Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Gafas de sol

Una compra sin garantías puede suponer graves riesgos para la salud visual

La elección de unas gafas de sol no debe estar sujeta sólo a los dictados de la moda. Comprar en sitios no autorizados puede poner en peligro la salud visual del individuo: de las 27 millones de unidades que se venden anualmente en España, 8 millones son ilegales, es decir, no cumplen las normas de seguridad sanitaria. Utilizar gafas de sol sin la debida homologación supone exponerse a graves lesiones oculares que en algunos casos son irreversibles. Antes de adquirirlas se aconseja la opinión de un especialista.

8 millones de gafas ilegales

En la sociedad actual se ha impuesto la cultura de la protección de la piel contra los nocivos efectos de la radiación ultravioleta e infrarroja que nos llega desde el sol. En el caso de los ojos, el mensaje parece no haber calado entre la población y, a la vista de las estadísticas, es cada vez mayor el número de personas que adquieren gafas de sol en lugares no autorizados, exponiéndose así a graves perjuicios para la salud visual que a mediano y largo plazo pueden ser irreversibles.

"Yo no sé si es que no hemos sabido advertir de los riesgos de utilizar gafas de sol que no poseen controles ópticos", señala Javier Cañamero, el presidente de Visión y Vida, una asociación declarada de utilidad pública. Desde esta organización ven con preocupación el incremento de las gafas de sol en los top manta, mercadillos y otros sitios no autorizados que al ser adquiridas ponen en serio riesgo la salud visual.

Según Javier Cañamero, en España se venden anualmente 27 millones de gafas de sol, y de esa cantidad, 8 millones se distribuyen en las redes ilegales del ya popular top manta. España es un país soleado por excelencia, y eso hace necesaria la utilización de gafas para protegerse de los rayos solares. El problema es que muchas personas prefieren decantarse sólo por los dictados de la moda y a precios ínfimos -a veces hasta por cinco o seis euros-, y adquieren productos que incumplen las normas sanitarias.

El resultado de estas compras nada recomendables son las lesiones oculares. Conjuntivitis, dolores intensos de cabeza o la intolerancia anormal a la luz intensa (fotofobias) están directamente relacionados con la utilización de productos sin homologar. Estos lentes, según explican desde Visión y Vida, no cumplen los mecanismos adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos y las distorsiones anómalas de la imagen.

Lo más peligroso de exponerse a la radiación solar es que ésta se almacena en el cristalino y no se elimina. Al cabo de un tiempo produce daños terribles como las cataratas. La Organización Mundial de la Salud señala, al respecto, que si a esta radiación se suma la paulatina degradación de la capa de ozono atmosférica, la consecuencia será que en los próximos años se producirá un elevado incremento de las cataratas. Esta lesión es la causante de 17,5 millones de cegueras anuales en todo el mundo. También se producen otras patologías como úlceras epiteliales, degeneraciones corneales, edemas maculares y degeneraciones retinianas.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto