Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Salud: ¿me puedo fiar de lo que leo en Internet?

Entre los consejos prácticos para identificar una fuente de información buena en salud está leer las recomendaciones de instituciones especializadas en la materia

Imagen: Melpomene

En los últimos años, y con el incremento del uso de Internet, tenemos cada vez más acceso a diferentes fuentes y canales de información. Si bien esto es positivo, cuando se trata de información de salud se debe tener mucho cuidado con lo que se halla en la Red. Disponer de tantos sitios web que dicen tantas cosas distintas sobre esta materia puede llevar a confusión e, incluso, a tomar decisiones que pongan en riesgo la salud. En este artículo se explica cómo identificar las buenas fuentes de información y asegurarse de que lo que se está leyendo tiene sustento científico o evidencia que lo respalde. Además, se apuntan una serie de portales web con información fiable acerca del cáncer.

¿Qué es la prevención basada en la evidencia?

La prevención basada en la evidencia son programas, estrategias y políticas de prevención que han sido probadas con rigor y que han demostrado ser útiles. Lo mismo se aplica a los mensajes y recomendaciones de salud: las recomendaciones de una buena fuente de información se basan en conceptos que han sido puestos a prueba y probados como exitosos.

¿Cómo identificar una buena fuente de información?

Seguir estos cinco consejos ayuda a distinguir fuentes fiables de información:

  • Leer las recomendaciones de instituciones especializadas en la materia. Si lee información de un profesional, preste especial atención a sus credenciales.
  • No se quede con el primer resultado que aparece en Internet. Busque más, compare, revise y saque conclusiones.
  • Tenga siempre en cuenta el medio en el que se publica la información, por si pudiese haber algún tipo de interés (en general buscan el consumo del algún producto) detrás de esa información.
  • Mire la fecha en la que se redactó ese contenido. El conocimiento en salud es dinámico, cada vez se sabe más y se comprenden las cosas mejor. La información de 2008 puede ya no ser tan válida en la actualidad.
  • Pregunte siempre a algún profesional sanitario conocido sobre lo que ha leído o, si es posible, pídale que le recomiende algún lugar donde buscar la información.

La evidencia detrás de las recomendaciones de la AECC

En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) intentamos siempre ser muy rigurosos con el contenido y las recomendaciones que ofrecemos. Basamos toda nuestra información en informes científicos e investigaciones nacionales e internacionales y en recomendaciones de instituciones de referencia mundial en el tema.

En nuestra página web, procuramos recoger y ordenar todo lo que creemos que puede ser útil sobre el cáncer: desde información de actualidad hasta recomendaciones específicas. Además del sitio web, en la AECC disponemos de otros canales y medios de información, como los siguientes:

  • Infocáncer. Si el cáncer no descansa, nosotros tampoco. En la AECC ponemos a servicio de los enfermos de cáncer y de sus familiares este consultorio online y un teléfono gratuito, disponible 24 horas durante los siete días de la semana, para que puedan hacer cualquier consulta. Allí, un equipo de voluntarios y profesionales ofrecen información, apoyo, ayuda o asesoramiento.
  • Observatorio del Cáncer. Este espacio de información, intercambio de conocimiento y colaboración es una referencia estadística del mundo del cáncer. Queremos acercar a la sociedad información sobre de hábitos de prevención, detección precoz y concienciación sobre el cáncer de manera clara y basada en evidencias científicas. El Observatorio del Cáncer se presenta como un punto de encuentro entre todos los implicados que busca promover una concienciación basada en el conocimiento.
Imagen: AECC

La AECC tiene especial interés en hacer llegar sus estudios sociales a todos los ciudadanos para que sirvan como fuente de información y consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer: los hábitos de prevención y de detección precoz, la realidad y la percepción social sobre esta enfermedad o las necesidades de los pacientes, los familiares y los profesionales, entre otros.

Otras fuentes de información fiable sobre el cáncer

Aparte de la web de la AECC, existen portales de otras instituciones internacionales que pueden brindar información fiable:

Así y todo, a veces puede resultar difícil definir una fuente de información fiable. Le proponemos entrar en el espacio de encuentro digital de la AECC y contar allí qué tipo de información necesita, a fin de que le ayudemos a encontrar una fuente fiable y de confianza.

Etiquetas:

información, internet


RSS. Sigue informado


AECC

Otros servicios


Buscar en