Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Green Friday
^

Así puede afectar la alergia primaveral al control de la diabetes

Las alergias primaverales, que afectan a las vías respiratorias, pueden repercutir en la salud de las personas con diabetes

Imagen: olenka-2008

Durante los meses de primavera muchas personas sufren los síntomas de la alergia primaveral, causada por el polen procedente de gramíneas, olivos y otras plantas que florecen en esta época del año. Afecta a las vías respiratorias y, en las personas con diabetes, puede dificultar el buen control de su patología. Este artículo enumera los síntomas más comunes de la alergia primaveral, qué relación tiene con la diabetes y cómo mitigar los efectos.

Las alergias surgen por una reacción del sistema inmunitario hacia ciertos elementos que considera perjudiciales para el organismo. En España, casi ocho millones de personas se ven afectadas por la llamada alergia primaveral, que se produce por el contacto con el polen de plantas como las gramíneas, olivos y plataneros, entre otros elementos.

Los signos más comunes de este tipo de alergias son estornudos, secreción nasal, rinitis, conjuntivitis y picores y, en las fases más avanzadas, puede llegar a provocar dificultades respiratorias y asma. Estos síntomas pueden dificultar el día a día de las personas con patologías crónicas, como la diabetes, e incluso incidir de forma negativa sobre sus niveles de glucosa en sangre. Por esta razón, es importante que se detecten y realicen las pruebas pertinentes para que los profesionales sanitarios puedan prescribir un tratamiento que se adapte a las circunstancias de cada paciente.

Las alergias son más intensas y habituales en primavera, aunque algunas personas las padecen a lo largo de todo el año, debido, por ejemplo, al polen proveniente de los cipreses y las plantas arizónicas. No obstante, no todas las alergias tienen su origen en la vegetación. También existen las alergias indoor, que son aquellas que se producen por elementos que se encuentran en espacios cerrados, como los ácaros y el polvo.

Este año, se espera que los brotes de alergia sean algo más fuertes de lo habitual, debido a las intensas lluvias que se han registrado en buena parte de España durante los meses de marzo y abril, aunque esto depende de la vegetación y la climatología de cada región. En este sentido, es habitual que en el norte y centro predominen las alergias a las gramíneas y en el sur, al polen de olivo. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "las previsiones apuntan a una primavera muy leve en las Islas Canarias, moderada en el suroeste y leve en el resto de la Península Ibérica".

¿Qué relación existe entre diabetes y alergias primaverales?

Si bien las alergias primaverales resultan molestas para todo aquel que las padece, es importante que las personas con diabetes tengan en cuenta algunas consideraciones especiales.

Por un lado, es importante que los pacientes identifiquen los síntomas e informen a su profesional sanitario de referencia, para que se puedan, conjuntamente, tomar las medidas oportunas, como realizar pruebas de alergia o prescribir algún tipo de fármaco para combatir sus efectos. Y es que, en ocasiones, por la debilidad y cansancio que causan, las alergias se pueden confundir o unir a la conocida como "astenia primaveral", por lo que es adecuado consultar con el médico antes de poner remedio.

Asimismo, se debe evitar el consumo de cualquier tipo de fármaco o producto para el tratamiento de la alergia, sin haber recibido prescripción médica. Esto es muy importante para los pacientes con diabetes polimedicados, ya que esos productos podrían interactuar con los pautados para el control de la diabetes, produciendo una pérdida de efectividad en estos o, incluso, generando efectos secundarios.

¿Cómo mitigar los efectos de la alergia primaveral?

Para mitigar los molestos síntomas de la alergia primaveral, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se recomiendan los siguientes consejos:

  • Hidratación. Beber una cantidad de agua adecuada, pues ayudará a mantener el equilibrio hídrico del organismo y a descongestionar las vías respiratorias de mucosidad.
  • Actividades al aire libre. Limitar las actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, al ser las horas de mayor concentración de polen en el aire en zonas verdes.
  • Higiene. Al llegar a casa, lavar manos y cara y cambiarse de ropa, para evitar que el polen se introduzca en el hogar.
  • Gafas de sol. Proteger los ojos del polen utilizando gafas de sol y, en caso de que sea necesario, usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca.

Por último, desde la Federación Española de Diabetes se aconseja consultar las concentraciones de polen en el lugar de residencia y recurrir a los profesionales sanitarios para tomar las medidas necesarias y más adecuadas a fin de prevenir y tratar las alergias primaverales, en especial en personas más vulnerables a sus efectos, como las personas con diabetes.

¡Participe!

La Federación Española de Diabetes (FEDE) colabora con la plataforma Apoya Tu Salud en la encuesta "¿Qué demandas tienen las personas con alergia en el siglo XXI?". Haga clic aquí para participar de forma anónima.


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto