Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama

Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama, aunque ciertos hábitos de vida pueden ayudar a disminuir el riesgo

Imagen: OtnaYdur

El cáncer de mama es el tumor maligno más común en las mujeres de todo el mundo. En España, también: fue el más diagnosticado en 2015, lo que supone casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino localizados durante ese año. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, una de cada ocho mujeres. Pero ¿cómo se pueden modificar algunos factores para disminuir ese riesgo? A continuación se explica de qué forma ciertos comportamientos influyen en el riesgo de padecer cáncer de mama, entre ellos la alimentación.

¿Cómo influye la alimentación en el cáncer de mama?

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama ha concluido que el consumo de alimentos de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30%. La dieta mediterránea consiste en una alta ingesta de vegetales, legumbres, frutas, pescado, patatas y aceite de oliva y un bajo consumo de zumos y bebidas calóricas. Por el contrario, la dieta occidental, que se basa en una alta ingesta de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y un bajo consumo de cereales, está asociada a un incremento en el riesgo de cáncer de mama.

Una alimentación saludable y equilibrada también previene el sobrepeso y la obesidad que, por sí mismos, aumentan el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia.

¿La actividad física tiene algo que ver?

Está demostrado que la actividad física disminuye el riesgo de adquirir varios tipos de cáncer. En el caso del cáncer de mama, se ha estimado una reducción de entre el 20% y 40% por mantener un estilo de vida físicamente activo. Esto significa realizar actividad física moderada al menos cinco días a la semana durante media hora. Por encima de esta cantidad de ejercicio, se obtienen aún mayores beneficios.

¿El tabaco también se asocia con el cáncer de mama?

El consumo de tabaco es la mayor causa prevenible de muerte en la actualidad. Más de siete millones de personas fallecen cada año debido a este hábito. Se relaciona con más de 11 tipos de cáncer, de entre los cuales está el de mama. Fumar incrementa el riesgo de este tipo de tumor maligno. De ahí que desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desaconsejemos con rotundidad su consumo. Si ya es consumidor de tabaco, la AECC así como otras entidades tienen distintos programas de deshabituación tabáquica. ¡Cambiarán su vida para siempre!

¿Y el alcohol influye?

La ingesta de alcohol está directamente relacionada con el riesgo de cáncer de mama. Esto quiere decir que a mayor consumo, mayor riesgo. Se ha observado que la toma de cantidades pequeñas de alcohol (menos de una cerveza, menos de una copa de vino) al día ya incrementa el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Se recomienda, por lo tanto, no consumir alcohol.

¿La lactancia materna se relaciona con el cáncer de mama?

Sí. Existe fuerte evidencia que sugiere que dar de lactar disminuye el riesgo del cáncer de mama para la madre.

¿Los suplementos nutricionales ayudan a prevenir el cáncer?

Los suplementos nutricionales no se aconsejan para la prevención del cáncer. Se debe intentar obtener los nutrientes necesarios a través de una dieta balanceada y variada. No existe evidencia sólida de que los suplementos nutricionales ayuden a prevenir este tumor y solo deben tomarse en casos especiales bajo recomendación de un profesional sanitario.

¿La detección precoz es importante?

La mortalidad del cáncer de mama ha disminuido de forma notable, debido a las campañas y programas de diagnóstico precoz. La posibilidad de curación cuando el cáncer se detecta en etapas iniciales es muy alta. Debido a esto, es fundamental que se acuda al médico para las pruebas de detección precoz cuando corresponda. Este examen varía según la región de residencia, pero por lo general de 45 años a 69 años se realizan mamografías cada uno o dos años.

Estar alerta puede salvarle la vida

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. Si se detecta a tiempo, casi el 100% tiene cura. Por fortuna, este tipo de cáncer puede localizarse mucho antes de que manifieste síntoma alguno. Y ¿por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo? Porque las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

¿Qué puede hacer?

  • La mamografía es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica de la Seguridad Social.
  • Aunque no está de más, no se recomienda como único método de detección la realización de autoexploraciones. Usted no es experta y puede pasar por alto algún síntoma. Vaya a su médico.
  • Lleve hábitos de vida saludables, coma sano y acuda a revisiones periódicas.
  • No olvide que cuando un tumor se detecta de forma precoz es posible aplicar tratamientos menos agresivos y con menos secuelas físicas y psicológicas.

Si le han diagnosticado cáncer de mama, no está sola

Puede que necesite ayuda y respuestas. Por eso, en la Asociación Española Contra el Cáncer le ofrecemos todos nuestros servicios profesionales y gratuitos:

  • Apoyo psicológico. Le escuchamos y le apoyamos durante todos los momentos de la enfermedad: para aceptar el diagnóstico, reducir la ansiedad, combatir los miedos...
  • Atención social. Le guiamos para minimizar el impacto del cáncer en su día a día y le ofrecemos orientación sociolaboral, residencias de acogida, material ortopédico, ayudas económicas...
  • Orientación para las miles de dudas que surgirán y acompañamiento por parte de personal voluntario cualificado en hospitales, domicilio y trámites externos.

Estamos muy cerca de usted, infórmese: www.aecc.es.


RSS. Sigue informado


AECC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto