Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Ictus cerebral

Primera causa de muerte entre las mujeres

Cada año millones de personas en todo el mundo fallecen a consecuencia de un ictus cerebral. Una enfermedad de la que apenas tres de cada diez personas reconoce sus síntomas o ha escuchado alguna vez su nombre, pero que constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, tras el infarto cardiaco, entre los hombres. Medidas tan sencillas como el control regular de la presión sanguínea o la práctica moderada de ejercicio podrían evitar su aparición, que se produce normalmente de manera brusca y en edades avanzadas.

Qué es

Conocido como derrame, trombosis o embolia, el ictus cerebral (IC) constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, tras el infarto cardiaco, entre los hombres. Su origen está en la falta de riego en el cerebro (isquemia) o en la rotura de una arteria (hemorragia) y se produce siempre de manera súbita, al interrumpirse la llegada de oxígeno al cerebro.

Cada año se registran en España 100.000 nuevos casos de ictus, en su mayoría, entre personas mayores de 65 años, aunque tampoco se descarta en jóvenes y niños. "El hecho de que su desarrollo sea más habitual en edades avanzadas conlleva que afecte más a las mujeres, cuya esperanza de vida también es mayor", explica el coordinador del grupo de estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología, José Larracoechea.

Las estadísticas confirman que, tras un ictus, una tercera parte de los afectados fallece durante el primer mes, mientras que cerca de un 40% de los que superan la fase aguda presentan un grado de invalidez que les impide valerse por sí mismos. Sólo un tercio de los enfermos recupera gran parte de sus funciones básicas y pueden incorporarse a su actividad habitual.

El desconocimiento, sin embargo, continúa siendo amplio. Una encuesta impulsada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) en 1999 desveló que apenas un 4% de la población conocía el término y sólo una de cada diez personas consultadas estaba "adecuadamente" informada de las causas de la enfermedad y de las medidas preventivas. En la actualidad, esta cifra asciende al 27%, "un dato todavía bastante insuficiente", matiza Larracoechea.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Tipos y síntomas »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto