Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Campaña europea contra los trastornos musculoesqueléticos

La Unión Europea ha iniciado un programa para luchar contra los trastornos musculoesqueléticos, primera causa de baja laboral en Europa

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2007

Para neutralizar las dolencias musculoesqueléticas, la Unión Europea (UE) lanza una campaña dirigida específicamente a la prevención de lesiones. Con este programa se suma a la iniciativa europea fomentada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (con sede en Bilbao) y cuyo objetivo es concienciar a la población europea antes de que los efectos de estas dolencias en la salud sean irremediables. Según datos de la Comisión Europea, cuatro millones de trabajadores europeos menores de 25 años sufre dolor de espalda y un 23%, dolores musculares en general.

Con el título ¡Aligera la carga!, la campaña promovida por la UE quiere centrarse en la prevención de las lesiones musculoesqueléticas. Para ello, los expertos están convencidos de que es necesario, primero, generar una mayor comprensión en la ciudadanía y, después, aplicar medidas destinadas a prevenir las lesiones lumbares y otras alteraciones musculoesqueléticas. Para lograr sus objetivos, la campaña se presenta en dos fases. En la primera, una campaña informativa junto con una inspección sobre el ámbito laboral que se centra básicamente en dos sectores, el del transporte y el sanitario.

Este programa de información e inspección se corresponde a un programa más amplio, que pertenece a la segunda fase: la Semana Europea de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se llevará a cabo en la segunda mitad de 2007 y que se centrará en las alteraciones musculoesqueléticas.

Manipulando cargas

Pese a que el término «alteraciones musculoesqueléticas» engloba un abanico muy amplio de lesiones, los expertos de la Comisión Europea definen este tipo de trastornos como «deficiencias graves de las estructuras, como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios o partes del sistema circulatorio que están provocados o se agravan principalmente por el trabajo y por las consecuencias del entorno en el que se realiza». Además, estas lesiones pueden provocar dolor muscular generalizado, estrés y fatiga, ansiedad, problemas en oído, alteraciones cutáneas y estomacales, entre otros.

Entre un 60% y un 90% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia del puesto de trabajo

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo ha elaborado un informe sobre los trastornos dorsolumbares de origen laboral que incluye tanto el dolor como síntoma como las lesiones ya establecidas. Siendo la primera causa de incapacidad laboral en Europa, el informe ofrece los datos sobre prevalencia, factores de riesgo, origen y estrategias efectivas de prevención.

Los datos aportados por la Agencia revelan que de un 60% a un 90% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo, principalmente, causado por la manipulación de cargas. Y, lo más importante, que lo sufren de forma habitual entre un 15% y un 42% de todos los trabajadores. Aunque las cifras de prevalencia indican que es un problema común en todos los sectores, son especialmente los agricultores, conductores, trabajadores de la construcción, personal sanitario y personal de limpieza los más afectados.

Insisten en el sector sanitario y de la construcción, sin diferencias significativas entre sexos, por estar implicados habitualmente en la manipulación de cargas como parte de su profesión. Por este motivo han sido elegidos como blanco de la campaña. Además, señalan los expertos, son dos sectores económicos muy importantes tanto por el número de trabajadores como por la influencia económica que representan. Aparte de la carga en si, insisten, hay otros factores que influyen significativamente en el riesgo de presentar lesiones: distribución desigual del peso, cargas difíciles de manipular, inestables, frecuencia y duración de la actividad, distancia entre la carga y la persona, posturas forzadas, entre otras.

Directiva europea

La directiva europea sobre la manipulación manual de cargas está relacionada con aspectos de la salud y seguridad en el trabajo. Esta directiva se aplica concretamente en aquellas actividades que impliquen riesgos, sobre todo en las zonas dorsal y lumbar como son el levantamiento, empuje, tracción o transporte de cargas. Además, va dirigida tanto a trabajadores, como a empresarios y a autoridades públicas.

Para los empresarios, el objetivo principal es que mantengan los puestos de trabajo y la reinserción en la empresa después de una baja motivada por cualquiera de estas dolencias. Además, se les insta a que eviten o reduzcan los riesgos, en particular dorsolumbares, del trabajador tomando las medidas adecuadas según las características del medio de trabajo y las exigencias de la actividad. Los datos revelan que, a parte del dolor que sufre el afectado y las limitaciones que ello le supone, los trastornos musculoesqueléticos suponen la primera causa de baja laboral en Europa

MÁS ACCIDENTES MENOS GRAVES

La siniestralidad laboral en España aumentó un 4,7% durante el primer semestre de 2006 en relación al mismo periodo de 2005, con un total de 481.415 accidentes laborales. A pesar de estas cifras, la mortalidad disminuyó un 1,6%, pasando de 500 accidentes mortales en 2005 a 492 entre enero y junio de 2006, según cifras de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Los accidentes graves se redujeron un 15,2% respecto al primer semestre de 2005 y sumaron un total de 4.424 siniestros. Los leves, por el contrario, fueron los más comunes, con 476.499 accidentes, que representa un aumento de un 4,9%.

Por este motivo, las autoridades pretenden reducir un 25% los accidentes laborales en el periodo que comprende de 2007 al 2013. A este acuerdo llegaron recientemente los ministros europeos de Empleo, objetivo que el gobierno español proyecta superar. «Queremos ir todavía más allá del objetivo de reducción del 25%. Necesitamos que la reducción de la tasa de accidentes laborales sea intensa. Está disminuyendo, pero todavía hay que acelerar esta reducción», explicó posteriormente el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Para ello, el Gobierno español prepara un plan con ocho objetivos y 100 medidas de actuación relacionadas con la normativa de prevención de riesgos laborables, haciendo hincapié en el sector de la construcción, uno de los más afectados por los accidentes de trabajo. Además, entre estas medidas está la de bonificar fiscalmente a las empresas que inviertan en material de prevención y mejora de la salud laboral y en la contratación de expertos en prevención de riesgos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto