Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Cómo prevenir las picaduras de garrapata (y qué hacer si nos pica una)

Algunas medidas muy sencillas, como evitar caminar por la maleza o usar repelente de insectos, son eficaces para evitar las picaduras de estos parásitos

Imagen: Meli1670

Con las altas temperaturas, en nuestras salidas al aire libre vamos muy frescos. Camiseta de tirantes, pantalón corto, vestido, gorra y hasta sandalias es el atuendo básico para una jornada calurosa. Pero, en zonas de campo en las que haya animales, la presencia de garrapatas es más que probable, por lo que la vestimenta debería ser otra y las precauciones en verano, máximas, ya que este pequeño ácaro es vector de más de 50 enfermedades bacterianas, víricas o parasitarias que pueden afectar a las personas. A continuación, explicamos qué hacer si nos pica alguna garrapata y de qué manera prevenir su picadura.

Qué hacer si me ha picado una garrapata

El procedimiento para extraer una garrapata es bastante sencillo, tal y como como explica Rosa Taberner, dermatóloga en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en su blog DermaPixel. Pero, ante todo, los especialistas remarcan que se debe evitar la utilización de productos químicos, aceites u otros remedios caseros: "Cualquiera de ellos lo que hace es irritar a la garrapata, lo que aumenta su flujo se saliva hacia el hospedador y, por lo tanto, se incrementa el riesgo de que con la saliva transmita patógenos".

Lo único que hay que hacer es cogerla por la base con unas pinzas finas y sacarla realizando una tracción perpendicular a la piel de manera firme con un ligero movimiento de rotación. Una vez extraída es recomendable aplicar algún antiséptico (povidona yodada o clorhexidina) en la zona.

En la mayoría de los casos no será necesario hacer nada más. Pero eso sí: se aconseja buscar atención médica en caso de que aparezca fiebre, alguna erupción en la piel o malestar general.

Imagen: Fresco Tours

Cómo prevenir la picadura de garrapata

La mejor forma de prevenir las enfermedades que transmiten las garrapatas es evitar su picadura siguiendo algunas recomendaciones en las salidas al campo. "Siempre que haya animales en la zona (como ovejas, vacas, etc.) hay el riesgo de presencia de garrapatas y hay que tenerlo en cuenta", alerta el entomólogo Miguel Ángel Miranda, experto del Grupo de Investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

  • Cubrirse al máximo con ropa, sobre todo las piernas y pies. Lo idóneo es usar manga larga y pantalón largo, y no sandalias o calzado abierto, y emplear siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones. Es preferible ponerse prendas de colores claros.
  • Evitar ir por la maleza y, por el contrario, aprovechar las zonas centrales de los caminos.
  • Si bien no son insectos, la mayoría de los insecticidas les afectan, por lo que es aconsjable utilizar algún repelente de insectos o insecticida de uso doméstico a base, por ejemplo, de permetrina, incluso por encima de la ropa.
  • Explorarse bien al llegar a casa, después de la ducha, sobre todo en axilas, cabello, ingles, detrás de las rodillas, dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo o alrededor de la cintura. Hay especies de garrapatas que buscan activamente a sus hospedadores, por lo que siempre que permanezcamos quietos durante un tiempo en una zona con garrapatas, advierten los expertos consultados, conviene examinarse las piernas, ya que es posible que alguna haya tenido tiempo de detectarnos y subirse encima de nosotros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en