Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Diabetes y enfermedad periodontal: por qué cuidar de nuestras encías

El sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío pueden alertar de enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes

Imagen: pressmaster

Las encías tienen mucho que ver con el estado de salud general, a pesar de que muchas veces no se les da toda la importancia que merecen. En el caso de las personas con diabetes, son muchas las que sufren enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que producen inflamación e incluso destrucción de los tejidos. Además, las sustancias que originan la inflamación pueden contribuir a un incremento de la resistencia a la insulina, lo que dificulta el control de la patología. En este artículo, la Federación Española de Diabetes (FEDE) explora la relación que existe entre la diabetes y las enfermedades periodontales y ofrece 10 consejos para cuidar las encías.

Al existir una relación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales, hay algunos casos en los que ciertos síntomas, como encías sangrantes e inflamadas o dientes que se separan, pueden ser un indicio de que el paciente podría estar desarrollando diabetes. En estos casos, deben ser los odontólogos los que recomienden una revisión de los niveles de glucosa en sangre y otras pautas, para poder descartar esta patología.

Por lo tanto, desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) declaran que la clave para evitar complicaciones derivadas de problemas bucales es la prevención. Para ello, es esencial el papel de todos los actores implicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), haciendo un especial hincapié en los profesionales farmacéuticos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

10 consejos para cuidar las encías

La SEPA ha elaborado, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y otras entidades, el decálogo "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia", en el que se insta a profesionales y pacientes a seguir y tener en cuenta los siguientes consejos:

  • 1. Información. Es importante que tanto los profesionales como las personas con diabetes y periodontitis se formen para poder afrontar, desde el conocimiento, las dificultades derivadas de los problemas periodontales.
  • 2. Detección precoz de la diabetes y la periodontitis desde la oficina de farmacia. Algunos factores de riesgo, tales como el sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío, pueden alertar sobre una posible enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes.
  • 3. Evaluación bucodental y derivación. La prevención empieza con una evaluación inicial de la salud bucodental. En caso de que se presenten algunas de las señales de alerta ya citadas, lo recomendable es que las personas con diabetes revisen su salud bucodental y su control glucémico, por ejemplo, a través de una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1) que permite determinar el promedio de glucemia de los últimos tres meses.
  • 4. Patologías asociadas. Es habitual que las personas con diabetes presenten ya algún tipo de complicación en el momento del diagnóstico. Algunas de las más habituales de carácter bucal son las aftas e infecciones, pero también surgen otras de carácter renal, ocular o cardiovascular.
  • 5. Prevención. Para cuidar de la salud de las encías, la SEPA aconseja seguir cinco pasos (en la imagen inferior) que aseguran una buena higiene bucal y un control por parte de un dentista o periodoncista. En algunos casos, las medidas de prevención pueden incluir el consumo de probióticos o suplementos nutricionales, siempre siguiendo el criterio las recomendaciones de un profesional sanitario.
  • 6. Educación en salud bucodental. Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel de gran relevancia al: transmitir consejos a las personas con diabetes sobre cómo mantener una buena salud bucodental; comunicarles las posibles implicaciones de un mal control de la diabetes; y recordarles la importancia de las revisiones regulares con dentistas y periodoncistas.
  • 7. Tratamiento. Es recomendable realizar un examen periodontal al año, para detectar de manera precoz los primeros síntomas de enfermedad periodontal y tomar las medidas apropiadas, ya que, como el decálogo "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia" señala: "El tratamiento de la periodontitis ha mostrado mejoras en el control del azúcar en sangre, reduciendo la HbA1c hasta en un 0,4%".
  • 8. Mantenimiento de resultados. Las recomendaciones generales para el control de la salud bucodental y la diabetes deben aplicarse a largo plazo. En este sentido, la cercanía a los pacientes de los farmacéuticos comunitarios puede facilitar este seguimiento.
  • 9. Colectivos específicos. Dentro de la población que padece diabetes, las mujeres embarazadas y los niños con diabetes son dos colectivos que pueden presentan una mayor vulnerabilidad. En el caso de los niños y adolescentes con diabetes, los profesionales odontológicos son los encargados de llevar a cabo exámenes anuales a partir de los seis o siete años.
  • 10. Cuenta con nosotros, ¡contamos contigo! Todas las entidades implicadas en la elaboración de estas recomendaciones coinciden en la necesidad de que exista una alianza entre los representantes de los profesionales sanitarios y los representantes de los pacientes, como FEDE, para dar a conocer estas pautas de salud bucodental.
Imagen: CONSUMER EROSKI

Desde FEDE se recomienda a todas las personas con diabetes: prestar atención a su salud bucodental; realizar el Test de Salud Gingival "Cuida tus encías", que incluye el decálogo, para conocer su riesgo de padecer enfermedades periodontales; y comentar los resultados con su farmacéutico o médico de referencia.


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en