Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

Día Mundial de la Diabetes de 2018: conoce el manifiesto

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una patología crónica que afecta unos seis millones de personas en España

Imagen: Steve Buissinne

La Federación Española de Diabetes (FEDE) la elaborado su primer Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, con el objetivo de poner de relieve la visión y las propuestas de los representantes de los pacientes sobre los temas en los que deben trabajar los agentes implicados en la lucha contra la diabetes: Administración Pública, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, sector privado, medios de comunicación y sociedad en general. Este documento fue aprobado el pasado 8 de septiembre en el seno del II Congreso Nacional de FEDE, un evento donde participaron más de 700 personas con diabetes, representantes de pacientes, instituciones públicas y profesionales sanitarios. A continuación repasamos sus puntos.

El Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes en España 2018 expresa que el objetivo general más importante para los pacientes es apostar por la educación diabetológica, tanto para las personas con diabetes como para la familia. No obstante, siendo conscientes de la gran cantidad de actores implicados en la lucha contra esta patología, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la diabetes, este documento incluye objetivos específicos a alcanzar por cada uno de estos agentes.

Todos tenemos un papel que cumplir

Administración Pública

La votación de los pacientes reflejó que una de las principales prioridades que la Administración Pública debe abordar es el incremento de los recursos destinados a la investigación en diabetes. En la actualidad, se llevan a cabo numerosos proyectos al respecto, pero aún queda mucho por saber en cuestiones como el origen de la diabetes tipo 1.

Asociaciones de pacientes

Se reclama a las asociaciones de pacientes que trabajen para lograr una participación real y activa de las personas con diabetes en los espacios donde se toman decisiones que afectan a su salud, como son los consejos. En este sentido, los representantes de los pacientes piden cada vez más ocupar el lugar que se merecen y poder participar, tanto con voz como con voto, en estas y otras instancias de toma de decisión.

Profesionales sanitarios

Con el objetivo de que la preparación de los profesionales sanitarios sea cada día mejor y esté adaptada a las necesidades específicas de las personas con diabetes, los pacientes solicitan que estos puedan aumentar su formación continuada sobre nuevos tratamientos. Además, es importante que puedan conocer también los dispositivos y nuevas tecnologías que se desarrollan para facilitar la monitorización de los niveles de glucosa en sangre.

Imagen: stokkete

Empresas

Las personas con diabetes piden a las empresas que sigan apostando por la innovación y la investigación. Esto es algo especialmente relevante, teniendo en cuenta que estos procesos suelen ser lentos y costosos, por lo que es necesario su compromiso a largo plazo.

Medios de comunicación

Debido a que los medios de comunicación tienen un importante papel en lo que se refiere a la difusión de las noticias que resultan de las investigaciones, nuevas medidas adoptadas por las instituciones públicas, etc., para los pacientes es esencial que informen en positivo y con rigurosidad sobre la diabetes, recomendándoles que acudan a las asociaciones de pacientes, como una de sus principales fuentes de información.

Sociedad

Por último, se plantea que se trabaje para aumentar el conocimiento a nivel social sobre la diabetes. Aquí juegan un papel muy relevante las familias y el entorno de las personas que padecen la patología. En este sentido, todos los miembros de la familia pueden contribuir a la prevención, la detección y el control de la diabetes, a través de sencillos pasos como la adopción de hábitos de vida saludables o la detección de los síntomas de la diabetes.

En definitiva, la publicación del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes de 2018, que se puede descargar y compartir desde este enlace, busca lograr el compromiso de todos los agentes sociales en el abordaje de esta patología, con el objetivo de que los datos de prevalencia dejen de aumentar y se mejore la calidad de vida de quienes ya conviven con la diabetes.

Etiquetas:

diabetes, pacientes


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en