Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Pocas revisiones ginecológicas

Se estima que en España cerca del 26% de las mujeres no asiste a revisiones ginecológicas de forma habitual o nunca lo ha hecho

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Última actualización: 21 de mayo de 2015
Imagen: Cheetah123

En España, según los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), las mujeres no prestan suficiente atención a su salud ginecológica. Las cifras que maneja esta entidad señalan que en nuestro país se le da poca importancia, a tenor de las pocas revisiones que se efectúan, y con los riesgos que esto conlleva. Este artículo describe qué enfermedades ginecológicas son las más frecuentes en mujeres españolas y la trascendencia de la salud ginecológica. También se aporta el decálogo de la mujer saludable, que incluye aspectos ginecológicos en todas sus etapas vitales.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es contundente: cerca del 26% de las mujeres no ha asistido nunca, o no lo hace de manera adecuada, a una revisión ginecológica; el 76% solo se hace citologías; y el 84% solo se somete a algún control, pero lejos de la periodicidad recomendada.

Lo preocupante de esta situación es que entre el 12% y el 20% de las mujeres sufrirá a lo largo de su vida una enfermedad de transmisión sexual, como infección por clamidias o por el virus del papiloma humano (VPH). Los últimos datos disponibles apuntan que en nuestro país aumentan las infecciones por transmisión sexual, sobre todo, la gonococia y la sífilis, que van a la cabeza de las enfermedades que son de declaración obligatoria, y la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El aumento de la prevalencia de la infección por el VPH y sus manifestaciones verrugosas, junto con las alteraciones epiteliales del cuello de útero, es una probable causa del repunte de estos cánceres, según informa el profesor Juan Mario Troyano Luque, tesorero de la SEGO y jefe clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Tenerife.

De entre todas las enfermedades ginecológicas más frecuentes en mujeres españolas, y seguido de las infecciones de transmisión sexual, está el cáncer ginecológico, como el de mama, endometrio y ovario, por este orden, sin olvidar las relacionadas con la infertilidad femenina y la endometriosis.

Revisión ginecológica: poca concienciación

Los datos apuntan que no hay conciencia generalizada de la conveniencia de realizar revisiones ginecológicas periódicas

A pesar de la amplia difusión y acceso a las revisiones ginecológicas, no hay conciencia generalizada de la conveniencia de realizar revisiones ginecológicas periódicas. Pero, ¿cuál es la razón? Para el Dr. Troyano, "aspectos como el pudor en cierto perfil de estas mujeres, la dificultad subjetiva del acceso a las revisiones y, probablemente, una información en algunos casos deficitaria en promover las mismas a través de la medicina primaria puede que sean los factores básicos que incidan en este 26% de mujeres que no se someten a una revisión ginecológica. El trabajo absorto cotidiano también es un factor favorecedor de esta situación, sin excluir el ámbito social".

Según la opinión de este experto, para mejorar esta tasa, no basta únicamente con la información mediática, importante por otro lado, sino con la concienciación promovida por los sistemas primarios, dado que este grupo de mujeres solo acude al ginecólogo cuando presentan algunos síntomas relacionados con alguna patología ya establecida que les preocupe.

A veces, otra excusa para abandonar las visitas periódicas al especialista es la edad. Muchas mujeres, una vez cumplidos los 60 años, coincidiendo a menudo con la disminución de la práctica sexual, aparcan las revisiones ginecológicas. No obstante, el factor edad no es excusa. "La edad media de vida de una mujer sana en nuestro medio es alrededor de 84 años. La edad no tiene justificación en pleno siglo XXI, máxime cuando más de un tercio de mujeres de este periodo etario se somete a terapias hormonales sustitutivas. Además, es en esta etapa donde hay mayor prevalencia de otros tipos de enfermedades asociadas a la edad", insiste este especialista. Muestra de esta realidad es la gerontoginecología. "La mujer actual vive más de 30 años después de su edad reproductiva, con plena calidad de vida y productividad social y familiar. Decir esto es afirmar que la mujer española estará un promedio de 32 años sin revisarse ginecológicamente", detalla.

Las 10 claves para la mujer saludable

Seguir un estilo de vida saludable mantiene a raya muchas enfermedades, tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, entre otras. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en colaboración con Bial, ha dado un paso más y ha elaborado un decálogo de recomendaciones que incluye aspectos ginecológicos que repercuten en el estado de salud de la mujer en todas sus etapas (infancia y adolescencia, reproductiva y menopáusica):

  • 1. Mantener una dieta equilibrada.
  • 2. Realizar ejercicio físico de manera habitual y evitar el sobrepeso.
  • 3. Informarse de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas.
  • 4. Buscar información sobre los métodos anticonceptivos y escoger el más adecuado según el perfil de cada mujer.
  • 5. Realizarse revisiones ginecológicas cada dos años.
  • 6. Evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • 7. Antes de planear el embarazo, es mejor acudir a una revisión ginecológica y, después, llevar un buen control de la gestación.
  • 8. Durante la vida reproductiva y la menopausia, la dieta debe ser baja en grasas saturadas y en azúcares refinados, pero rica en verdura, pescado, sobre todo, azul, y carnes blancas.
  • 9. Evitar hábitos, tóxicos y medicamentos inadecuados o que podrían ser peligrosos para la salud del futuro bebé durante el primer trimestre del embarazo. Ante la duda, se recomienda consultar con el profesional de la salud de referencia.
  • 10. Asumir la importancia de la lactancia materna y de los beneficios que aporta para la madre y el bebé.

Con esta campaña, explican desde la SEGO, se pretende que la población femenina tenga unas líneas básicas sobre su salud ginecológica en las tres etapas representativas de su vida, incluyendo su vida sexual y reproductiva y, por encima de todo, transmitir de forma gráfica, sencilla y accesible las líneas maestras de actuación a cualquier mujer que persiga un mínimo conocimiento y llamada de atención para acudir al ginecólogo. "Todo sea por acceder a la totalidad las mujeres de nuestro país que aún no han acudido ni piensan acudir a una revisión ginecológica", especifica el profesor Juan Mario Troyano.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto