Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Salud
^

Prevenir el cáncer de colon está en tu mano

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados

Imagen: AECC

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan ambos sexos. Cada año se diagnostican, unos 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres. Aunque esta incidencia va en aumento en países occidentales y desarrollados, hay medidas que se pueden seguir para prevenir el cáncer colorrectal. En este artículo se dan las claves para hacerlo. ¡La prevención está en su mano!

Qué hacer para prevenir el cáncer de colon

Son varios los "malos hábitos" asociados a la aparición del cáncer de colon. Por eso queremos que los conozca bien y modifique aquellos en los que no tenga un aprobado. Para ayudarle, le dejamos unas recomendaciones muy concretas, que puede intentar seguir si no lo está haciendo todavía.

  • Las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.
  • Una vida sedentaria también puede favorecer la aparición de esta enfermedad.
  • El tabaco es perjudicial para la salud en general e incrementa el desarrollo de pólipos que pueden derivar en cáncer de colon.
  • El consumo de alcohol también puede contribuir a la aparición de pólipos, entre otros problemas serios para la salud.
  • Lleve una dieta sana y equilibrada donde incluya fibra, fruta y verdura a diario. Es preferible tomar pollo, pescado y pavo, y evitar la bollería industrial.
  • Haga ejercicio a diario. No importa la edad que tenga. Con él obtendrá un beneficio frente al cáncer. Es recomendable que realice ejercicio con intensidad moderada al menos durante 30 minutos, cinco días a la semana.
  • Esto no es ninguna novedad: no fume. Y si alguien cercano es fumador, anímele a que lo deje. El fumador pasivo también sufre las consecuencias del tabaco.
  • Evite el consumo de alcohol. Aparte de los riesgos que puede suponer para su salud, el alcohol no es un alimento, por tanto no aporta nutrientes y, por el contrario, sí muchas calorías (calorías vacías).

Participe e involucre a sus amigos y familiares

Ayude a sus amigos y familiares a llevar una vida más saludable. ¡Écheles una mano! Plantéeles cambiar pequeñas cosas que les resulten más fáciles y que se ajusten a su ritmo diario. Poco a poco hará que vayan incorporando nuevos hábitos.

Para que no se despisten, le animamos a que imprima las imágenes de abajo, las recorte y se las dé a sus amigos y familiares o que las ponga en sitios clave, como el ascensor o el frigorífico. Así les recordará lo importante que es que lleven una vida sana.

Imagen: AECC

¡Inténtelo! ¡El resultado merece la pena!

El cáncer de colon llega sin avisar

El cáncer de colon llega sin avisar, pero que le sorprenda depende de usted.

  • ¿Cuáles son sus síntomas? Sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal) que persisten varias semanas.
  • ¿Se puede evitar? Al ser posible su prevención o detección precoz, las probabilidades de curación aumentan en gran medida.
  • ¿A quién puede afectar? Afecta indistintamente a personas de ambos sexos y se desarrolla, casi siempre, sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y solo un 5-10% se malignizan.
  • ¿Cómo saber si se tiene cáncer de colon? Existen diversas pruebas (examen de las heces o endoscópicas). La más sencilla es indolora y consiste en tomar una pequeña muestra de heces, para comprobar si contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista.

Si supera los 50 años, preste especial atención

  • Está en una edad de riesgo para presentar cáncer de colon.
  • Para detectarlo de manera precoz es recomendable que, al menos cada dos años, se realice una prueba de detección de sangre oculta en heces.
  • El riesgo de cáncer de colon aumenta si:
    • Un familiar cercano (padres, hermanos o hijos) ha sufrido la enfermedad.
    • Padece una colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. En cualquiera de estas circunstancias, puede necesitar realizarse estudios antes de los 50 años para prevenir el cáncer de colon.

Diagnóstico: ¿qué pruebas se emplean?

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar de manera precoz, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Una de las pruebas utilizadas es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) que, como su nombre indica, detecta si existe o no sangre en los excrementos. Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

El test lo realiza la propia persona en su domicilio. La lectura del test ha de ser efectuada por personal sanitario cualificado. El objetivo del cribado de cáncer colorrectal (CCR) es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. La periodicidad del TSOH es de dos años.

Cuando el test es positivo, es decir, indica que existe sangre en las deposiciones, se requieren estudios posteriores para diagnosticar el origen de la misma (hemorroides, pólipo, tumor maligno...). La tasa de positivos del TSOH está en torno al 6-7%, en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.

Se han llevado a cabo importantes avances para la implantación de esta prueba de screening en España. En estos momentos, se ha incluido su realización en la cartera básica de servicios, lo cual asegura el derecho de la población a esta medida de prevención y, por tanto, la obligatoriedad de las comunidades autónomas de proveer este servicio a su población. Esto significa que aquellas comunidades que todavía no han implantado el programa tendrán que empezar a desarrollarlo. Sin embargo, el cribado para el cáncer de colon en España está en una situación de inequidad, puesto que la cobertura del programa difiere según las comunidades cutónomas. Hay algunas con casi un 100% de cobertura, y otras que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.

Otra prueba es la colonoscopia completa. Se trata de una exploración que ocasiona molestias y, por eso, se ha tratado de estudiar si es eficaz su realización como método diagnóstico precoz.

El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares. De este modo, se excluyen personas con un historial previo de cáncer de colon o con antecedentes familiares que, al considerarse como población de alto riesgo, está sometida a un seguimiento especial.

Etiquetas:

colon, cáncer


RSS. Sigue informado


AECC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto