Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Gonorrea

Una Enfermedad de Transmisión Sexual que repunta en el colectivo de varones mayores de treinta años

Las enfermedades venéreas aumentan cada día, tal y como atestiguan las consultas médicas. Las campañas de prevención del VIH lograron erradicar patologías como la sífilis o la gonorrea. Sin embargo, existen estudios que señalan que se ha bajado la guardia y que resurgen prácticas sexuales de riesgo que, por ende, contribuyen al incremento de las infecciones. El principal problema de la gonorrea radica en que puede extenderse a otros órganos dificultando su tratamiento, si no se toman medidas desde el primer momento de su detección.

Resurge por prácticas sexuales de riesgo

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que más incidencia ha tenido en la historia de la humanidad. Pese a tratarse de una patología considerada en vías de desaparición, las últimas apreciaciones aportadas por la clase médica certifican un repunte de la misma, sobre todo en ciertos segmentos de la población, como entre varones mayores de treinta años, generalmente homosexuales que, en la mitad de los casos, también estaban infectados de VIH. Asimismo, desde la consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual del bilbaíno Hospital de Basurto constatan que los afectados viven en grandes ciudades y pertenecen a extractos socioeconómicos medio-bajos.

Pese a no existir al respecto datos oficiales en la Administración sanitaria estatal, un reciente congreso de especialistas celebrado en Bilbao puso de manifiesto la creciente incidencia de lo que antaño se conocía como 'enfermedad de la purgación'. Los mismos analistas antes citados explicaron en aquella cita que esta circunstancia -la resurrección de una patología casi extinguida- no es de carácter local, sino que responde a un parámetro que se reproduce en todas las sociedades de la Europa occidental, quizás por la disminución en la intensidad de la vigilancia hacia contagios venéreos. Parece ser que todo responde al incremento de prácticas sexuales de riesgo entre homosexuales y heterosexuales, como el sexo oral con eyaculación o el anal sin preservativo, debido a creencias erróneas como que el tratamiento retroviral permite la superación del SIDA. Así lo señala Josefina López de Munain, médico del servicio de ETS del mencionado centro hospitalario vizcaíno.

La gonorrea está causada por una bacteria conocida como gonococo o Neisseria gonorrhoeae. Su infección puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En función del género del paciente, éste sufrirá sus consecuencias en órganos como el pene, la vagina, el ano e, incluso, la garganta. Pese a ser una dolencia infecciosa, se puede tratar de forma sencilla, con la administración de una sola dosis de antibióticos. Sin embargo, existe un problema añadido. Y es que, en muchas ocasiones esta patología no presenta síntomas y, por ende, no se trata. Como resultado de dicha situación, el cuadro clínico se puede complicar en extremo, ya que la enfermedad se extiende a otros órganos, agudiza los daños al paciente y dificulta su tratamiento.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto