Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Green Friday
^

¿Cuál es la mejor aplicación para controlar mi diabetes?

Las apps para móviles evolucionan, ofrecen una amplia variedad de funciones y pueden convertirse en grandes aliadas de los pacientes crónicos

Imagen: stokkete

En el ámbito de la salud digital surgen cada día nuevas herramientas, como las aplicaciones móviles, que ayudan a cuidarse y a mejorar el control de las patologías crónicas, haciendo el día a día un poco más fácil a las personas que las padecen. Este proceso tecnológico está impulsando cambios importantes en el tratamiento de las personas con diabetes y, sobre todo, mejorando su autocuidado y aumentando su autonomía. A continuación se explican las funciones que desempeñan estas apps y cómo elegir la que mejor se adapta a las necesidades de los pacientes con diabetes.

Las aplicaciones móviles para el control de la diabetes tienen diversas funciones. Entre ellas, destacan dos:

  • Registrar y almacenar datos de interés para el control de la patología, como los niveles de glucosa en sangre o las raciones de hidratos de carbono ingeridas a lo largo del día.
  • Compartir con los profesionales sanitarios dichos datos, a los que puede resultar de gran utilidad poder acceder a ellos a través de estas apps. También se están estudiando las posibles ventajas de la atención médica a distancia o telemedicina.

Y, derivado de esto, es como se puede conseguir otro gran beneficio: mejorar de la adherencia al tratamiento y, por lo tanto, el alcance de los objetivos terapéuticos. En este sentido, algunos estudios en los que se ha evaluado el uso de estas aplicaciones han demostrado que pueden ser beneficiosas para lograr un descenso de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Apps y diabetes: la salud digital en datos

¿Y qué es lo que opinan los pacientes al respecto? La encuesta Diabe+, publicada en 2017, reveló que un 86% de las personas con diabetes considera que las soluciones tecnológicas que ofrece Internet pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. Esto muestra el gran interés de este colectivo por la aplicación de las herramientas digitales en el control de su salud. De hecho, este mismo estudio apuntaba a que el 43% de las personas con diabetes hace un uso regular de estas soluciones digitales, porcentaje que se encuentra por encima de la media de la población general (33%).

Asimismo, y según se puso de manifiesto en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tuvo lugar recientemente, el control de la diabetes y de otras patologías relacionadas con esta (como la obesidad, la hipertensión o la cardiopatía isquémica) son las que mayor recorrido pueden tener en el ámbito de la salud móvil, también conocida como mHealth.

Más de 165.000 aplicaciones de salud

Imagen: Medsontime

Hoy en día existen más de 165.000 aplicaciones de salud y, en concreto, las que están dirigidas a personas con diabetes están aumentando con rapidez. En las jornadas #Diabetestalks18, celebradas en fechas recientes, quedó patente este rápido crecimiento, ya que el número de apps disponibles para el control de la diabetes se ha duplicado desde 2013 y esta patología es la que más aplicaciones acumula en la actualidad.

No obstante, el hecho de que exista una variedad tan amplia de herramientas disponibles hace que muchas personas con diabetes encuentren dificultades al elegir la más adecuada para su caso y sus necesidades concretas. Además, algunas de estas apps móviles no cumplen con ciertos requisitos, en relación a la rigurosidad de su contenido o funcionalidades, lo que puede repercutir de forma negativa en la experiencia de los usuarios.

Elegir una buena app: ¿qué debo tener en cuenta?

Es importante tener tres cosas en cuenta antes de descargar una aplicación de salud y, en concreto, del control de la diabetes:

  • ¿Cumple con mis necesidades? No servirá de nada descargar la app, si a los pocos días se deja de utilizarla. Para evitar esto, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se recomienda dedicar un tiempo a recabar información sobre las funciones de las distintas alternativas disponibles, antes de elegir. En este sentido, el buscador Diabeweb cuenta con un completo listado de aplicaciones que han sido supervisadas por profesionales de la salud.
  • ¿Es fiable? Es muy importante comprobar que la herramienta cumple con una serie de requisitos, como los que fija el Distintivo AppSaludable, creado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. También podrá resultar de utilidad revisar la última fecha de actualización de la herramienta, evitando las que no hayan sido actualizadas en un largo periodo de tiempo, y conocer los comentarios de otros usuarios.
  • ¿Gratuita o de pago? Se recomienda tener en cuenta que las funciones de las aplicaciones pueden variar entre las que son de pago y las gratuitas, pero muchas de ellas permiten probar buena parte de sus funciones de forma gratuita, ampliando las mismas en su versión de pago. Por eso, será interesante probar varias alternativas, hasta encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades personales.

En cualquier caso, desde FEDE se recuerda que los profesionales sanitarios cada vez están más familiarizados con estas herramientas digitales, por lo que podrán contar con su opinión y criterio profesional al tener que elegir la app más adecuada.

¿Quiere saber más? ¡Participe en #TuiteaDiabetes11!

Para debatir sobre las ventajas e inconvenientes de las aplicaciones móviles para el control de la diabetes, FEDE organiza mañana, 15 de marzo, a las 18:00 horas un debate en Twitter en el que participarán: Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Belén Benito, médico y miembro de la Fundación Red de Grupo de Estudio en Diabetes (RedGDPS); Eduardo Jorgensen, fundador de la start-up MedicSen; y Jaime Razkin, responsable de Marketing y Operaciones de Patia. ¡Anímese a participar con el hashtag #TuiteaDiabetes11!

Etiquetas:

aplicaciones, apps, diabetes


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en