Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Sida: prevención desde el primer momento

Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, antes se iniciará el tratamiento y se tomarán las medidas oportunas para evitar su transmisión

  • Autor: Por JORDI MONTANER
  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2009
Imagen: Jaume d\'Urgell

Los esfuerzos en la lucha contra la propagación del VIH deben abarcar a todos los sectores de la juventud, incluidos los niños que se acercan a la pubertad, los adolescentes y los adultos jóvenes. La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población joven sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH.

El diagnóstico precoz del VIH en la población española de más tierna edad es fundamental. La campaña "Sal de dudas" busca la promoción de esta práctica entre los más jóvenes. Cuenta con el respaldo de la Plataforma VIH en España y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social. Recibe, además, el patrocinio de la industria farmacéutica (Gilead Sciences).

Los estudiantes, protagonistas

La idea de la campaña surgió de la preocupación por el retraso en el diagnóstico de la infección por VIH. Se inspiró en los proyectos presentados por los estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir de sus bocetos, se desarrollaron varios carteles y un spot publicitario de 30 segundos.

Los datos disponibles estiman que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH; de ellas, alrededor de una cuarta parte (25%-30%) todavía lo desconoce: 35.000 personas viven en nuestro país sin saber que son seropositivas, por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios. No se benefician de los tratamientos, hoy muy eficaces, y no adoptan las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión de la enfermedad.

El número de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar ha suscitado el interés de las administraciones, puesto que suponen un reto importante sobre la salud individual y colectiva. Estas personas pueden tener una mayor transmisibilidad del virus, debido a una carga viral más elevada, en ausencia de tratamiento.

En España, 35.000 personas son seropositivas, pero no lo saben por miedo o por falta de una adecuada percepción del riesgo

Algunos estudios indican que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones. El presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, se declara partidario de iniciativas o acciones relacionadas con la prueba del VIH. "Una de nuestras prioridades para reducir el número de nuevas infecciones es sensibilizar y concienciar a los más jóvenes en la prevención de las conductas sexuales de riesgo y en la necesidad de realizar la prueba cuando éstas hayan tenido lugar. Así contribuiremos a disminuir futuras infecciones".

Presencia en Facebook

De acuerdo con el público al que va dirigida, "Sal de dudas" tendrá una difusión importante en Internet. CESIDA ha creado a este fin una página en la red social Facebook y colgará el anuncio en su página web y en Youtube. El spot estará también disponible en los portales de la Plataforma VIH en España y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Durante el último trimestre de este año, además, se realizarán inserciones publicitarias en diferentes medios dirigidos al público joven y se informará de la iniciativa al sector médico (a través de la inclusión del anuncio en congresos y reuniones de expertos). Todas estas acciones se desarrollarán con el objetivo de "concienciar y sensibilizar" a la población de la importancia de la prueba del VIH.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) nació en 2002 para garantizar los derechos de las personas que padecen la enfermedad y afrontar los nuevos retos que plantea. Entre sus objetivos, figura el deseo de ser una organización de referencia para ONG, entidades e instituciones nacionales e internacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH y del sida en España. Agrupa a un total de 73 organizaciones que representan a más de 120 entidades de todo el país.

Alerta mundial

Sin una estrategia integral y una campaña a gran escala, es poco probable que se contenga la epidemia entre los jóvenes de todo el mundo. En Zimbabwe, un chico de 15 años tenía en 1983 un 15% de probabilidades de morir antes de llegar a los 50, en comparación con el 50% de 1997. En Botswana, también en el sur de África, el 90% de las niñas y el 88% de los niños que cumplieron 15 años en el año 2000 morirán de sida.

A menos que los esfuerzos inmediatos y concertados para prevenir la enfermedad en estas áreas de alto riesgo reduzcan la infección por VIH a un nivel cercano a cero, tal vez sea demasiado tarde para evitar cifras catastróficas de defunciones en África Meridional. La prevención del VIH/Sida entre la juventud fue el objetivo principal de una Sesión Especial que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebró en 2001.

En 2005, la ONU reconoció haber reducido en un 25% su prevalencia en los países más castigados. Sin embargo, estos esfuerzos deben extenderse a amplios sectores de la juventud, incluidos los niños que llegan a la pubertad, los adolescentes y los adultos jóvenes.

UNA PRUEBA NECESARIA

Imagen: DJ Buck

Los datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida refejan cómo más del 37% de las personas a quienes se diagnosticó el VIH en el período 2003-2007 mostraba un grado de inmunosupresión grave y debía estar en tratamiento. Todas ellas podrían haberse beneficiado a tiempo de la terapia antirretroviral para mejorar la evolución de su infección, protegerse de manera adecuada de las reinfecciones y preservar a sus parejas sexuales.

El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández Aguado, sostiene que es necesario "reducir la fracción sin diagnosticar de las personas infectadas, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba, tal y como se contempla en el Plan Multisectorial 2008-2012 frente a la infección por VIH y el sida en España". Hay que promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH e incorporarla, de forma mucho más amplia, a los procedimientos diagnósticos habituales, con el máximo respeto a la intimidad y a la libre decisión de las personas.




Otros servicios


Buscar en