Más infecciones de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema reemergente y las autoridades sanitarias insisten en el uso sistemático del preservativo en contactos ocasionales
Por Clara Bassi 19 de julio de 2013
Img preservativos its list
Imagen: Lotus Head

La llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones favorecen un mayor número de encuentros sexuales con parejas esporádicas y desconocidas. Por este motivo y, a tenor de datos muy preocupantes sobre el avance espectacular de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que han experimentado un aumento entre los años 2007 y 2012, las autoridades sanitarias reclaman a la población que no baje la guardia e instan a utilizar siempre el preservativo. En este artículo se señalan qué colectivos son los más afectados por las ITS y qué aspecto del VIH preocupa más a los especialistas.

Los casos de infecciones por transmisión sexual (ITS) están en aumento en España. En concreto, en Barcelona, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la gonococia y la sífilis encabezan los registros de las enfermedades de declaración obligatoria. «Por primera vez, las infecciones por VIH se han convertido en la enfermedad de declaración obligatoria número uno, por delante de la tuberculosis, una infección que se transmite por vía aérea y que tradicionalmente ha liderado estos registros», informa Joan Caylà, responsable de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Los datos recabados en Barcelona confirman la tendencia al alza de las principales ITS que también se han contabilizado en Madrid y en otras grandes ciudades españolas y europeas de características similares.

En la actualidad, de las diez enfermedades de declaración obligatoria más frecuentes en la Ciudad Condal, cinco son ITS. El año pasado, en Barcelona se registraron 377 casos de infecciones por el VIH, que tuvo una incidencia de 20 casos por 100.000 habitantes; 356 de tuberculosis (con una incidencia de 21 casos por 100.000 habitantes); 350 de gonococia (de 21 casos por 100.000 habitantes); y 336 de sífilis (de 20 casos por 100.000 habitantes). Asimismo, se contaron 51 casos de linfogranuloma venéreo (infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis), según datos presentados por Patricia García de Olalla, responsable de los registros de VIH/SIDA e ITS de la ASPB.

Colectivos más afectados por las ITS

«Las ITS son un problema reemergente y que nos preocupa mucho, sobre todo a raíz de los datos de este último año. Afectan a todo el mundo, aunque más a los adultos jóvenes que son promiscuos. Pero se han registrado casos de VIH incluso entre universitarios, con una formación sólida, y personal sanitario, que no pueden alegar que no saben cómo se previene», afirma Caylà.

Las infecciones por VIH vuelven a tener un impacto notable entre los homosexuales varones que tienen relaciones sexuales desprotegidas
Según el responsable de Epidemiología de la ASPB, «también se ha visto que las ITS afectan a determinados colectivos, como los que tienen adicción al sexo o a distintos tipos de sustancias, los que utilizan la Viagra® para conseguir un mayor rendimiento sexual aunque no tengan disfunción eréctil, o los que buscan encuentros sexuales a través de Internet, mediante aplicaciones que favorecen el contacto sexual fácil y de riesgo gracias a un GPS que permite localizar a los contactos receptivos en cada momento, o mediante las redes sociales. La ASPB ha recibido incluso la alerta de un pediatra sobre un caso de gonococia en un adolescente que mantuvo un contacto con otra joven a través de las redes sociales. Cuando esto sucede, iniciamos una investigación de los contactos».

Asimismo, se han detectado «casos dramáticos», subraya, de varones inmigrantes con familia y sin tarjeta sanitaria, que han contraído una ITS, tras perder su trabajo y decidir dedicarse a la prostitución masculina para mantener a su familia. De hecho, la Encuesta Europea de Hombres que Practican Sexo con otros Hombres (EMIS 2010), efectuada a 180.000 hombres de 38 países, entre ellos España, ha evidenciado que los varones inmigrantes tienen más riesgo de padecer VIH y otras infecciones de transmisión sexual que los europeos autóctonos, por lo que se debería facilitar su acceso a la sanidad pública, a la inversa de lo que ha sucedido en nuestro país en fechas recientes, donde se ha limitado su acceso con la aprobación de dos reales decretos (RD 16/2012 del 20 de abril y RD 1192/2012 del 3 de agosto).

Por último, Caylà recuerda que Barcelona es una ciudad muy abierta, que se considera Gay Friendly y que, en verano, acoge reuniones multitudinarias de estos colectivos durante los cuales es más fácil que se mantengan relaciones sexuales de riesgo. De hecho, las infecciones de transmisión sexual se concentran en grandes urbes y capitales, como Barcelona, Berlín, Londres o París, que disponen de vuelos low cost que facilitan estos encuentros. Las infecciones por VIH vuelven a tener un impacto notable entre los homosexuales varones que tienen relaciones sexuales desprotegidas. «Casi todos los veteranos vieron morir a algún amigo de sida en la década de los 80 o los 90 pero, ahora, gracias al tratamiento antirretroviral, que es muy eficaz, ningún joven (en una sociedad desarrollada) ha visto fallecer a un amigo por esta causa. Se ha bajado la guardia. Es posible que este sea un efecto secundario o negativo de los antirretrovirales«, explica Caylà.

Preocupación por el VIH y el sida

La lucha contra el VIH y el sida constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, recientemente, ha emitido nuevas directivas que instan a empezar a tratar a los portadores del VIH antes, sin esperar a que bajen mucho sus defensas (linfocitos CD4). Su aplicación supondría que se podrían evitar hasta 3 millones de muertes y que hasta 9,3 millones más de personas en todo el mundo serían candidatas a recibir los tratamientos antirretrovirales.

Pero el problema de la infección por VIH es que sigue creciendo. Solo en Barcelona, el número de casos se mantiene estable pero con una incidencia elevada, que en 2012 fue de 20 casos por 100.000 habitantes, y no disminuye como sería deseable. Además, entre los casos registrados, 24 ya habían desarrollado sida y manifestaban alguna otra infección oportunista como tuberculosis o neumonía por pneumocystis, según información de Patricia García.

“Los datos también denotan un fracaso en el diagnóstico precoz de los casos de VIH. Cerca de la mitad de ellos sufren un retraso diagnóstico, lo que impide iniciar el tratamiento de forma temprana y reducir la carga viral. Pero, hay que insistir en que reducir la carga viral no elimina la posibilidad de contagio. También se puede contagiar a otra persona con una carga viral baja, si no se utiliza el preservativo”, destaca Joan Caylà.

Además, el coste económico de los tratamientos antirretrovirales es de 75 millones de euros al año solo en Barcelona; de entre 150 y 200 millones al año en Cataluña y de 1.000 millones de euros en España, según cálculos de la ASPB. “Son cifras inmensas que denotan que se debe mejorar mucho la prevención”, enfatiza el especialista.

“El preservativo se ha de utilizar siempre con personas desconocidas. Pueden ser guapas y parecer saludables, pero estar infectadas por una ITS. Es muy importante usar siempre el preservativo de forma sistemática con personas a las que apenas se conozca y, sobre todo, en las primeras relaciones, para reducir el riesgo de contagio”, concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube