Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

¿Qué deporte quema más calorías?

La clave del ejercicio está en la duración: hay que realizar una actividad continua mínima de 20 minutos

Imagen: ridofranz

¿Cuántas calorías quemaré con una hora de caminata? ¿Puedo compensar todo lo que he comido si pedaleo 30 minutos? ¿Gastar calorías equivale a perder peso? ¿Qué deporte consume más? Mucha gente se repite estas preguntas, y ninguna de ellas tiene una respuesta clara. A la última de todas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contesta que el remo sobresale entre los deportes más eficaces para adelgazar, con un gasto de 378 calorías cada media hora. Pero a esa respuesta, como a todas las que se pueden aportar para las demás dudas, hay que hacerle algunos matices, como se ve en las siguientes líneas.

"Las calorías que se consumen con el ejercicio dependen de varios factores, entre ellos el sexo, el peso, la edad y la altura de la persona en cuestión", resume Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, ¿es posible saber qué deporte es el que más quema? "Sí, sin duda. Aunque cada caso sea particular, mediante fórmulas matemáticas se puede tener una idea muy aproximada", asegura Tobal. La OMS, aparte del remo, cita otros como el judo (363 kcal cada media hora), correr (325 kcal) o el patinaje (315 kcal), bien sea sobre hielo o sobre ruedas. Otras disciplinas más populares suponen un consumo energético menor: es el caso del montañismo (270), la natación (250) o el ciclismo (150).

En todo caso, si una persona decide ponerse a hacer ejercicio para quemar calorías (o si se lo prescribe el médico), no debe elegir en primera instancia el deporte que más gasto implique, en opinión del experto. "Antes debe conseguir algo de base. Empezará con una actividad suave, caminando por ejemplo, para que poco a poco pueda someterse a un gasto calórico mayor. Al mismo tiempo, la dieta debe estar orientada a la pérdida de peso", recomienda el profesor de la UCM. Más allá de la disciplina elegida, lo que interesa es que se trate de un ejercicio aeróbico, de resistencia.

Imagen: dabldy

El mínimo está en los 20 minutos

"Hay que realizar una actividad continua mínima de 20 minutos, ya sea caminando, haciendo cinta o subidos en la elíptica. Solo a partir de esa frontera el cuerpo utiliza la grasa como sustrato energético, ya que hasta ese momento se nutre de los carbohidratos", explica Tobal. "La clave está en la duración. Es preferible que una persona camine durante una hora a 4 km/h a que lo haga a 5 km/h durante 20 minutos", añade.

Según la recomendación de la OMS, los adultos sanos deben practicar un mínimo de 150 minutos semanales de lo que llaman "actividades físicas aeróbicas moderadas", entre las que se encuentran caminar a paso rápido, bailar, la jardinería, las tareas domésticas, la caza y la recolección tradicionales, la participación activa en juegos y deportes con niños, los paseos con animales domésticos y los trabajos de construcción generales.

También sirven 75 minutos semanales de actividades "vigorosas", entre las que la Organización Mundial de la Salud encuadra los desplazamientos rápidos en bicicleta, el aeróbic, la natación rápida, los deportes (fútbol, voleibol, baloncesto...) e incluso la excavación de zanjas. Para perder más calorías, la OMS duplica la cantidad de tiempo dedicado, es decir, 300 y 150 minutos, respectivamente. Cuanto más se tire de pico y pala, mejor.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en