Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Alimentación y diabetes: prohibido prohibir

La dieta habitual de una persona con diabetes no debe estar basada en la prohibición de ciertos alimentos, sino en una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades individuales

Imagen: NoirChocolate

Una de las dudas más frecuentes cuando una persona afronta su debut en diabetes tiene que ver con la alimentación, ya que aún existen ciertos mitos sobre esta patología y un gran desconocimiento general sobre las pautas que se deben seguir para su control. Por eso es muy importante la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones de pacientes y los colectivos de profesionales sanitarios, con el objetivo de desterrar los mitos en torno a la diabetes y formar e informar sobre las pautas de alimentación y estilos de vida más saludables, tal y como se refleja a continuación.

Atrás quedan los tiempos en los que se prohibía a las personas con diabetes acercarse a cualquier alimento rico en azúcar, incluyendo algunas frutas, que han demostrado ser muy beneficiosas dentro de una dieta equilibrada. En la actualidad, los nutricionistas apuntan que la alimentación de las personas con diabetes debe contar con todo tipo de alimentos saludables, considerando las necesidades específicas de cada persona y su tipo de diabetes.

Control, no prohibición

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE), una de nuestras máximas en alimentación es "Prohibido prohibir", puesto que establecer prohibiciones puede resultar contraproducente y generar en algunas personas el efecto contrario al deseado. De hecho, está comprobado que es más efectivo formar a las personas con diabetes para que sean conocedoras de cómo afectan los alimentos que ingieren a sus niveles de azúcar en sangre para, así, poder llevar un buen control de su patología.

Consejos prácticos de alimentación para personas con diabetes

Los profesionales sanitarios de referencia para cada paciente, tales como endocrinos, dietistas-nutricionistas e incluso farmacéuticos, son fundamentales al tener que establecer las pautas y las recomendaciones más apropiadas para cada caso. A nivel general, desde FEDE se aconseja lo siguiente:

  • Conocer bien los alimentos antes de preparar los platos. En este sentido, dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona que el control deba ser más o menos estricto. Por ejemplo, para las personas con diabetes tipo 1 resulta de gran utilidad contabilizar las porciones de hidratos de carbono de cada alimento, de cara a programar la pauta de insulina más adecuada. En cambio, para las personas con diabetes tipo 2 que necesiten bajar de peso, será más importante controlar las raciones y la carga calórica de los alimentos.
  • Controlar posibles excesos y tomar medidas cuando sea necesario. Esto se debe tener en cuenta sobre todo durante las Navidades, ya que en sus celebraciones son frecuentes algunos excesos, como incorporar en el menú alimentos ricos en hidratos de carbono como los postres y turrones. Para evitar que esto no suponga un desajuste en el control de la diabetes, se puede sustituir, por ejemplo, una pequeña porción de turrón por otra de pan. También se puede contrarrestar esta ingesta de azúcares y calorías con ejercicio físico o un ajuste de la dosis de insulina, si así fuera necesario, y siempre previa consulta del profesional médico de referencia.

¿Productos para personas con diabetes?

Más allá de las prohibiciones, también es común que algunas personas con diabetes se pregunten si deben optar por consumir los mal llamados "productos aptos para personas con diabetes". No obstante, este es otro de los grandes mitos de la diabetes, puesto que no existe una denominación oficial que reconozca a ningún producto como tal. De hecho, como muy bien señala el dietista-nutricionista Juan Revenga, algunos alimentos de este tipo "trasladan una falsa imagen de saludabilidad y, por ende, pueden propiciar un uso abusivo y más inconveniente que beneficioso".

Por lo tanto, no es necesario el consumo de productos que declaren ser específicos o aptos para personas con diabetes, ya que un dabético puede lograr llevar una dieta adecuada sin tener que ingenir esos alimentos. Además, desde FEDE se recuerda que, aunque estos productos puedan tener un índice glucémico inferior a lo normal, lo que puede ser beneficioso para algunas personas, esto no implicará que se puedan tomar sin tener en cuenta otros elementos como su carga calórica.

Desde FEDE se intenta poner de manifiesto que las pautas de alimentación que se recomiendan para las personas con diabetes no son nada fuera de lo habitual, nada que implique prohibiciones o requiera de productos específicos. Nada más lejos de la verdad, ya que la dieta de una persona con diabetes (rica en frutas y verduras, basada en la ingesta de cereales, si es posible integrales, y baja en sal, grasas y azúcares) es la que debería seguir todo el mundo para llevar una vida saludable.

Etiquetas:

azúcar, diabetes, dieta


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en