Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Residencias para ancianos

El número de plazas privadas supera en 35.000 a las públicas

España envejece. Y deprisa. En un país en el que cada año 150.000 personas alcanzan la edad de la jubilación, la oferta de plazas públicas en residencias para mayores es más bien escasa. Un gran segmento de la población no reúne las condiciones suficientes para optar a una cama pública ni mucho menos para pagar una privada. Sindicatos y asociaciones denuncian la "falta de sensibilidad" del Gobierno ante el envejecimiento de la población. En lo que va de año, tan sólo en Madrid han muerto más de medio centenar de ancianos solos o abandonados.

Crecimiento del sector privado

El informe "Las personas mayores 2002" del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, establece un total de 125.194 camas privadas en residencias para mayores. Públicas hay 55.289 y concertadas 34.673. Son datos de 2001 que reflejan, además, que desde 1999 el sector que más ha crecido es el privado: un 4,1% más. En ese ejercicio el número de personas con 65 años o más superaba los 7 millones. Una cifra que crece a un ritmo desmesurado. Cerca de 150.000 personas se incorporan anualmente a ese segmento de la población, que ya supera al de los menores de 16 años.

De las más de 7 millones de personas mayores de 65 años -el 17% de la población-, aproximadamente 1 millón no se valen por sí mismas o padecen una disminución de sus capacidades físicas y mentales. Según estimaciones de la ONU, la población mayor de 65 años representará en España el 18% de sus habitantes en 2010 y el 48% en 2.050. Con estos datos que reflejan, además, que en este país existen 3,19 plazas en residencias por cada 100 mayores, no es de extrañar que las asociaciones que se desenvuelven en este ámbito consideren "poco halagüeño"el panorama para los españoles que alcanzan la vejez.

"Llegar a viejo es un drama. Y más si no tienes dinero". La frase es de Pablo Navarro, secretario de la organización estatal y sindical de la Unión de Pensionistas y Jubilados."Hay que dar una solución desde el ámbito estatal", añade.

Eduardo Rodríguez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, coincide con Navarro en el "poco halagüeño" futuro para las personas que alcanzan la senectud. Ello se debe, según Rodríguez, no sólo a las medidas diseñadas desde el Gobierno, que no garantizan la protección a los mayores dependientes, sino también a que la cultura familiar ha dado un vuelco en España. Tradicionalmente los abuelos acababan viviendo en casa de los hijos y con las mujeres, en la mayoría de los casos, asumiendo el rol de cuidadoras. Pero con la masiva incorporación femenina al mercado laboral las cosas han cambiado. "Y tenemos que prepararnos para ese cambio. Eso se consigue creando redes de protección social, porque alguien tiene que ocuparse de nuestros mayores", afirma.

Luis Miguel Redondo, asistente social y miembro de la ejecutiva del sector de la administración autonómica de Madrid de otro sindicato, estima que en la actualidad no existen ayudas económicas suficientes para las familias que albergan en su seno personas ancianas. "En todo caso, las que existen son irrisorias, sobre todo teniendo en cuenta que muchos ancianos necesitan cuidados hospitalarios", señala Redondo.

Tan sólo en Madrid, fuentes sindicales consideran que aproximadamente 10.000 personas están en lista de espera para optar a una plaza pública en una residencia. Otras fuentes, sin embargo, elevan esa cifra a 17.000. Diez mil mayores necesitan la plaza y los otros 7.000 requieren cuidados de ayuda domiciliaria. En Cataluña existen 48.191 plazas en residencias para ancianos, aunque el 60% son privadas.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto