Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

^

6 buenos propósitos para prevenir el cáncer este año

Incorporar pequeños cambios en la vida cotidiana es la mejor manera de cuidarse, prevenir enfermedades y mejorar la salud

Imagen: monkeybusiness

Con el nuevo año, todos pensamos en los aspectos positivos y los mejorables de lo que ha sido nuestro 2018. En ese sentido, dejamos algunas ideas de propósitos que, si se ponen en práctica, podrán mejorar tu calidad de vida este año. Como recomendación general, es preferible ponerse un objetivo realista que diez metas difíciles de cumplir. Así, paso a paso, día a día, nos acercaremos a la meta.

Los grandes cambios empiezan por pequeñas acciones. Escoge uno de estos propósitos, hazlo tu prioridad durante estos primeros meses del año y, cuando ya sientas que lo tienes incorporado a tu vida, piensa en el siguiente. Es mejor buscar el cambio si lo entendemos como un proceso y vamos paso a paso. Pequeñas acciones del día a día te irán acercando cada vez más a la meta: ya sea hacer una lista para la compra y adquirir solo lo que dice la lista o bajarte una parada antes de tu destino y caminar. Cada pequeña decisión en este sentido te lleva a una mejor vida y, por supuesto, a una mejora en tu salud.

1. Dejar de fumar

Dejar de fumar es una tarea difícil. Por fortuna, existen recursos y herramientas que nos pueden ayudar en esta labor. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) te podemos apoyar en el proceso o ayudar a alguien que quieras. En nuestra web ofrecemos diversos recursos para dejar de fumar, desde cursos presenciales hasta nuestra aplicación Respirapp.

2. Comer más sano

Imagen: Milkos

Nuestros hábitos alimentarios dependen de una serie de factores muy complejos. Dentro de estos, hay algunos que podemoscambiar con facilidad y mejorar de esta forma el resultado final.

Así, cuando hagamos la compra, evitemos adquirir productos insanos (bollería industrial, bebidas azucaradas, fritos y salados, carne procesada, etc). No comemos lo que no tenemos en casa, y esto nos puede ayudar. Otro ejemplo es no hacer la compra con hambre, ya que eso hará que adquiramos más de lo necesario y que no optemos por alimentos saludables. Recomendamos también comprar más frutas y verduras: al ser perecederas, nos vamos a sentir más "obligados" a comerlas y dejaremos de ingerir otras cosas menos sanas. También puede ser útil hacer una lista con lo que necesitamos y lo que queremos comprar y, cuando estemos en el supermercado, solo hacernos con lo que está en la lista.

3. Hacer más ejercicio

Hacer ejercicio no significa practicar algún deporte a nivel profesional. No tiene que ser necesariamente hacer algún deporte tampoco. Puede ser salir a andar media hora cada jornada, pasear con el perro tres veces al día durante diez minutos, bajar del metro o bus una parada antes y caminar a casa o al trabajo...

4. Beber menos alcohol

El alcohol es una droga muy aceptada en nuestra sociedad y es responsable de muchos problemas de salud. Podemos plantearnos disminuir nuestro consumo de alcohol no teniendo bebidas alcohólicas en casa o estableciéndonos "días sin alcohol", como de lunes a viernes, por ejemplo. Es importante mencionar que, para la prevención del cáncer, la mejor cantidad de alcohol es ninguna.

5. Disminuir el tiempo de pantallas

Imagen: focuspocusltd

En España, en promedio, pasamos más de dos horas y media al día de nuestro tiempo de ocio frente a una pantalla, que se suman en muchos casos a todas las horas que se pasan por temas laborales. En este sentido, recomendamos, por ejemplo, utilizar un reloj despertador convencional en vez del despertador del móvil, eso evitaría el innecesario contacto con el teléfono al levantarse y antes de dormir. Otra medida útil podría ser establecer en casa áreas libres de pantallas, como la cocina, el comedor o el dormitorio.

6. Disminuir mi contaminación al medio ambiente

La calidad del aire de nuestra comunidad es algo fundamental para la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el año pasado que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo. Las muertes anuales por causas directamente relacionadas a la contaminación ambiental (enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer) son similares a las del tabaco (7 millones al año). Por eso es tan importante que cada uno de nosotros haga todo lo posible por disminuir nuestra contaminación.

Algunas recomendaciones pueden ser utilizar vehículos motorizados lo menos posible (por ejemplo, movernos en bici o caminando cuando vayamos a lugares relativamente cerca de donde estamos). Esto nos ayudaría también a hacer ejercicio. Otra idea podría ser usar las mismas bolsas de tela o material reciclado para la compra, separar y reciclar la basura, emplear papel reciclado o la menor cantidad de papel posible. También es útil que se incremente el uso del transporte público.

Etiquetas:

cáncer


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


AECC

Otros servicios


Buscar en