Entrevista

Adalberto Pacheco Galván, responsable de la Unidad de Asma y Tos de Difícil Manejo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid

Entre el 7% y el 10% de la población tiene tos crónica
Por Clara Bassi 9 de julio de 2013
Img adalberto pacheco entrev
Imagen: CONSUMER EROSKI

Toser sin cesar es una molestia que merma la calidad de vida de la persona afectada y, en ocasiones, de quienes conviven con ella. Se estima que entre el 7% y el 10% de la población padece tos crónica, aquella que persiste más allá de las ocho semanas, se sufre a diario, aunque sea poco, y sin que se encuentre su causa. Este tipo de tos debería estudiarse de manera idónea en las Unidades de Tos Crónica, donde los especialistas buscan su causa asociada y le ponen tratamiento. Sin embargo, hay muy pocas unidades en España, según Adalberto Pacheco Galván, neumólogo responsable de la Unidad de Asma y Tos de Difícil Manejo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y miembro del Grupo Task Force sobre Tos Crónica de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio (ERS).

¿Cuándo se considera que una persona tiene tos crónica?

Se considera tos crónica cuando se tose a diario durante más de ocho semanas. En ese caso, hay que hacer, en primer lugar, una radiografía de tórax y una espirometría, una prueba de la función pulmonar para ver si el origen está en el pulmón.

¿Qué porcentaje de la población padece esta tos?

Entre el 7% al 10% de la población sufre este síntoma a diario, aunque tosa poco.

Una persona que crea que sufre una tos crónica, ¿dónde debe acudir? ¿Al médico de atención primaria o a un especialista?

“Toser a diario no es un síntoma normal”

A un especialista de una Unidad de Tos Crónica. Estas unidades surgieron en los países anglosajones y en Europa, amparadas por la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ERS), como una necesidad para que los pacientes no tuvieran que hacer un peregrinaje de un especialista a otro.

¿Qué son estas Unidades de Tos Crónica y cuál es su papel?

Las Unidades de Tos Crónica nacieron para estudiar la posibilidad de padecer tos asociada al asma, al reflujo gastroesofágico, a trastornos laríngeos o a sinusitis. Hay que descartar todas estas causas, entre otras, y, si se detectan, poner tratamiento. Pero, en España, hay muy pocas unidades que logren hacer partícipe a varias especialidades para lograr el éxito del tratamiento, ya que, en numerosas ocasiones, hay que tratar más de dos orígenes simultáneos de la tos, por ejemplo, digestivo y pulmonar y/ o laríngeo o por sinusitis crónica.

¿Cuánto tiempo tarda una persona con tos de larga evolución en acudir a una unidad especializada?

Es variable. Hay personas con una evolución de ocho semanas, pero recuerdo el caso de una mujer que llevaba 50 años sufriendo este inconveniente. En estos casos difíciles, la tarea no recae solo en un especialista, sino en un grupo multidisciplinar, que puede estar formado por un neumólogo, un otorrinolaringólogo, un alergólogo y un gastroenterólogo, según las causas que la provoquen.

¿Qué profesionales forman parte de estas unidades especializadas y cuál de ellos las dirige?

“Se considera tos crónica cuando se tose a diario durante más de ocho semanas”

El profesional que suele dirigir estas unidades es un neumólogo, pero en algunas ocasiones requiere, además, de la colaboración del gastroenterólogo, del otorrinolaringólogo e, incluso, de un cirujano del aparato digestivo (cuando hay que tratar ciertos casos de reflujo gastroesofágico) o de un alergólogo (si la tos se relaciona con una alergia). Las posibilidades de actuación dependen de la causa asociada.

¿Cree que en la actualidad están bien atendidas las personas con tos crónica?

No. Como es un problema tan frecuente y, a veces, complejo, no se diagnostica bien y no se logra solucionar.

La tentación del paciente desesperado de ir a la farmacia a comprar un jarabe antitusígeno para frenar la tos crónica, ¿sirve de algo?

No, porque puede no ser el conveniente y, aunque estos jarabes disminuyan un poco la tos, es habitual que haya un rebrote. En cambio, con el tratamiento adecuado para la tos crónica se consiguen resultados a la larga. En muchos pacientes, hay que hacer un control durante meses para solucionarla de manera definitiva.

Cuando una tos crónica lleva varios años de evolución, ¿es más difícil de tratar?

“La tos, como es un problema tan frecuente y, a veces, complejo, no se diagnostica bien y no se logra solucionar”

Claro, es más difícil, como ocurre con todos los problemas médicos. Cuando se encuentra la causa o causas y se instaura el tratamiento pronto, suele disminuir muchísimo. En más del 80% de los casos, la tos crónica está asociada a dos dolencias: al reflujo gastroesofágico y a la sinusitis, o al asma y a la laringitis crónica. En ocasiones, también es preciso intervenir con ejercicios de rehabilitación laríngea, porque los mecanismos neurológicos del reflejo de la tos ya están muy deteriorados.

¿Qué mensaje le daría al paciente que cree tener tos crónica?

Que no se entretenga y que busque al especialista en tratar la tos crónica. Toser a diario no es un síntoma normal.

¿Es posible que este problema de salud pase desapercibido entre los propios pacientes o no le den la importancia que tiene?

Sí, porque muchas personas creen que su tos crónica es consecuencia de haber vivido en ambientes contaminados o cerca de fumadores y, en realidad, sufren laringitis seca, disfonía, picor en garganta o ahogos súbitos.

La carraspera y otros síntomas relacionados con la tos

La carraspera y otros síntomas acompañantes relacionados con la garganta son muy frecuentes; los sufre casi el 90% de los tosedores crónicos. No obstante, ni carraspear a diario ni toser cada día es normal. “La carraspera suele acompañar mucho a la tos, pues esta raramente surge aislada, sino asociada a picor, sensación de moco en la garganta o de que no puede expectorar con eficacia, de ardores y de regurgitación. En el 80% de los casos, la tos crónica tiene su origen en dos zonas, aunque la mayoría de los síntomas sean de la garganta o del pulmón”, explica el neumólogo Adalberto Pacheco.

“Ante una tos que surge a diario, hay que descartar primero grandes patologías mediante pruebas como la radiografía y la espirometría, para comprobar que el paciente no padezca enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un tumor o, incluso, depresión, o que no haya una causa inmunitaria, entre otras”, insiste este especialista.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube