Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Varices

La mitad de las varices constituyen un problema estético y no requieren intervención quirúrgica

Una de cada tres personas mayores de 45 años padece varices, según concluye un macroestudio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Esta patología, que no llega a ser mortal, es más común en las mujeres, si bien en las consultas ha aumentado el número de hombres que la sufren. En el 50% de los casos que se atienden en la sanidad pública las varices generan problemas estéticos que no requieren intervención quirúrgica. Si persiste el deseo de eliminarlas por cuestiones de imagen y apariencia personal se requiere, entonces, acudir a la medicina privada, donde una intervención puede costar entre 1.000 y 3.000 euros. Los especialistas aconsejan tratar siempre este mal en lugares seguros y con profesionales cualificados.

Factor hereditario

Las varices reciben el nombre de insuficiencia venosa crónica. Son, según Ángel Barba, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Galdakao, en Vizcaya, "el precio que han pagado los humanos por ponerse en bipedestación, es decir, en pie". En palabras del especialista Antonio Calderón, vocal de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, se trata de "dilataciones de las venas superficiales en las piernas que al perder su funcionalidad repercuten en un aumento de su tamaño y en la disminución de la velocidad de circulación. Ello incrementa la presión venosa en la parte más distal de pierna, pie y tobillo".

El factor hereditario, según explica Luis Riera De Cubas, Jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de La Paz, en Madrid, es uno de los principales desencadenantes de las varices. Pero también influyen otros aspectos del modo de vida: personas que están mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentadas, embarazos o problemas de estreñimiento, entre otros.

El estudio presentado recientemente por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) indica que el número de afectados por varices crecerá en los próximos años hasta alcanzar el 36% de los mayores de 65 años en 2010. Las cifras señalan, según explica el especialista Ángel Barba, que actualmente el 17% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria tiene varices en alguno de sus grados, pero sólo la mitad de estos casos son enviados al hospital para ser tratados de su problema.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

especiales, estetica, varices




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto