es necesario analizar para hacer frente. La automedicación y el incumplimiento del tratamiento impuesto por el facultativo, constituyen dos de los principales factores de riesgo. "El 4,7% de los ingresos hospitalarios se debe a un error de medicación. De ellos, un 23% son achacables al paciente, que no toma la medicación como se le ha establecido", aclara la doctora Otero. Este es el caso de quienes deben ingerir, a diario, de dos a cuatro pastillas (o más) y seguir un estricto orden u horario en las tomas. La disciplina es un elemento clave.

En el caso de los hospitales, entre 1996 y 1998, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) financió un estudio llevado a cabo en tres centros de Alicante, de cuyos resultados se dedujo que el índice de errores de medicación en estos rondaba el 12,8%, "una media de 0,9 errores por paciente y día". Los más frecuentes eran la falta de control sobre el paciente ingresado, las tomas a destiempo y el no respetar el tiempo estipulado entre una dosis y otra. La oncológica se mostró como la especialidad más segura para sus pacientes, ya que las precauciones extremas propias de esta rama de la medicina se traducían en un margen de error del 0,1 por día y enfermo. La SEFH emitió entonces una serie de recomendaciones y abogó por ponerlas en práctica inmediatamente. Entre ellas, destacaba la sustitución de la prescripción manual por el uso del ordenador, ya que la caligrafía médica suele resultar ilegible en demasiadas ocasiones y puede dar lugar a confusión a la hora de leer el nombre del fármaco recetado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Recomendaciones »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto