Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Diabetes: el peso extra en la mochila de 10.000 escolares

Las asociaciones de personas con diabetes luchan para que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios para gestionar de forma adecuada la diabetes de los niños

Imagen: monkeybusiness

La atención de los pequeños con diabetes en el colegio es uno de los temas de mayor preocupación y lucha de las asociaciones de personas con diabetes y, sobre todo, de los padres de los menores que padecen esta patología. Una pelea que pasa por contar con profesionales sanitarios en los centros escolares. Algunas comunidades autónomas han realizado avances significativos en este sentido, pero todavía queda un camino largo por recorrer. Y es que las mochilas de cerca de 10.000 niños y niñas en toda España tienen un peso extra, el de la diabetes tipo 1, que debería ser tenida más en cuenta por las instituciones públicas, tal y como se recuerda en este artículo.

Diabetes y menores

Es difícil conocer las cifras exactas de menores con diabetes tipo 1 en España, pero se calcula que podría haber en torno a 10.000 niños y niñas de menos de 15 años con esta patología. Además, se estima que cada año son diagnosticados 1.235 nuevos casos.

La diabetes mellitus (DM) tipo 1 es una de las patologías crónicas más comunes entre los menores españoles. A pesar de que esta no afecta al aprendizaje o a la capacidad intelectual del pequeño, sí que supone un cambio en su vida. De hecho, su diagnóstico supone un importante impacto psicológico tanto en el niño como en su entorno e implica cambios significativos en el día a día de todos ellos: seguir cierta disciplina en los horarios de alimentación, planificación previa y cuidados al practicar ejercicio físico, realizarse controles de glucosa de forma periódica, administrarse la insulina, etc.

Tras el "debut" inicial, llega el momento de volver a la "normalidad" y la vuelta al colegio. Pero en este punto se pueden encontrar ciertos problemas. No todos los centros cuentan con el personal sanitario adecuado para atender a este tipo de escolares cuya patología queda en manos, en ocasiones, de la buena voluntad del profesorado o de padres que deben abandonar su puesto de trabajo para atender a diario a su hijo.

Hace unos años, la Junta de Extremadura elaboró un Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela que recoge un conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos más adecuados que se deben seguir ante los menores con diabetes mellitus en el ámbito educativo, con el objetivo de favorecer unos buenos controles de la patología que son claves para evitar posibles complicaciones de la enfermedad. Además, indica que la comunicación de los padres o tutores con el colegio debe ser fluida e iniciarse lo antes posible tras el diagnóstico para que la adaptación a esta realidad sea lo más rápida y sencilla posible por parte de todos. Entre los objetivos concretos de esta guía se encuentran los siguientes:

  • Optimizar la atención integral al niño y adolescente con DM en los centros escolares, en colaboración con el Sistema Sanitario.
  • Identificar y asignar el papel de cada uno de los profesionales implicados en la atención al niño o adolescente con diabetes en el ámbito educativo.
  • Capacitar a las personas del entorno escolar para que puedan atender de forma óptima a los estudiantes con DM, favoreciendo su integración y haciendo efectivo el primer principio fundamental de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación: todo alumnado escolarizado debe recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales, personales, etc.
  • Trabajar de manera coordinada para intentar evitar complicaciones agudas, a medio y largo plazo, de la DM en el medio escolar.
  • Aumentar la calidad de vida de los niños y adolescentes con DM y de sus familias.

La normativa depende de las comunidades autónomas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva años reclamando la mejora de la atención de los niños con diabetes en los centros escolares. Desde FEDE, se solicita la presencia de profesionales sanitarios en los centros educativos, así como que el personal docente disponga de información y formación adecuada para conocer y poder gestionar de forma adecuada la diabetes de los menores en edad escolar. En este sentido, en octubre de 2015 se presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

En ninguna de las comunidades autónomas existe una normativa que obligue a los colegios a contar con profesionales sanitarios, a excepción de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid, aunque en esta última se encuentra supeditada a que haya presupuesto suficiente para este fin. No obstante, ha habido iniciativas por parte de más comunidades, como Islas Baleares, Euskadi o Asturias, mediante la aprobación de protocolos de actuación, al mismo tiempo que se proporciona la información necesaria en los centros escolares para mejorar la respuesta sanitaria.

El logro más reciente

El último avance en este campo que se ha producido ha sido en la Región de Murcia, donde la Consejería de Educación acaba de anunciar que este año contarán con 50 especialistas más para atender a los 37.000 alumnos con necesidades que hay en la región, entre los que se encuentran los menores con diabetes.

Etiquetas:

diabetes


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto