Día Mundial de la Visión: contra la ceguera prevenible

Un 80% de las causas que provocan discapacidad visual son prevenibles o tienen tratamiento
Por Montse Arboix 15 de octubre de 2014
Img bifocales hd

Como cada segundo jueves de octubre, el pasado día 9 se celebró el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que pretende aumentar la concienciación sobre la pérdida de la visión y la ceguera. En esta ocasión el lema fue “No más ceguera evitable: Salud Ocular Universal”. Cuáles son las causas que provocan discapacidad visual y los síntomas que obligan a una atención médica urgente son algunas de las cuestiones que se resuelven es este artículo. Además, también se explican las precauciones que hay que tener con las gafas pregraduadas.

Imagen: examen ocular completo si se dan los siguientes síntomas:

  • Problemas para ver bien de noche o para leer.
  • Dificultad para diferenciar los colores.
  • Visión borrosa de cerca o de lejos.
  • Antecedentes familiares de problemas visuales o de niños españoles sufre problemas de salud visual. Además, son los menores de nuestro país los que más gafas y lentillas utilizan de toda Europa (uno de cada cuatro).Una campaña para la prevención visual llevada a cabo por Multiópticas alerta de la importancia de que los padres se conciencien sobre la salud de la vista de los más pequeños, sobre todo ahora, con el curso escolar recién estrenado. Los especialistas insisten en la importancia de la revisión ocular en los escolares en las primeras semanas de colegio. En el ‘Libro Blanco de Visión en España’ se advierte que más de la mitad de los niños españoles de seis a nueve años nunca ha pasado por una revisión ocular. También se hace hincapié en vigilar los pequeños que parecen distraídos en clase, pues tras la poca concentración puede esconderse alguna alteración visual e, incluso, un problema no detectado puede provocar dificultades de aprendizaje, como una mala comprensión lectora o falta de motivación, y desembocar en fracaso escolar. Mareos, visión borrosa o dolor de cabeza pueden ser algunos de los síntomas asociados que debería poner en alerta a los progenitores.

    Cuidado con las gafas pregraduadas

    El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, desde su comunidad virtual Somos Optometristas, lanza una serie de consejos acerca de las gafas pregraduadas o premontadas que se pueden encontrar en todo tipo de comercios, hasta en lugares tan verosímiles para un producto para la salud visual como gasolineras, bazares, estancos, tiendas de regalo e, incluso, en mercadillos ambulantes. Estas gafas están realizadas de forma estándar a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica. Se crearon para un uso de emergencia puntual, no para utilizarse de manera habitual, ya que pueden acarrear importantes daños para la salud visual, sobre todo, en aquellas personas con algunas anomalías que, incluso, puede que desconozcan.

    Los especialistas insisten en que es muy importante no autograduarse la vista, porque a menudo, uno mismo, sin el conocimiento científico necesario y sin el asesoramiento de profesionales sanitarios visuales, se autoprescribe las que cree que le van mejor, cuando en realidad está escogiendo aquellas con las que ve todo más grande, como si de una lupa se tratara.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube