Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Tabaco: hoy es un buen día para dejarlo

Fumar causa el 30% de los cánceres, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las enfermedades obstructivas crónicas

Imagen: sabphoto

Fumar provoca enfermedades, puede matar, deteriora el aspecto físico... De sobra son conocidas las consecuencias del tabaco. Aun así, hay cifras espeluznantes acerca de esta adicción que igual no conoce quien ya se ha hecho inmune a este tipo de comentarios o quien crea que esta realidad le queda lejos. Y es que el tabaco causa cerca del 90% de los cánceres de pulmón. Pero hay más. En este artículo se señalan varios motivos para dejar hoy de fumar, muestra en un vídeo los efectos del tabaco y enseña qué opciones se tienen para abandonar este hábito.

Motivos para dejar de fumar

Cuando a una persona le diagnostican un cáncer o cualquier otra enfermedad a causa del tabaco, además de todo el malestar emocional que esto genera, en muchas ocasiones carga con un gran sentimiento de culpa por no haber dejado de fumar a tiempo. Si no quiere que este sea su caso y se plantea abandonar este hábito, ¡enhorabuena! Son muchos los beneficios que gana. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Porque el tabaco es la droga que más dependencia genera, más que la heroína o la cocaína.
  • Porque fumar causa el 30% de los cánceres, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las enfermedades obstructivas crónicas (EPOC).
  • Porque si hay niños en la familia, no está dando un buen ejemplo.
  • Porque si fuma cerca de las personas que quiere, ellos también sufrirán los efectos del tabaco.
  • Porque puede ser uno de los seis millones de ciudadanos que mueren cada año por fumar.

¿Necesita más razones? Pues a continuación las tiene. Si no fuma:

  • Mejorará su agilidad física y capacidad respiratoria.
  • Recuperará el olfato y los sabores de las comidas.
  • Su piel se verá más saludable.
  • Ganará en salud en general.
  • Cuanto antes deje de fumar, mayor será su esperanza de vida.

Hoy es un buen día para dejarlo. No hay que darle demasiadas vueltas. Su salud se lo agradecerá.

Experimento sobre los efectos del tabaco

Fíjese en este experimento tan sencillo que demuestra los efectos del tabaco. ¿Imagina esto en sus pulmones?

¡No lo piense más!

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) le ayudamos a dejar de fumar. Por ello le proponemos que se una a nuestros Grupos de Deshabituación Tabáquica:

  • ¿A quién van dirigidos? A todos los fumadores mayores de 18 años que hayan tomado la decisión de dejar de fumar.
  • ¿Qué ofrecen? Un programa de ayuda específica y personalizada para hacer frente al complejo proceso de abandono. Para ello se dotará al fumador de las siguientes estrategias:
    • Información acerca del tabaco, los riesgos para la salud y los beneficios de dejar de fumar.
    • Control de síntomas del síndrome de abstinencia.
    • Técnicas de autocontrol y control de estrés.
    • Habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.
  • ¿Qué objetivos tiene? Facilitar el proceso de abandono del consumo de cigarrillos y favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas.
  • ¿Cómo y dónde solicitar el servicio? Los fumadores interesados en el desarrollo del programa pueden ponerse en contacto con la sede de la AECC de su provincia.

Tanto si se ha terminado de convencer como si no, desde la AECC le animamos a que consulte en la página Sal conmigo del tabaco las opciones que tiene para dejar de fumar o para ayudar a alguien a que lo haga.

Y porque la falta de tiempo y de ayuda ya no puede servir como excusa, ahora se puede descargar gratis Respirapp, la aplicación de la AECC especialmente dirigida a todas las personas que han decidido abandonar el tabaco, que no encuentran tiempo y necesitan ayuda durante el proceso. Respirapp es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que el fumador tendrá que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia su objetivo: ¡romper con el tabaco de forma definitiva! Y como cada persona tiene sus necesidades y motivaciones, podrá disponer además de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que orientará su camino hacia la liberación definitiva del tabaco.

¡Pero tranquilo, no estará solo! En la app encontrará diferentes apartados de ayuda con los que aprenderá a reducir la ansiedad, relajarse, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc. Además, recibirá notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre sus avances.

Y, por si fuera poco, si en cualquier momento necesita una atención más personalizada, dispone de acceso directo al consultorio de la AECC, donde un profesional dará respuesta a las dudas que le plante.

Nunca se lo habían puesto más fácil para dejar de fumar. Hoy es su oportunidad, ¡no la deje pasar! Estaremos a su lado en todo momento.¿Se anima?

Etiquetas:

cáncer, epoc, tabaco


RSS. Sigue informado


AECC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto