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Cómo cuidar la alimentación de los pacientes respiratorios en Navidad

Las personas con patologías respiratorias es importante que mantengan un peso saludable, ya que la malnutrición y la obesidad repercuten en la función pulmonar

Imagen: brebca

Los pacientes respiratorios deben cuidar a diario su alimentación. Por esta razón es importante seguir ciertas recomendaciones en las Navidades, ya que en este periodo los excesos son muy frecuentes. Mantener un peso saludable es fundamental, porque tanto la desnutrición como la obesidad repercuten en la función pulmonar. En el siguiente artículo se explica cómo cuidar la dieta de las personas con patologías respiratorias en la época navideña, se ofrecen varios consejos prácticos y, también, se dan algunas ideas para elaborar un menú rico y sano.

La importancia de mantener un peso saludable

Las personas con patologías respiratorias deben mantener un peso saludable, porque tanto la desnutrición como la obesidad repercuten en la función pulmonar.

La obesidad ocasiona alteraciones de la mecánica respiratoria, pues dificulta la expansión de la caja torácica y el movimiento del diafragma, los bronquios pequeños se cierran y es necesario un mayor volumen de oxígeno y una mayor frecuencia respiratoria para realizar cualquier actividad en comparación con una persona sin sobrepeso.

La malnutrición afecta a la calidad funcional y, en consecuencia, a la calidad de vida. El funcionamiento de los pulmones y de los músculos respiratorios se ve alterado, lo que contribuye al deterioro de la enfermedad.

Cómo mitigar la disnea producida al comer

A muchos pacientes respiratorios el hecho de comer les ocasiona falta de aire o cansancio, por lo que es recomendable que sigan estos consejos:

  • Descansar antes de cada comida.
  • Realizar de cinco a seis comidas diarias y evitar las comidas abundantes y copiosas.
  • Comer despacio y masticando bien.
  • Utilizar el oxígeno, todas las personas que lo tengan pautado, durante y después de las comidas, ya que la digestión requiere un aporte de oxígeno mayor.
  • Elegir comidas que sean fáciles de masticar y de digerir.
  • Evitar alimentos que produzcan gases.
  • Limitar el consumo de sal.
  • Aumentar la ingesta de líquidos y evitar las bebidas con gas.

Nutrientes interesantes de la dieta mediterránea

En la dieta mediterránea hay varios nutrientes que ayudarán a mejorar la dificultad respiratoria provocada por la inflamación de las mucosas y el aumento de las secreciones propios de las enfermedades pulmonares. Estos nutrientes son:

  • Antioxidantes. Son capaces de proteger al organismo del daño ocasionado por sustancias tóxicas como el ozono y el dióxido de carbono. Algunos de ellos son:
    • La vitamina A, que regenera las mucosas respiratorias dañadas.
    • Las vitaminas C y E refuerzan el sistema inmunitario, lo que ayudará a proteger al organismo de infecciones que deterioran la función pulmonar.
  • Los ácidos grasos omega 3 del pescado azul son antiinflamatorios y reducen la inflamación de las mucosas.

Menú navideño

Para mantener estas premisas durante las fiestas se puede optar por alguno de estos platos:

Primeros:

  • Ensalada de endivias y trucha ahumada. Entre sus ingredientes se encuentran zanahorias, huevos y trucha, ricos en vitamina A; naranjas con vitamina C; nueces con vitamina E; y endivia, que aporta las tres vitaminas.
  • Espárragos con vinagreta de frambuesas. Los espárragos son ricos en agua, lo que ayuda a hidratarse, además de que contienen vitaminas A, C y E. En las frambuesas también hay vitamina C.

Segundos:

  • Salmón con crema de verduras. El salmón en un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 que tienen función antiinflamatoria. En la crema de verduras se incluye el puerro, con nutrientes mucolíticos.
  • Anchoas al papillote. En esta receta, además de la anchoa (pescado azul) se hallan nutrientes mucolíticos como el ajo, el puerro y la cebolleta.

Postres:

  • Cítricos a la menta. Plato rico en vitamina C por los cítricos y el kiwi.
  • Tarta de melocotón con almendras. Las almendras aportan la vitamina E, mientras que los melocotones, la vitamina A.

Para saber cómo preparar estos platos, se puede acceder a las recetas en este enlace.

Desde la Fundación Lovexair esperamos que pasen unas felices y saludables fiestas y que el 2018 les depare todo lo mejor, tanto para ustedes como para su salud. Para cualquier duda o consulta pueden contactar con nuestro equipo de educadores en cuentanos@lovexair.com


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