Qué hay que saber sobre el zika

Las autoridades sanitarias lanzan una serie de recomendaciones en torno al virus del Zika para los viajeros que acudan a los Juegos Olímpicos de Brasil
Por Montse Arboix 24 de junio de 2016
Img zika brasil jjoo hd
Imagen: snehitdesign

Varios medios de comunicación se han hecho eco de las reticencias de conocidos deportistas sobre si acudir o no a los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de Brasil por miedo a contraer el virus del Zika. Esto ha puesto de manifiesto las dudas que muchas personas tienen sobre la seguridad de viajar a este país. No obstante, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que no hay razones para cambiar la sede de los JJOO y argumentan para ello que su celebración coincide con el verano tropical, una época con menor presencia de mosquitos. En este artículo se describe qué precauciones hay que tomar para prevenir el zika antes, durante y después de viajar a países como Brasil.

Con los JJOO a punto de celebrarse, muchas personas se preguntan si es seguro viajar a Brasil. Y es que este país, junto con el resto de países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur, son zonas de riesgo donde, en la actualidad, se han descrito casos de transmisión autóctona por mosquitos del virus del Zika.

Pese a que los mosquitos son los vectores, el zika también se puede transmitir por vía sexual, si no se utilizan medidas de protección. Aunque se han descrito pocos casos de fallecimiento a causa de este virus, lo que preocupa más es su relación con casos de malformaciones cerebrales -como la microcefalia- y neurológicas en bebés de mujeres que fueron infectadas durante la gestación, ya que se ha demostrado que el virus puede atravesar la barrera placentaria. Por ello, son el único colectivo al que se le desaconseja viajar a estos países.

Los JJOO de Río de Janeiro se llevarán a cabo en el invierno austral, cuando el clima es más frío y seco, lo que reducirá la población de los insectos culpables y, así, el riesgo de propagación de la enfermedad. Pero aun así, no hay que olvidar que un individuo infectado que regrese a su país donde haya mosquitos competentes podría transmitir la enfermedad.

Precauciones antes del viaje

Para afrontar un viaje con total garantía, lo mejor es acudir a un Centro de Vacunación Internacional con suficiente antelación

Antes del viaje, como en cualquier otro desplazamiento internacional, lo recomendable es acudir a un Centro de Vacunación Internacional. Allí, de manera individualizada y acorde con el destino y el estado de salud de la persona, se ofrecen las medidas preventivas y los consejos sanitarios necesarios para afrontar el periplo con garantía, que dependerá del destino escogido, de las enfermedades endémicas y las características del viaje, la duración y el tiempo disponible antes de partir, entre otras. Quienes sufran de alguna enfermedad crónica deben ir también al médico para que les haga un informe sobre la patología y su medicación.

Hay que tener en cuenta que no se puede esperar al último momento para hacer estas gestiones: algunas de las vacunas recomendadas se administran entre dos y tres semanas antes de partir. Para Brasil, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se aconseja vacunarse de la hepatitis A y B, del tétanos-difteria y de la fiebre amarilla y, para algunas zonas además, también de la malaria. Sin embargo, todavía no existe ninguna vacuna para mantener a raya al virus del Zika, por lo que es clave la prevención de las picaduras de mosquitos.

Recomendaciones para los viajeros: cómo prevenir el virus del Zika

Desde el mismo Ministerio se han redactado unas recomendaciones generales para quienes deban viajar a zonas en las que haya presencia del virus del Zika. En ellas se exhorta que se adopten todas las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo a media mañana y por la tarde hasta el anochecer, ya que es cuando están más activos. Las medidas de protección deberían incluir:

  • La utilización de repelentes de mosquitos con DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535, siguiendo las instrucciones del fabricante. No se aconseja el uso de DEET para menores de tres meses. Las gestantes pueden emplear repelentes con DEET al 50%, picaridin o IR3535.
  • Cubrirse con ropa la mayor parte del cuerpo y tratar las prendas con permetrina. Asegurarse de cuál es la duración de la protección y no utilizarla directamente sobre la piel.
  • Alojarse en establecimientos con aire acondicionado. Si no, usar mosquiteros, mejor impregnados con permetrinas, sobre todo si se duerme en el exterior y las ventanas y puertas no están protegidas con tela metálica. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el mosquitero sea compacto, blanco, con 156 agujeros por pulgada y lo bastante largo para poderse ajustar debajo del colchón, como los WHO Pesticides Evaluation Scheme.

Aunque todavía no hay evidencias sobre la trasmisión sexual de la infección del zika, los expertos de la UE han llegado a un consenso. Recomiendan a todos los hombres que regresan de zonas de riesgo que utilicen el preservativo en sus relaciones sexuales con mujeres gestantes o que puedan quedar en estado: durante 28 días después de regresar, si no ha tenido síntomas; o durante seis meses, si ha tenido la enfermad confirmada por laboratorio. Las parejas o mujeres que planeen quedarse embarazadas deberían adoptar estas medidas de prevención al menos ocho semanas después del regreso a su país de origen, periodo que se alargará hasta los seis meses, si han tenido síntomas de la enfermedad durante su estancia en Brasil.

Después del viaje: vigilar la aparición de síntomas

Las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que han vuelto del país carioca que, ante síntomas compatibles con la infección dentro de los 15 días de abandonar las zonas de riesgo (malestar general, erupción cutánea, alteraciones en la conjuntiva, fiebre, dolor articular o diarrea, vómitos y dolor abdominal), acudan al médico y le informen del viaje.

Para el malestar y la fiebre hay que optar por el paracetamol (evitar la aspirina y los AINES, como el ibuprofeno), descansar y beber abundante líquido.

Para evitar que la enfermedad se propague, hay que prevenir las picaduras de mosquitos. Otras de las recomendaciones es que hasta que no pase un mes desde el regreso, hay que abstenerse de donar sangre y de mantener relaciones sexuales sin protección. Y a su retorno, las gestantes deben notificar que han viajado a zonas de riesgo para ser controladas de forma adecuada.

Otras enfermedades transmitidas por mosquitos

A pesar del alboroto mediático, el virus del Zika no es el único que puede transmitir la picadura de un mosquito. No hay que olvidar que en Brasil se han confirmado también, en los últimos meses, un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya, provocado por la misma picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.

Por este motivo, las autoridades sanitarias aconsejan intentar prevenir las picaduras con repelentes y ropa y evitar estar en lugares donde la presencia del mosquito sea mayor. De la misma manera advierten de que los meses en que se incrementa su número son de enero y abril y de octubre a diciembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube