Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Bebedores precoces

Algunos jóvenes de entre 14 y 18 años beben sin moderación los fines de semana

  • Última actualización: 6 de septiembre de 2002

Es la sustancia legal más consumida por los españoles y, junto con el tabaco, la que más problemas de salud ocasiona. El alcohol es la causa número uno de muertes de jóvenes en Europa. Se ha convertido en un estilo de vida para la juventud y en un quebradero de cabeza para las instituciones. La edad de inicio se sitúa antes de los 14 años y las borracheras se multiplican por tres cuando se llega a los 16. Es en la población escolar (14-18 ) donde el consumo está más generalizado. El 40% de este segmento afirma haberse emborrachado por lo menos una vez en su vida. Las chicas empiezan a beber tanto como los chicos y el fin de semana se ha convertido en cita obligada para todos ellos. El botellón trae en jaque a los gobiernos y la juventud lo ve como una forma más de divertirse y relacionarse entre los de su edad.

Un problema social

El año pasado, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en Suecia, presentaron un estudio sobre el impacto del alcohol. 55.000 jóvenes han muerto en Europa por causas relacionadas con el consumo de esta sustancia desde 1999. Según el organismo internacional, una de cada cuatro muertes en los grupos de edad entre 15 y 19 años se produce por el alcohol; bien en un accidente, en una agresión o en un homicidio. En algunas zonas de Europa del Este, la cifra asciende a una de cada tres.

En el caso de España, es la sustancia más consumida en todos los segmentos de edad. Pero es la juventud y, concretamente, los menores de edad, la que más se está habituando a su consumo. El 76% de los jóvenes en edad escolar (14-18 años) bebe; de ellos, un 43% lo hace exclusivamente durante el fin de semana y un 15% todos los días. Estos datos fueron recogidos de diversas encuestas realizadas sobre drogas y fueron presentados el pasado mes de febrero en Madrid, en el Congreso "Jóvenes, Noche y Alcohol", organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Las cifras hablan por sí solas y reflejan cómo el consumo de alcohol en los jóvenes, especialmente entre los menores de edad, se ha convertido en un problema social de primera magnitud.

"España es uno de los países donde el consumo de alcohol y los problemas relacionados con él adquieren una mayor importancia, entre otros aspectos, por la elevada prevalencia de su consumo y el amplio arraigo social que este hábito tiene en nuestra sociedad". Así de rotundo se manifestaba el delegado del Gobierno para el PNSD, Gonzalo Robles, quien remarcó que "alrededor de un millón de personas se emborracha al menos una vez al mes", según los datos recogidos en la última Encuesta Domiciliaria sobre el Consumo de Drogas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Edades tempranas »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto