Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

La diabetes, en el punto de mira

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes que, este año, hace foco en los problemas de visión derivados de esta patología

Imagen: alonesdj

La diabetes causa en España unas 25.000 muertes al año derivadas, en su mayoría, de complicaciones de la propia patología. Pero ¿qué complicaciones implica la diabetes? Entre las más importantes están la enfermedad cardiovascular, el fallo renal, las amputaciones de extremidades inferiores o la ceguera. Y, precisamente, en este artículo se destaca esta última porque, bajo el lema "Ojo con la diabetes", el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Visión y diabetes

Más de una tercera parte de las personas con diabetes desarrollará pérdidas de visión, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Todas las personas con diabetes están en riesgo de sufrir pérdidas de visión, pero es una complicación a la que se le puede hacer frente si se lleva un control adecuado de la patología, es decir, vigilar la glucosa en sangre, la presión arterial, llevando de manera correcta el tratamiento prescripto por el especialista sanitario y revisando de forma periódica la vista. Según señala la Fundación Retinaplus+, más de 1.600.000 pacientes con diabetes tienen algún tipo de problema de visión y, entre los más habituales, están la retinopatía diabética y el Edema Macular Diabético (EMD) que, si no se detectan a tiempo, pueden provocar ceguera.

¿Es la sociedad, en general, y el paciente con diabetes consciente de esta complicación tan habitual entre las personas con esta patología? En mayo de este año se publicó la primera encuesta realizada en España a la población sobre EMD, iniciativa promovida por Bayer y avalada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Los resultados pusieron sobre la mesa que no existe suficiente concienciación social sobre el impacto de esta dolencia en la salud de las personas y, en concreto, del paciente con diabetes.

La complicación más común de la diabetes, la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años, un dato que desconocen 7 de cada 10 españoles. Según este estudio, la cantidad de personas que conocen tanto la retinopatía diabética como que el EMD es su principal complicación es de un 21%. Son los mayores de 50 años los que mejor conocen esta relación, con un 27% de respuestas correctas. Pero además, el EMD puede afectar tanto a los pacientes con diabetes tipo 1 como a los de tipo 2, un riesgo y una información que solo saben 1 de cada 5 personas.

Es imprescindible un diagnóstico precoz

Un diagnóstico precoz es fundamental para evitar la pérdida irreversible de la visión. Más de 93 millones de adultos, o lo que es lo mismo 1 de cada 3 que hoy en día viven con diabetes, tienen retinopatía diabética.

El tratamiento de la diabetes y sus complicaciones se inicia en la atención primaria y esto debe incluir el cribado de esta posible complicación. La prevención pasa, indiscutiblemente, por un buen control metabólico del paciente con diabetes. La detección temprana y el tratamiento oportuno de esta dolencia visual pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes, en primer lugar, en los propios pacientes, pero también a su entorno. El manejo cuidadoso de la diabetes y la detección de los problemas que puede ocasionar en los ojos contribuye a ayudar a prevenir la discapacidad visual y ceguera.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas en edad laboral activa. A día de hoy, se puede prevenir, con una detección precoz, en más del 80% de los pacientes. Esta dolencia se caracteriza por la aparición en el fondo de ojo de al menos un microaneurisma y supone el comienzo de la lesión de la pared vascular. Durante esta fase, el paciente permanece asintomático, de ahí la necesidad de realizar revisiones periódicas del fondo de ojo para poder detectarla a tiempo. Se calcula que cerca del 26% de las personas con diabetes tipo 1 y el 36% con tipo 2 no han sido sometidas a una exploración de fondo de ojo, y esto sucede sobre todo en pacientes mayores, con bajo nivel sociocultural, procedentes del área rural y de diagnóstico reciente. En la actualidad, se están realizando ensayos clínicos y estudios, pero no existe ningún tratamiento como tal para frenar la progresión de esta dolencia que pasa por un buen control de la diabetes y por realizar revisiones de la vista de forma periódica.

FEDE y el Día Mundial de la Diabetes

La Federación Española de Diabetes celebra todos los años, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), una rueda de prensa con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de la patología en nuestro país que, por desgracia, no dejan de aumentar y que ya se sitúan en más de seis millones de personas. Además, este año se profundizará en una de las complicaciones más habituales y bastante desconocida como son los problemas de visión, que pueden conllevar un mal control de la diabetes y la falta de revisiones oftalmológicas. Para ello, será el propio presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el Dr. José María Ruiz Moreno, quien las abordará desde la perspectiva médica. Este evento pretende dar a la diabetes la importancia y notoriedad que se merece, debido al enorme problema de salud pública que es a nivel mundial.

Etiquetas:

ceguera, diabetes


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto