Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Estreñimiento

La dificultad para evacuar las heces afecta a más del 30% de la población y está asociada al estrés, a una dieta incorrecta o a la vida sedentaria

Prisas para llevar a los niños al colegio, carreras para llegar a tiempo al trabajo, comidas rápidas fuera de casa… El acelerado ritmo de vida actual favorece el aumento del número de personas que padece dificultades para evacuar las heces, un trastorno que casi todo el mundo ha experimentado alguna vez y que, aunque molesto y doloroso, habitualmente tiene fácil solución. Los expertos tienen la clave: comer bien, hacer ejercicio y tomarse la vida con tranquilidad.

Un trastorno muy extendido

Si "ir al baño" le supone un esfuerzo excesivo, dolor y, a menudo tiene la sensación de no haber vaciado por completo, lo más probable es que se encuentre entre los más de siete millones de españoles y españolas que padecen estreñimiento. Este trastorno, llamado también constipación, es la evacuación de heces excesivamente duras, escasas, secas o infrecuentes, según la definición del doctor Gregorio Mariscal Bueno, especialista en Endocrinología de la clínica Mariscal de Endocrinología y Nutrición, de Madrid. El proceso comienza en el tubo digestivo, que transforma y absorbe los nutrientes que proporcionan al organismo la energía necesaria. Los alimentos mezclados con diversos líquidos (bolo alimenticio), avanzan después a través de 8 metros de intestino hasta el recto, donde se eliminan. Cuando se retrasa la progresión del bolo, o se retiene en el último tramo del intestino grueso, se produce estreñimiento.

La doctora Sol Illanes, médico del centro médico proctológico Illanes, de Madrid, sostiene que puede considerarse normal un ritmo intestinal que oscile desde tres veces por semana hasta tres veces por día. Por su parte, el doctor Mariscal indica que una persona es estreñida "cuando tiene dificultad en defecar con una frecuencia superior al 25% de las ocasiones, con una frecuencia inferior a tres deposiciones a la semana o cuando las heces diarias no llegan a 250 gramos de peso". En opinión del doctor Vicente Pérez Ribelles, especialista en Endocrinología y Nutrición y director médico del centro Nutricare de Madrid, se puede hablar de estreñimiento cuando el tiempo de evacuación es superior a tres días (72 horas) y se eliminan unas heces excesivamente compactas.

Se trata de una dificultad muy extendida ya que cerca del 20% de la población sufre estreñimiento en España, es decir, unos 7 millones de personas, de las que el 35% son estreñidos crónicos. Un porcentaje que el doctor Pérez Ribelles eleva al 30-50% y que se da con mayor frecuencia en el medio urbano que en el rural. Sin embargo, el doctor Juan Manuel Herrerías, Jefe de Servicio de la especialidad de Aparato Digestivo del hospital Virgen Macarena de Sevilla matiza que, aunque el 20% de la población se autodefine como estreñida, un estudio minucioso rebaja este porcentaje al 3%. ¿Cómo estar seguros entonces de padecer este trastorno? Existe cierta confusión, ya que la mayoría de las personas cree que si no se evacua a diario se padece estreñimiento. Pero hay una serie de síntomas que definen este desajuste, aunque en opinión de los especialistas son poco definitorios: flatulencias, pesadez digestiva o sensación de plenitud intestinal, náuseas, hinchazón, calambres abdominales… Además -como añade el doctor Mariscal-, este malestar suele estar acompañado de "dolores de cabeza, decaimiento, inapetencia e irritabilidad".

Más seguridad existe respecto a que este trastorno afecta más a las mujeres (es tres veces más frecuente que en los hombres), lo que Pérez Ribelles achaca a "los embarazos, la actitud social, el falso pudor o las reticencias sobre el lugar de evacuación". El especialista de la clínica Mariscal añade que puede deberse a "una alimentación más deficitaria, un menor consumo de agua, menor actividad física, más problemas ano-rectales (hemorroides, fisuras, …) y estar sometidas a mayor tensión emocional". A partir de los 60 años, sin embargo, las cifras de personas estreñidas de ambos sexos se igualan, según explica el doctor Herrerías, quien añade que es un trastorno especialmente frecuente en personas de edad avanzada y casi la mitad de los ancianos lo padecen. Sin embargo, el estreñimiento no tiene edad y el 5% de las consultas pediátricas responden también a las dificultades de los más pequeños para evacuar las heces. ¿Pero, por qué se produce?

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Origen múltiple »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto