Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Alimentación y diabetes: ¿sabes tanto como crees?

Existen numerosos bulos, mitos y dudas sobre la dieta que deben seguir las personas que tienen diabetes y que es necesario desmontar

Imagen: Jill Wellington

En el último debate #TuiteaDiabetes12 se expusieron algunas de las confusiones más habituales y más extendidas en torno a la alimentación y la diabetes. La mayoría de ellas son fruto de la falta de conocimiento y la difusión de bulos e informaciones poco contrastadas. ¿Hay que eliminar los hidratos de carbono de la dieta? ¿La fruta tiene demasiada azúcar? ¿Hay productos prohibidos y otros aptos? En este artículo repasamos estas tres dudas y ofrecemos información veraz y contrastada para responderlas.

La alimentación en diabetes es un tema que está en continua evolución y que, lamentablemente, es caldo de cultivo para numerosos bulos y confusiones que se extienden con facilidad. Como consecuencia, muchas personas con diabetes se enfrentan a numerosas dudas al programar su alimentación diaria, pudiéndoles incluso inducir a error al tener que tomar decisiones y, por lo tanto, a desequilibrios en el control de su patología.

Imagen: olhaafanasieva

Estos problemas se originan en la falta de formación y educación diabetológica de una gran parte de las personas con diabetes tipo 2. Y, aunque desde las asociaciones de pacientes se lleva a cabo una gran labor para llenar este vacío al que aún la Administración pública no da respuesta, hay todavía un desconocimiento amplio sobre el tipo de alimentación que se debe seguir cuando se padece diabetes. Lejos de lo que gran parte de la sociedad pueda pensar, la dieta de una persona con diabetes no difiere en nada respecto a la de una persona que lleve o quiera llevar una alimentación sana y equilibrada.

Por esa razón, y para mejorar la información tanto entre las personas con diabetes como entre el resto de la población, el pasado 21 de junio, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se organizó el debate digital #TuiteaDiabetes12. El objetivo era analizar los bulos y confusiones más extendidos sobre alimentación y diabetes. Para ello, se contó con cuatro grandes profesionales de dilatada experiencia: Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Paula Hinke, nutricionista de Cookpad; Alberto Esteban, cardiólogo; y Pedro José Pinés, endocrino de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El debate generado y las respuestas de todos estos profesionales nos ha proporcionado magníficas informaciones con las que extraer conclusiones útiles y resolver tres de las dudas más habituales en torno a la alimentación y la diabetes.

1. ¿Hay que eliminar los hidratos de carbono?

Es común pensar que las personas con diabetes no deben tomar alimentos ricos en hidratos de carbono (HC), por su impacto sobre los niveles de glucosa en sangre. No obstante, hay que tener en cuenta que son un tipo de macronutriente esencial en nuestra dieta diaria, al aportar energía al organismo que resulta necesaria para su buen funcionamiento.

Por lo tanto, más allá de eliminar los alimentos ricos en HC, es necesario saber qué tipo son y en qué medida se encuentran presentes en los productos de nuestra alimentación. Así pues, los HC se pueden clasificar por su velocidad de absorción; son preferibles cereales y derivados, legumbres o tubérculos que, por su lenta absorción, tardan más en elevar los niveles de glucosa en sangre.

En este sentido, en el debate #TuiteaDiabetes12, Alberto Esteban recomendó prestar atención al índice glucémico (IG), un indicador que permite clasificar los alimentos en función de su impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.

2. ¿La fruta tiene demasiada azúcar?

Otro de los grandes bulos de la alimentación en diabetes consiste en pensar que, por su sabor dulce, la fruta aporta una cantidad excesiva de glucosa. No obstante, como señala el dietista-nutricionista Juan Revenga en alguno de sus artículos, la fruta es rica en agua y pobre en macronutrientes en general, lo que incluye un bajo porcentaje de HC, grasas y proteínas. Además, aporta numerosas vitaminas, minerales y fibra, que aconsejan su consumo a diario. Por otro lado, y como apuntó Andoni Lorenzo en el debate #TuiteaDiabetes12, algunas frutas y zumos son recomendados en cantidades determinadas, para la recuperación de la persona tras un episodio de hipoglucemia.

Por lo tanto, las personas con diabetes deben incluir frutas en su alimentación, si es posible naturales y de temporada. Pero deben tener en cuenta que no todas tienen la misma carga glucémica y que, por ello, algunas tendrán un efecto más intenso y directo sobre los niveles de glucosa en sangre, y por tanto es necesario controlar su consumo. Por su carga glucémica y nutrientes, desde el blog Dulces Diabéticos se recomiendan, como beneficiosas para personas con diabetes: limón, naranja, pomelo, manzana, guayaba, fresas, frutos rojos, kiwi, aguacate, pera y uva.

3. ¿Hay productos prohibidos y otros aptos?

Fruto de una visión reduccionista sobre cómo debe ser la composición de la dieta diaria de las personas con diabetes, es habitual pensar que hay ciertos productos "prohibidos" para las personas con diabetes y que, por lo tanto, deben eliminarse de la alimentación, mientras que se deben priorizar otros, cuyos reclamos publicitarios califican de "aptos para personas con diabetes". No obstante, la gran mayoría de profesionales sanitarios coinciden en que las prohibiciones no favorecen una alimentación equilibrada y que, como destacó Pedro José Pinés en el debate #TuiteaDiabetes12, "el consumo controlado es mejor que el consumo prohibido", puesto que lo importante es "mantener una dieta sana y sin dudas".

En este sentido, en el debate también se señalaron los beneficios de la dieta mediterránea como referente en alimentación equilibrada.

Además, la nutricionista Paula Hinke destacó los beneficios de la fibra para el control de la diabetes, que se puede encontrar en gran medida en el pan integral, prestando atención a que este contenga más de un 70-75% de harina integral, y en las legumbres, como las lentejas, un plato tradicional que en los últimos años está recobrando protagonismo.

Profesionales y aliados

Los colaboradores del #TuiteaDiabetes12 no se limitaron a debatir sobre estos y otros bulos y confusiones; también se adentraron en su origen y las razones que explican su expansión. A este respecto, coincidieron en que las redes sociales pueden ser una vía para su difusión rápida, pero también destacaron un canal en el que vamos encontrando fuentes de información fiables y que luchan contra estos bulos. Un ejemplo de ello es la iniciativa #SaludSinBulos, representada en el debate por Carlos Mateos, quien señaló la falta de información como causa principal de su desarrollo.

Finalmente, se destacó la importancia de la educación diabetológica para acabar con estos bulos y la necesaria colaboración entre todos los actores implicados en el ámbito sanitario. En este sentido, se puso de manifiesto el papel de las administraciones públicas en la difusión de campañas y materiales formativos sobre hábitos saludables, prevención y control de patologías crónicas, como la diabetes.

Etiquetas:

azúcar, diabetes, dieta, fruta


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en